Concierto. Grunge revisitado

La huelga continúa en La Noche de Barranco

El grupo que dio origen a Zen se reúne el jueves 19 para recordar los diez años de la muerte de su guitarrista Lucho Grande

Muchos vieron (y siguen viendo) la década del 90 como un forado general en el devenir del rock, tal vez porque fueron años de efímero reinado grunge y nü metal, corrientes que si bien irrumpieron con abrasiva ferocidad y derribaron las fronteras entre géneros como el punk, el metal o el rap, pronto murieron petrificados en sus monolíticas estructuras.

Sin embargo, no podría afirmarse que toda aquella década fue multipicable por cero. Incluso en nuestra pálida escena muchos recuerdan con un gesto de grata nostalgia a una banda como Huelga de Hambre, que fue algo así como la mejor encarnación local de los hoy legendarios Pearl Jam. Una banda que no solo anduvo por los circuitos locales, sino que también traspasó fronteras: tocó en el cráter del volcán Pululahua (en Ecuador), en 1999, hizo gira por Puerto Rico y Estados Unidos ese mismo año, y fue convocado para tocar en uno de los más importantes festivales de América Latina: Rock al Parque, en Bogotá.

En materia discográfica, Huelga de Hambre apenas tuvo tiempo para lanzar el CD "Máquina y espíritu", pues luego sufriría modificaciones en su formación que acabarían, finalmente, dando origen al grupo Zen.

La buena noticia para los seguidores de HDH es que el cuarteto subirá, luego de años, a un escenario para recordar los buenos tiempos y conmemorar también una década de la trágica desaparición de su guitarrista Lucho Grande.

La tocada es el jueves 19 de este mes, en La Noche de Barranco, cita a la que concurrirán los recordados integrantes del grupo: Jhovan Tomasevich (voz y guitarra, hoy en Zen), José Gallo (batería, actualmente gestor principal del proyecto electrónico Theremyn_4) y Hugo Vecco (primera guitarra, quien hasta hace algún tiempo integró brevemente la banda Chabelos). Para esta presentación, HDH contará en el bajo con Lufo Arnéstar, en reemplazo de Diego Larrañaga, miembro original de la banda.

Está usted avisado, la ocasión se presenta apetecible, y no hará nada mal echar mano de la nostalgia y recordar uno de los capítulos resaltantes de la movida rockera local de los controvertidos años 90. La presentación se iniciará a las 11 de la noche y las entradas están a 15 soles.