Módulos Temas Día
tercerparlante

30 discos peruanos que debiste escuchar en el 2014 [15-1]

TP-30discosPERU-pt2Si algo marcó la pauta musical a nivel local durante el 2014 fue la aparición de nuevas propuestas. Tanto en la elecrónica, en el indie o en el rock más ortodoxo. Las bandas decidieron dejar atrás las etiquetas musicales y priorizaron la profesionalización de sus producciones. Esto fortaleció nuestra escena independiente, que a pesar de no contar con plataformas masivas de difusión, aprovechó otros canales a su disposición (ferias de sellos, redes sociales, distribución digital) para dar a conocerse. Fue, también, el año de las representantes femeninas, con álbumes excepcionales en diferentes estilos. Sea como solistas o al frente de grupos ya consolidados. Esto se resume en nuestra selección de los 15 discos más destacados del año pasado, gracias a la gentil (y necesaria) colaboración de Gonzalo Díaz, miembro del imprescindible colectivo de difusión Rock Achorao’. Veremos si los siguientes 365 días puedan superar un 2014 muy fructífero para la música peruana.

 

15. Registros Akásicos – Mariana(Independiente)
registrosakasicos-marianaImpresionante debut. El dúo compuesto por Aldo Castillejos (ex Serpentina Satélite) y Sandra Villarreal ingresa a nuestra escena con este álbum que nos transporta a diferentes atmósferas a través del space rock y lo experimental. Una voz reverberada funge de guía y las guitarras nos van abriendo el camino hacia un viaje sonoro de ocho canciones. Brutal.

El track: “Third Person”. El disco completo aquí:

14. Mercury Toys – Mercury Toys(Hype Records)
mercurytoysPara apostar por el post punk hay que ser osado. Primero, porque siempre habrá una comparación con los referentes máximos. Y segundo, porque difícilmente alguien considere que se pueda hacer algo mejor. Sin embargo, este quinteto nacional rompe algo de esta lógica con diez canciones, muy ortodoxas en el estilo, pero también extrañamente refrescantes. Como para regresar mentalmente a los mejores años ochenta.

El track: “Into Love“. El disco completo aquí:

13. Las Amigas de Nadie – Human Dress(A Tutiplén Records)
lasamigasdenadie-humandressYa desde su anterior álbum, “Sincronía” (2012), este cuarteto había mostrado una notable maduración en sus composiciones. Esta nueva producción no solo consolida el sonido de las talentosas señoritas, sino que las muestra tras una apuesta mayor: experimentar a gran escala (y con grandes resultados). Son diez tracks que ponen una valla muy alta que, al parecer, solo ellas mismas podrán superar. Veremos.

El track: “Should Not Let It Go“. El disco completo aquí:

12. Blind Dancers – Parallel Time(Hype Records)
blinddancers-paralleltimeLos años ochenta no hubieran sido iguales sin el synthpop. Y este proyecto en solitario de Lu Falen reivindica totalmente este estilo musical. El EP debut del también artista plástico contiene cinco tracks excelentemente producidos, con sintetizadores contundentes y una voz que nos transporta hacia unos treinta años atrás. Así es, a un tiempo paralelo.

El track: “Parallel Time“. El disco completo aquí:

11. Pipe Villarán – Cosmos(A Tutiplén Records)
pipevillaran-cosmosClásico de principio a fin. Con una producción depurada y un sonido muy fino, el ex Fuckin Sombreros nos presenta sus primeras ocho canciones en solitario, que rescatan lo mejor del rock clásico, el country y lo psicodélico.  Villarán ha logrado ponernos ante una exquisita celebración de los años setenta. Sencillamente monumental.

El track: “Brilliant Disguise“. El disco completo aquí:

10. Varsovia – Recursos Inhumanos(Buh Records)
varsovia-recursosinhumanosCada una de las diez canciones de este álbum genera una sensación diferente. Desde la desolación ante una decadencia inminente hasta una especie de oscuro optimismo. Todas gracias a un solo discurso sonoro: el synthpunk. Cajas de ritmo y sintetizadores que golpean directamente, muy bien acompañados de ingeniosas y ácidas letras (“¿Qué se siente ver el cielo desde tan lejos?”, sería mi frase favorita del disco). Notable.

El track: “Cardenal en el Infierno“. El disco completo aquí:

9. Puna – Au Dial (Dorog Records)
puna-audialSecuencias infinitas. Al trío limeño le tomó seis años de formación lanzar este anhelado primer LP. Son once canciones que nos sumergen en las profundidades más recónditas del ambient, ethereal y shoegaze. Pese a ello, la música mantiene una claridad única que nos atrapa a lo largo de sus 50 minutos de duración. Una prolongada espera completamente justificada.

El track: “Au Dial“. El disco completo aquí:

8. Crik Faluzi – EP(Independiente)
crikfaluzi-epOtro contundente debut. Originales desde el mismo nombre de la banda (un homenaje al animador canadiense John Kricfalusi), este quinteto ingresa a la escena nacional con cinco canciones en un indie rock muy tradicional, con melodías que fluctúan entre alegres y melancólicas a la vez. Extraña combinación que da un resultado magnífico y los convierte desde ya, en una de las promesas del género en nuestro país. Sensacional.

El track: “Santo“. El disco completo aquí:

7. Theremyn_4 – The Next Wave(Hypersphera)
theremyn4-thenextwavePara muchos, la música electrónica tendría una mera utilidad ornamental si no fuera porque sus gestores la reinventan constantemente. Y de ese mérito no escapa esta nueva producción de José Gallo y compañía, quienes regresan al ruedo con diez canciones que van un paso más allá del synthpop tradicional y experimentan sin mesura. Logrando incluso fantásticos esbozos del acid house. Nada parecía superar su disco anterior, “Fiction Beats” (2012). Felizmente, lo lograron.

El track: “Cygnus“. El disco completo aquí:

6. Orquídea – Abril(Hype Records)
orquidea-abrilReminiscencia noventera. Pocos anticiparon el retorno de la banda emblema del shoegaze, My Bloody Valentine, allá por el 2013. Mucho menos se previó que Kevin Shields mantendría intacta su genialidad. En el mismo cauce musical están los arequipeños de Orquídea. Luego de diez años de ausencia, reingresan por la puerta grande la escena nacional, con 12 temas cargados de potentes guitarras y capas de efectos que logran la infinitud de sensaciones. Un álbum que ha sido alabado por los cultores del género a nivel internacional. Monumental retorno desde la Ciudad Blanca.

El track: “Se Va“. El disco completo aquí:

5. Laikamorí – °°°°°°°(Hype Records)
laikamori-epEntramos al top cinco. Provistos de máscaras, este enigmático dúo nacional llevó la experimentación electrónica a niveles insospechados. Cinco canciones de una complejidad y belleza únicas, que requieren escucharse con atención, como cualquier obra maestra. Estamos frente al mejor EP peruano del 2014. Sin duda alguna.

El track: “Norfolk“. El disco completo aquí:

4. Moldes – Aguas de Marte(A Tutiplén Records)
moldes-aguasdemarteEclecticismo puro y duro. Conjugar estilos tan complejos como el noise rock, el experimental y el post punk en solo ocho canciones, no solo es un desafío, sino también una locura. Y esa genial enajenación musical se manifiesta en un segundo disco redondo para esta banda nacional. El cuarteto liderado por Efrén Castillo y Katia de la Cruz se ha paseado por diversos escenarios europeos y latinoamericanos a lo largo del 2014 gracias a esa atrevida apuesta. No es para menos.

El track: “El Péndulo“. El disco completo aquí:

3. Neon Dominik – Lightness(Independiente)
neondominik-lightnessLos hermanos José y Sebastián Mendocilla (ex Da Lupune) hicieron completamente suyas a las secuencias y los ritmos digitales. En este disco debut, no solo demuestran que dominan a la perfección las virtudes del electro-funk, house y synth wave, sino que pese a la versatilidad han creado un álbum uniforme de principio a fin. Es una celebración al género: el mejor disco nacional de electrónica del 2014.

El track: “My Fault“. El disco completo aquí:

2. Cristina Valentina – All I Know(Independiente)
cristinavalentina-alliknowDifícilmente aparece en nuestra escena una artista que reúna las cualidades de las mejores intérpretes del R&B y el soul. Cristina Leguía, joven cantautora limeña, es una feliz excepción a esta constante. Debuta con un disco exquisito y con diez canciones que sientan un precedente único de cómo se debería abordar ambos géneros por estos lares. De refinada producción, es improbable que alguien no disfrute de esta voz única. Diez puntos.

El track: “Happy State of Mind“. El disco completo aquí:

1. La Lá – Rosa(Independiente)
lala-rosaUna particularidad de las joyas es su capacidad de resaltar donde se encuentren inmersas. Eso es precisamente el debut discográfico de la cantautora Giovanna Núñez: una gema musical, de esas que muy pocas veces nuestra escena puede presenciar. Es también una hermosa introspección, que utiliza excepcionalmente el folk, el bolero e incluso el vals peruano, para contarnos trece historias disfrazadas de canciones. Todas para apreciar en conjunto. Este es, pues, el mejor disco peruano del 2014.

El track: “Mango“. El disco completo aquí:

 

► ¿Quieres conocer el ranking de las 100 mejores canciones nacionales del 2014? Ingresa aquí.
► Anterior entrega: Discos peruanos del puesto 30 al 16.

Leer comentarios ()

Subir