Es fresco, entretenido y juvenil. Con diferentes formas y colores, la goma de mascar se ha vuelto parte del día a día de miles de personas para refrescar el aliento o limpiar la boca después de las comidas. Por ser el dulce favorito de muchos, cada 13 de enero se conmemora el Día Mundial del Chicle y Bienestar del Diario El Comercio, conversó con Claudia Paredes, odontóloga de la Clínica Ricardo Palma, quien nos comenta cómo afecta esta golosina a nuestros dientes.
“Los chicles son una goma de mascar, aparte de tener dulce, se adhieren al diente, particularmente en las zonas donde hay más profundidad. En las molares hay unas fisuras que son parte de la anatomía de los dientes y ahí se adhiere con mayor facilidad, por lo que alcanzarlo con el cepillo de dientes se vuelve más complicado”, explica la experta.
¿Cómo afecta masticar chicle a nuestros dientes?
Según la experta, el chicle tiene diferentes consecuencias para nuestros dientes y son las siguientes:
- Caries: Si se mastica chicle y este no se limpia bien, se producen caries por el azúcar que tiene.
- Pone en riesgo a los dientes después de comer porque baja el pH: Este nos protege de las caries, pero luego de ingerir alimentos, este baja y nuestros dientes quedan expuestos a caries con mayor facilidad.
- No están hechos por tema de salud: Los chicles están hechos por un tema de entretenimiento y para sentir algo dulce en la boca.
- La mandíbula podría verse afectada: Si es que se masca demasiado chicle, podría haber un desgaste de las articulaciones.
Por otro lado, Paredes resalta la importancia de curar las caries, ya que si no se curan pueden progresar dependiendo de cómo se encuentren (superficial o profunda), llegar a lo que es la pulpa del diente y producir una infección, lo cual causa mucho dolor.
El chicle sin azúcar, otra alternativa para mascar
El chicle sin azúcar puede ser una opción más saludable para los dientes y tiene diferentes beneficios:
- Reduce el riesgo de contraer caries: La Asociación Dental Americana (American Dental Association, ADA) informó que hay estudios donde mencionan que masticar chicle sin azúcar durante 20 minutos después de una comida puede prevenir las caries.
- Fortalecen el esmalte de los dientes: De acuerdo con la ADA, cuando mastica chicles sin azúcar endulzado con xilitol, reduce los ácidos de la comida y ayuda a que se mantenga el esmalte de nuestros dientes.
“Estos chicles lo que hacen es neutralizar y eliminar parte del ácido que se forma en la boca a la hora de la descomposición de los alimentos”, agrega.
Recomendaciones para las personas que consumen chicle
Paredes destaca las siguientes recomendaciones si es que se va a comer chicle con azúcar:
- Tener cuidado con la frecuencia y el tiempo que se mastica: Lo recomendable es hacerlo 15 minutos y máximo 30.
- Tratar de que los chicles no contengan azúcar: Esto para prevenir las caries en nuestros dientes.
- Tener una buena limpieza después de masticar chicle.
TE PUEDE INTERESAR
- Verano: ¿qué puede pasar si no uso lentes de sol?
- Cáncer de colon: ¿cómo es la enfermedad por la que falleció Pelé?
- 6 consejos para prevenir infecciones gastrointestinales en verano
- Diabetes tipo 2: cifras se disparan a 60% entre adolescentes y jóvenes
- ¿Qué sucede si no se trata una enfermedad de transmisión sexual?
Contenido sugerido
Contenido GEC