La señora Zoyla nos comenta que la cultura murui proviene de la zona del río Putumayo, en la región Loreto, pero fue durante la época del caucho que los pueblos indígenas se esparcieron por toda la Amazonía. Entre estos se ubica la comunidad a la cual llamaron Huitotos, porque les encontraron tatuados con huito, que usaban para las fiestas o celebraciones. Pero ella afirma que ellos son Murui, que significa “origen” (y que es una forma de decir que se es peruano), y es el “Bue” su lengua originaria.
La historia de dicha comunidad nos lleva a la Chorrera, donde se ubica una roca que se parece a la vulva de una mujer, se dice que durante las noches salían hombres con rabo de mono de esta roca y al costado de esta había una avispa tan grande que sus muelas eran como tijeras y se encargaban de cortar los rabos de las personas que salían; de los restos de los rabos que caían al agua salieron los peces del rio. De esta forma, según nos cuenta la historia, es que nacieron las tribus.
Nos comenta la señora Zoyla la importancia de las fiestas, que se celebran al final de la época de cosecha de frutas como el humari, el pijuano, el aguaje, entre otras. Durante estas fiestas se invitaba a otras tribus a participar para efectuar un trueque, ya que antes no utilizaban dinero, por lo que el trueque era lo más común en ese entonces si querías conseguir provisiones.
Como comida típica, los Murui Bue tienen la carne de monte seca con el veshú, que se prepara de la harina de yuca y es como una torta: se le coloca la carne seca y el pescado ahumado y el masato que no podía faltar para complementar esta rica comida.
También tenían antiguamente a un grupo de sabios a los cuales llamaban Nemayrama, que se encargaban de aconsejar a los más jóvenes de la tribu, ya que al ser los ancianos de la comunidad serían ellos los más adecuados para aconsejar a la población. Ellos reunían a los jóvenes durante las madrugadas o en las noches en una maloca para dar sus consejos.
La señora Zoyla nos invita a visitar el recreo turístico Juana y Arturo en Barrio Florido, si es que quieren vivir una bonita experiencia turística y compartir algo de la cultura de dicha comunidad.