Christian Silva

El presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCR), Julio Velarde, consideró que la economía peruana puede llegar a crecer a niveles de 5% o mayores si se realizan reformas que contribuyan a ello.

Durante su participación en el panel ‘De la estabilidad macroeconómica a un crecimiento sostenido’ en CADE Ejecutivos 2024, recordó que el país crecerá 3,1% este año y en el siguiente año un 3%.

MIRA | El 51% de empresas implementaron la IA en menos de 6 meses en Perú

“Obviamente si se hacen las reformas, probablemente [se puede crecer] a 5% o 5 y pico. Son reformas que tienen que hacerse”, expresó Velarde ante los distintos ejecutivos presentes en el evento.

En ese sentido, sostuvo que se deben de realizar distintas reformas. Por ejemplo, en la parte política para que no continúe la estabilidad. Tras ello, el titular del BCR indicó que la percepción de inestabilidad política afuera del país es mayor que dentro del país.

Otros campos para realizar reformas son en el aspecto tributario, con un marco de mayor predictibilidad; en la parte fiscal pública, con calidad de inversión; así como tener Servicio Civil y una mayor flexibilización en el tema laboral.

A ello, indicó que si se espera que una Zona Económica Especial tenga éxito, se necesita una mano de obra más calificada.

“Tenemos la capacidad de crecer a tasas altas, […] y podemos acercarnos a los países desarrollados cuando evitamos crisis”, añadió.

Asimismo, Velarde consideró que debe haber una participación más activa del sector privado para cerrar las brechas que tiene el país mientras se busca que el sector público mejore en sus funciones.

Julio Velarde, titular del BCR, en el CADE 2024. (Foto: Alessandro Currarino/El Comercio)
Julio Velarde, titular del BCR, en el CADE 2024. (Foto: Alessandro Currarino/El Comercio)

Control de la inflación

En el panel de CADE Ejecutivos 2024, Velarde recordó que la inflación en el país se encuentra controlada. Es así que resaltó que se pudo llevar el nivel de inflación al 2% más rápido que otros países.

“El otro año estará alrededor del 2%”, acotó.

Este control, explicó, se debe a la prudencia monetaria que han tenido, con un alza de la tasa de interés a un nivel menor que en otros países de la región, y también con una rebaja de este indicador de forma cautelosa. A ello se suma la credibilidad de la institución, añadió.

“Hemos conseguido cierta credibilidad que hace que no tengamos que subir la tasa de interés cuando haya inflación”, indicó Velarde.

La prudencia fiscal en el país ha sido otro punto destacado por el funcionario, en el que la economía creció pese a problemas políticos.

No obstante, señaló que debe de haber un control del gasto público, dado que el Perú se encuentra con un déficit fiscal bastante alto.

“Incluso, un factor que limita rápidas reducciones del a tasa de interés es que el gasto público está creciendo demasiado rápido y hay que controlarse. Si sigue esta tendencia, puede ser preocupante”, acotó.

En ese sentido, señaló que el Perú tardó 36 años para volver a crecer en el PBI per cápita.

Contenido Sugerido

Contenido GEC