Calle ROCK

Macca sorprende al mundo

Por Rafo Valdizán

El año pasado armó un gran revuelo por su cumpleaños 64: por fin Paul McCartney podría decirle al mundo qué sentiría "Cuando tenga 64" (el tema de marras, incluido en el "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band", atravesó el tiempo y casi como pestañeando colocó a su autor en esa fecha que parecía tan lejana e improbable).

Mañana, Macca cumple 65. Y lejos de arrastrar los huesos como un hombre que roza la tercera edad, nos sorprende con un nuevo disco que a la fecha, a escasos días de su lanzamiento, corrió como un gamo, cuesta arriba, pasó por los palos y trepó directamente al tercer lugar de los ránkings de álbumes.

El título de la obra es "Memory Almost Full" y ----según los especialistas en números, récords y similares---- se convierte en la producción del ex Beatle que mejores resultados ha alcanzado en la última década, incluso por encima del exitoso "Flaming Pie" (1997) y del alabado "Chaos and Creation in the Backyard" (2005).

"Memory Almost Full" llegó a las vitrinas de Estados Unidos el jueves pasado y vendió 160.451 copias, es decir, incrementó en un 33% las cifras logradas por "Flaming Pie" diez años atrás. "Chaos and Creation..." vendió 92.000 copias en su primer día en escaparates.

Lo nuevo de McCartney significa también el primer lanzamiento que realiza con el sello Hear Music, flamante discográfica lanzada por Starbucks en sociedad con el grupo privado especializado en jazz, Concord Music Group.

O bien la estrategia de Starbucks es implacable (el lunes pasado, día del lanzamiento mundial, puso el disco todo el día en más de 10.000 tiendas en el mundo), o bien el viejo Paul no ha perdido la luz. A pesar de que muchos aún consideran que Macca simboliza el flanco más accesible de los Beatles, no puede negarse que como solista manejó una carrera interesante (sin dejar de ser accesible y, por lo mismo, con una enorme popularidad mediática en los bolsillos), con trabajos para nada despreciables, como "Ram" (1971), "Red Rose Speedway" (1973), "Band on the Run" (1973) y "Venus and Mars" (1975).

Si tomamos como referentes lo hecho en trabajos como los mencionados "Flaming Pie" o "Chaos and Creation...", nada nos impediría pensar que McCartney no se ha oxidado, que conserva una lucidez envidiable para producir melodías que sí suenan bien, que tal vez no nos golpean el rostro con un impacto súbito, pero que sí se dejan escuchar, con la plena seguridad de que nos arrancará, al menos, un gesto de asentimiento: Macca sabe cómo llegar con facilidad. Lo confirmaremos cuando escuchemos el nuevo disco.

MUSIDATO
4Circulan rumores (incluso un medio local ha publicado algo al respecto) de que Iron Maiden tocaría en Lima en octubre próximo, como parte de su gira latinoamericana "A Matter of Life and Death", que también incluiría Chile y Argentina. Si se confirma, sería un bombazo.
4Esta semana, en La Noche de Barranco, tendremos a Voz Propia (el jueves 21) y Turbopótamos, que ya lanzó su esperado segundo disco, "No Love", para el viernes 22. Dos noches seguidas con dos de las muy buenas bandas que tiene la precaria escena local.
4Luego de algún tiempo, Ni Voz Ni Voto sube a una tarima. La potente banda de Claudia Maúrtua se presenta el viernes 22 en el bar Templario (Av. Grau 203, Barranco). Una buena oportunidad para ver en qué anda el grupo. Con ellos, la propuesta visceral de Terreviento. 4Para terminar la semana, el sábado 23 se presentan los suecos de Covenant. La banda electro nos ofrecerá lo mejor de sus diez años de trayectoria. El encuentro se realizará en The Factory (Av. Arequipa 1505, Lince). Entradas a US$20.

CONCIERTO
Death metal con Incantation El miércoles 20 de este mes se presenta Incantation, devastadora banda estadounidense de death metal. La cita será a las 7 p.m. en el club Onuba (Av. Aviación con Angamos, en el sótano del centro comercial Primavera Park Plaza, en San Borja). El trío, integrado por John McEntee (voz y guitarra), Joe Lombard (bajo) y Kyle Severn (batería), posee una decena de discos, el último de los cuales lleva por título "Primordial Domination" (2006). Como banda telonera, también desde Estados Unidos: Funerus.

ÁNFORA
30 Seconds to Mars Hola, Rafo, quisiera que escribieras algo acerca del grupo 30 Seconds to Mars y de sus dos CD, porque están muy buenos. Y también quisiera decirle a todos los 'fans' de este grupo que entren a estas páginas para más informacion: http://groups.msn.com/echelonperuoficial; http://echelonperu.blogspot.com; http://echelonperuarmy.blogspot.com;y http://www.fotolog.com/echelon_peru30>. Gracias. Elizabeth Reyes eli_hp_9015@hotmail.com

R. Gracias por escribir.