Las celebraciones por Navidad y Año nuevo están a la vuelta de la esquina y, con ellas, la época de reuniones y compras masivas de última hora aumentan considerablemente. Los encuentros grupales y visitas a centros comerciales hacen que el volumen de desplazamiento se incremente hasta en un 42% en Lima Metropolitana durante diciembre.
Como parte del escenario característico de estas fechas festivas, la incidencia de casos de inseguridad también se incrementa en la capital, haciendo que la búsqueda de alternativas de movilidad que garanticen su seguridad al momento de desplazarse se convierta en una prioridad para los usuarios.
Según un estudio realizado por Cabify, en el caso de Perú las personas asocian el atributo de seguridad, en la app principalmente, a los siguientes factores: poder compartir el trayecto en tiempo real (44%), que sea una marca que aporte confianza (35%), y la confianza que aportan los conductores (34%).
Sin embargo, la seguridad no solo está ligada a la calidad del desplazamiento hacia un destino, también se deben tener en cuenta algunas recomendaciones que garanticen un regreso a casa seguro después de las jornadas de compras y celebraciones:
- Evita el uso del auto particular y apuesta por alternativas que garanticen una vuelta a casa segura. La manera de volver a casa cobra aún más relevancia después de reuniones hasta altas horas de la noche. Así que no dudes en apostar por alternativas de movilidad que se comprometan con tu integridad y garanticen que el trayecto de vuelta a casa sea seguro.
- Encuentra a tu contacto de confianza y avísale cuando estés en casa. Cuando decidas volver a casa, no olvides encontrar a un aliado que acompañe tu trayecto de manera virtual; sobre todo si la distancia hasta tu domicilio es larga, llevas cosas de valor o viajas a altas horas de la noche. Una de las maneras más efectivas de hacerlo es compartiendo tu viaje.
- Revisa tus bolsillos al llegar a tu destino y coloca tus objetos a la vista. Puedes prevenir la pérdida de objetos de valor comprobando el estado de tus pertenencias antes de abordar y al bajar del auto. Asimismo, si llevas paquetes contigo, no olvides ponerlos a buen recaudo y donde puedas verlos con facilidad para que no los olvides al momento de tu llegada.
- Disfruta de tus eventos con responsabilidad y conciencia. Las cenas y celebraciones con amigos y familia se multiplican durante estas fechas. Todas las personas acaban encontrándose en eventos, fiestas, centros de entretenimiento, restaurantes, etc. Se vive la emoción de los “reencuentros” y en muchas ocasiones, las cenas programadas pueden prolongarse hasta altas horas de la madrugada. Ante esta situación, en la que el desenfreno tiende a ser más común, debido al aumento del consumo de alcohol, actúa con conciencia y respeta tanto a los demás, como a ti mismo.