Confianza en las noticias de salud
En el mundo globalizado en que vivimos, en el que las noticias -incluyendo las noticias de salud- son instantáneas y dan la vuelta al mundo a una velocidad impresionante, se ha presentado un gran problema: hay dificultad para distinguir las noticias falsas de las verdaderas.
En ese contexto, las noticias de salud no solo son instantáneamente conocidas, sino que gracias a los medios sociales (Facebook, Instagram, WhatsApp y Twitter entre otras) son diseminadas a una velocidad extraordinaria a millones de personas.
Lo preocupante de esa nueva realidad es que -de acuerdo con un reciente artículo editorial publicado en la Revista de la Asociación Médica de Norteamérica- la confianza del público en las noticias de salud, muestra evidencias de haberse erosionado, por lo menos en los Estados Unidos, lo cual -de acuerdo con los editorialistas- puede tener un impacto negativo en la salud de la población.
Una de las razones de esa desconfianza, es que el público está saturado de noticias de salud, las que incluyen los últimos adelantos en el mundo de la medicina y la tecnología de la salud, las cambiantes tendencias en los estilos de vida o las supuestas curas de enfermedades graves.
Si a esa realidad, le sumamos las continuas y aparentes contradicciones en el campo de la salud, -que el café o los huevos son malos un día o buenos al día siguiente por ejemplo- hace que el público pierda fe en la ciencia y no sabe a quien creer. El resultado es que la persona duda de lo que oye, ve o lee en su estación de radio, televisión, o publicación impresa o digital.
Como consecuencia, no debemos sorprendernos de que las noticias falsas de salud -diseminadas a la velocidad de la luz por los medios sociales- llenan ese vacío de información y son fácilmente creídas por un publico desencantado e desinformado. Algunos ejemplos de esas falsas noticias son por ejemplo que las vacunas causan mas problemas que beneficios -y que han originado el movimiento antivacuna- las curas milagrosas del cáncer o las dietas mágicas para bajar de peso.
Los autores del estudio dan tres sugerencias para que el público recupere la confianza en las noticias de salud que recibe a través de los medios de comunicación. A pesar de que las sugerencias están directamente sugeridas a los profesionales de la salud, el público general, puede sacar algunas lecciones.
Apoyar el periodismo de salud responsable y de alta calidad
El editorial le sugiere a los profesionales de la salud que reconozcan y apoyen al periodismo médico de alta calidad, el cual a menudo, no solamente provee los resultados positivos de la noticia de salud, sino que se plantea preguntas sobre la confiabilidad y la integridad de la investigación realizada para llegar a esas conclusiones. Deben identificarse medios que proporcionen noticias de salud basadas en evidencias, cuyos artículos contengan citas bibliográficas de artículos científicos originales, que discutan los hallazgos con sentido critico, poniendo énfasis, no solo en el impacto beneficioso de los estudios, sino también en su posible impacto negativo. También sugiere apoyar el periodismo médico de investigación, el cual se focaliza en conflictos de interés, tratamientos médicos innecesarios, fraude científico y recomendaciones de tratamientos médicos sin evidencia científica.
A nivel personal, ¿conoce usted amable lector medios de comunicación que le brinden noticias de salud con esas características? Lamentablemente -dice el editorial- esos medios escasean mucho, por lo que es imperativo que el lector desarrolle un juicio muy critico al leer noticias de salud.
Involucrar a los medios para amplificar y compartir historias veraces
Esta recomendación estipula que es muy importante que los profesionales de la salud participen en amplificar, compartir y crear noticias de salud basadas en evidencia. Si bien las redes sociales contribuyen a difundir muchas “noticias falsas” de salud, estas pueden ser utilizadas también como un importante canal para que el establecimiento médico se involucre y amplifique las historias veraces de salud. Esta columna semanal -con su apego a la ciencia basada en evidencia y la provisión de enlaces a los estudios científicos originales- puede ser considerada un ejemplo práctico de esa recomendación.
A nivel persona, el público debe esforzarse por reconocer materiales informativos que intenten disfrazar la verdad y ante la duda, debe consultar siempre con un profesional de la salud de confianza. Por lo general, profesionales de la salud que usan los medios de comunicación para vender sus productos, no son una fuente confiable de noticias de salud. El sesgo comercial es muy claro, así intenten adornarlo con palabras o conceptos científicos.
Corregir activamente las historias que no son exactas
Esta recomendación es muy importante e implica que los profesionales de la salud no deben tener temor de corregir las noticias falsas de salud, expresándose abiertamente contra los medios de comunicación que las propalan. Armados de evidencia científica, los profesionales de la salud no deben dudar en escribirles y refutar activamente las noticias falsas de salud. Del mismo modo, el editorial aconseja que los profesionales de la salud usen sus cuentas en los medios sociales para desmentir noticias falsas de salud que puedan estarse propalando en el momento, sobre todo aquellas que provienen de celebridades desinformadas o comercialmente sesgadas.
A nivel personal. Es importante que el público aprenda a separar la paja del trigo y ejerza siempre un sentido critico cuando escucha, mira o lee una noticia de salud. No todo lo que brilla es oro.