La Costa Verde, hablan los técnicos
Construir la voluntad política que hoy falta para gestionar la Costa Verde, inclusiva, con una visión de futuro, a punta de participación ciudadana, fue una de las principales conclusiones de la mesa redonda Costa Verde: Lima de Cara al Mar, desarrollada por El Comercio, el último jueves. Su participantes, Gino Costa, Carlos Neuhaus, Richard Cuadros y Jorge Ruiz de Somocurcio, plantearon además rediseñar esta zona para mantener un equilibrio entre una vía vehicular de flujo moderado y un espacio público para el disfrute de la ciudadanía así como enmallar las zonas de los acantilados que faltan.
Para lograr el desarrollo de la Costa Verde hay que construir la voluntad política que no existe, como lo están haciendo los tablistas, porque a partir de sus demandas estamos discutiendo la gestión de esta importante zona de la capital y el conflicto que hay entre el proyecto vial y la gente que la usa cotidianamente. Un grupo reducido de gente puede poner el tema en debate. En ese sentido, soy optimista porque hay actores y fuerzas como para crear la voluntad política que no tenemos hoy día.
Por otro lado, es fundamental resolver la caída de las piedras, la prevención frente a un tsunami, la seguridad vial y la seguridad ciudadana. El gobierno nacional dio una partida de 10 millones de soles para enmallar los acantilados, que la gestión de Susana Villarán no usó y la actual debe recuperar. En seguridad ciudadana, Miraflores es el único distrito que hace un gran esfuerzo para vigilar los malecones.
Una gestión exitosa para el desarrollo de la Costa Verde debe incluir canales de participación ciudadana necesariamente, para construir voluntad política e institucionalidad. Los ciudadanos cada día se empoderan más y las autoridades deben entender que las redes de organizaciones de los sectores populares hoy han rebasado Lima. También son ciudadanos muy activos, que articulan redes, los de Miraflores, Surco y La Molina, como dan fe las Audiencias de El Comercio.
Respecto a la seguridad ciudadana, Miraflores es un distrito modelo, que integra bien el municipio con su comisaría, como lo hace Barranco. No sucede lo mismo con Chorrillos ni San Miguel.
Un rediseño de la Costa Verde debe implicar aspectos económicos, culturales, de recreación y de desarrollo urbanístico. Hay zonas donde es posible hacer edificaciones y otras en donde no es posible.
En 50 años no nos hemos puesto de acuerdo en qué tipo de Costa Verde queremos y hemos terminado en el disparate de hacer un plan vial para convertirla en una vía expresa. Creo que esta condición de ciudad marítima y costera es un privilegio que cualquier ciudad envidiaría y que debemos aprovechar. Una vía de paso y un lugar de destino podrían convivir bien con otro diseño, como el elaborado por la gestión de la anterior Autoridad del Proyecto Costa Verde, presidida por Gustavo D’Angelo.
Ese diseño fue el resultado de consultas ciudadanas. Admite instalaciones urbanas de carácter metropolitano en las 6 quebradas de la Costa Verde: de tipo comercial, turístico, empresarial, deportivo, náutico, matrimonial y gastronómico. Según expertos en suelos, construir en el acantilado lo fortalece porque se le quita peso. Un metro cúbico de construcción pesa la mitad de un metro cúbico de acantilado.
Hay que hacer más amigable la Costa Verde con los recursos que dispone. Hoy ya no pueden pasar los ciclistas, quienes trotan ni los peatones. De la gente que corre tabla olvídense. Van a seguir corriendo olas porque caminarán más. Yo he bajado los cerros de Pacasmayo buscando una ola y lo harán, pero sí se está generando un riesgo potencial innecesario [con la construcción del tercer carril, actualmente ya cementado].
Los juegos panamericanos del 2019 son la oportunidad para presentar una buena imagen de la Costa Verde en el exterior. La forma más rápida de lograrlo es haciendo obras por impuestos. Hagamos una partida.
En la Costa verde deberían hacerse las carreras de ciclismo, las maratones, las competencias de vela y de tabla, incluidos en los juegos panamericanos.
Es impostergable la colocación de altoparlantes para la evacuación en caso de tsunami.
Adjuntamos el pdf de la publicación impresa de esta nota publicada el día de hoy 1.04.15 y el álbum de fotos de la mesa redonda.