/ Artículo informativo

Día Internacional del Niño: orígenes, celebraciones, festejos peruanos del ayer

El Día del Niño se conmemora en el mundo durante el tercer domingo de agosto de cada año. Es decir, hoy 15 de agosto. En esta jornada se busca promover la comprensión entre los menores y el respeto a su bienestar y derechos fundamentales.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más
Lima, 1 de abril de 1965.  Un grupo de niños y niñas escolares asistiendo a su colegio en el primer día de clases de ese año. (Foto: GEC Archivo Histórico)
Lima, 1 de abril de 1965. Un grupo de niños y niñas escolares asistiendo a su colegio en el primer día de clases de ese año. (Foto: GEC Archivo Histórico)
/ EL COMERCIO
Carlos Batalla

Desde 1952, la Asamblea General de las Naciones Unidas se encaminó hacia el objetivo de fijar los derechos universales de los niños y, a la vez, establecer una fecha especial para celebrar este compromiso por el bien de los menores. Al año siguiente, en 1953, unos 40 países decidieron unirse a la fiesta de la infancia y la niñez y celebrar, no el tercer domingo de agosto (como hoy), sino el segundo domingo de ese mismo mes cada año. El Perú festejaba ese “segundo domingo de agosto” a partir de 1960.

Un año antes, el 20 de noviembre de 1959, la Asamblea General de la ONU aprobó la “Declaración de los Derechos del Niño”. La ONU prosiguió con la idea de tener una fecha universal, en paralelo a las propias iniciativas de los diversos países.

MIRA TAMBIÉN: Las Portadas del Centenario en la Tienda de El Comercio

El Perú, por ejemplo, a través del Decreto Ley Nº 27666 del 2002, establecería que el “Día del Niño Peruano” se celebraría cada “segundo domingo de abril”. Se hizo así, sin dejar de festejar, desde el 2014, cada tercer domingo de agosto, como hoy se hace en buena parte del mundo.

Pero no son las únicas fechas, también es celebrado anualmente en el Perú y en muchos países, a iniciativa del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el “Día Universal del Niño”, el 20 de noviembre, en recuerdo de la fecha de la declaración universal de la niñez del 59.

Lima, 31 de enero de 1955. Un grupo de menores de edad se bañan en las playas de Ancón. (Foto: GEC Archivo Histórico)
Lima, 31 de enero de 1955. Un grupo de menores de edad se bañan en las playas de Ancón. (Foto: GEC Archivo Histórico)
/ EL COMERCIO

COMO ERA UN DÍA DEL NIÑO EN EL PERÚ HACE 20 AÑOS

En el Perú se ha hecho popular y tradicional celebrar el “tercer domingo de agosto” como el día central para pensar en los derechos fundamentales de la niñez peruana; derechos tan primordiales como el de acceso libre a la salud, la educación y la seguridad física y espiritual de los menores.

En esas ocasiones, las autoridades municipales y regionales, además de las instituciones sociales del Estado, han agasajado de diversas formas a los niños y niñas del Perú. En 1999, el municipio de San Juan de Lurigancho entregó 1.500 partidas de nacimiento de manera gratuita por el “Día Internacional del Niño”, y los padres pudieron inscribirlos en el municipio también sin pagar nada.

LEE TAMBIÉN: Nuestro Archivo Histórico presenta su tienda virtual y saca a la luz joyas inéditas de nuestra historia

Hace 20 años, el 19 de agosto de 2001, todo el Perú festejó al lado de sus pequeños y pequeñas. El Comercio tituló su nota “Ciudadanos de lujo” y sí que lo eran. Hubo una gran celebración en Lima: desayunos masivos en Surquillo, bicicleteadas en Lince y juegos infantiles en el Gran Parque de Lima, en el Cercado de Lima, que reunió a más de 4 mil niños y niñas, los cuales gozaron también con funciones de magia, bailes y canciones. Y en el Callao, las autoridades agasajaban con almuerzos a los menores que vivían en los asentamientos humanos.

Solo por ese día, todos los menores de edad pudieron viajar gratis en los ómnibus que circulaban por la Vía Expresa. Y aunque parezca increíble, en esa jornada, las empresas que recorrían el “zanjón” de Paseo de la República firmaron un compromiso para “nunca dejar de recoger a los escolares de los paraderos”, decía El Comercio del 20 de agosto de 2001.

Lima, 2 de agosto de 1989.  La madre Teresa de Calcuta visita un albergue para niños abandonados con discapacidad mental. Ellos eran atendidos por los hermanos misioneros de la Caridad en La Perla, Callao.  (Foto: Armando Torres / GEC Archivo Histórico)
Lima, 2 de agosto de 1989. La madre Teresa de Calcuta visita un albergue para niños abandonados con discapacidad mental. Ellos eran atendidos por los hermanos misioneros de la Caridad en La Perla, Callao. (Foto: Armando Torres / GEC Archivo Histórico)
/ ARMANDO TORRES

Casi en la misma tónica se dieron los festejos en los siguientes años, con pasacalles, espectáculos infantiles, regalos, etc. El “tercer domingo de agosto” ha sido desde entonces diferente, especial para los niños y niñas del Perú.

Recordar los momentos más singulares y tiernos o las celebraciones por el Día del Niño en el Perú durante las anteriores décadas, a través de las fotos del Archivo Histórico de El Comercio, es lo mejor manera de retener el tiempo y ver qué tanto hemos cambiado nosotros y nuestros niños y niñas. Para ello, puedes acceder a través de este link a nuestra colección de fotos del día del niño:

Los invitamos a escoger las imágenes y formar su colección personal; conservándolas además como documento histórico. Asimismo, les recordamos que tenemos ilustraciones, fotos y páginas históricas de El Comercio que podrán solicitar fácilmente a través de un simple formulario ubicado en nuestra Tienda Virtual, en la siguiente dirección:

TE PUEDE INTERESAR:


TAGS

Contenido Sugerido

Contenido GEC

CARGANDO SIGUIENTE...