Módulos Temas Día

Más en Deporte Total

¡Brasil ganó oro en fútbol olímpico por primera vez!

Brasil empató 1-1 ante Alemania en los 120 minutos. En los penales el 'Scratch' ganó 5-4 y obtuvo su primer oro en Río 2016

¡Brasil ganó oro en fútbol olímpico por primera vez!

¡Brasil ganó oro en fútbol olímpico por primera vez!

Brasil venció por penales a Alemania 5-4 y obtuvo su primer oro olímpico en fútbol masculino en Río 2016. Neymar tuvo una actuación descollante anotando un gol de tiro libre y marcando el penal decisivo.

Brasil acabó ayer con el maleficio de los Juegos, se vengó de Alemania y evitó un 'Maracanazo' versión olímpica tras una final de Río 2016 en la que el brillo de Neymar no le bastó a la 'Canarinha' para fulminar a los germanos ni en el tiempo reglamentario ni en la prórroga.

Adelantó Neymar al conjunto brasileño a los 27 minutos con un genial lanzamiento de falta pero los alemanes, como es propio de ellos, no se rindieron y equilibraron para sorpresa del Maracaná en el segundo periodo por medio de Maximilian Meyer. Los dos capitanes mandaron el partido a la tanda de penaltis.

Y ahí un influjo divino al que había recurrido en sus redes sociales el barcelonista alimentó el sueño de la 'Verdeamarela' con la parada de Weverton, convocado a última hora por lesión de un compañero, a Nils Petersen, y el último lanzamiento de Neymar.

El atacante azulgrana atrajo todos los focos y cumplió con su condición de líder indiscutible de este enésimo proyecto olímpico brasileño que por fin encontró la recompensa en casa, en su templo, en aquel que fue 'asaltado' por Uruguay en la final del Mundial de 1950.

No pudo resarcirse Brasil hace dos años en la segunda ocasión en que la cita mundialista recaló en el país por obra y gracia de la goleada por 7-1 que le endosó la propia Alemania en Belo Horizonte.

Brasil tuvo además la fortuna que en estos casos siempre hay que tener. Alemania dejó la iniciativa a los anfitriones, pero cuando salió lo hizo con gran peligro. Los palos estuvieron a favor del destino dorado de la 'Canarinha', a los once minutos el larguero repelió un disparo de Julian Brandt y a los 35 un remate de cabeza de Sven Bender.

Al descanso se había llegado con ese 1-0 pero con varios sustos de importantes dimensiones en la portería de Weverton porque los jóvenes alemanes, como los mayores, tienen fútbol y orgullo a raudales.

Tras el paso por los vestuarios Micale concedió algo más la iniciativa a Alemania, que estaba obligada a buscar aún con más voracidad la portería brasileña. La intensa presión en la salida del balón del primer tiempo era difícil de mantener y era preferible posicionarse bien y esperar a que Neymar, Luan, y los 'Gabrieles' aprovecharan alguna contra para sentenciar.

Y llegó lo que nadie esperaba, una magnífica combinación que acabó con un centro desde la derecha y un remate preciso de su capitán Maximilian Meyer, que se encontraba solo dentro del área.

Maracaná enmudeció. El gol fue como un golpe al mentón de todos los seguidores que empezaban a saborear la gloria aunque quedaba más de media hora. Pero que igual que se hizo el silencio los aficionados entendieron que era el momento de empujar.

Las ideas y las reservas mermaron en progresión geométrica y no quedó otra que jugarse el oro en la tanda de penaltis. La lotería, y en esta ocasión, para alcanzar la gloria olímpica, sonrio a Neymar y a Brasil.

ALINEACIONES CONFIRMADAS

Brasil: Weverton; Zeca, Rodrigo Caio, Marquinhos, R.Augusto; D.Santos, Luan, G.Barbosa, Neymar; Jesus, Walace

Alemania: Horn; Toljan, Ginter, Suele, Klostermann; S.Bender, Brandt, L.Bender, Meyer; Gnabry, Selke

MINUTO A MINUTO

PREVIA

El duelo entre las dos mejores selecciones del torneo comenzará a las 3:30 p.m. hora peruana locales en el templo del fútbol brasileño, que la 'Mannschaft' hizo suyo hace dos años ante la Argentina de Messi para ser tetracampeona del mundo y en el que la seleçao vivió una tragedia en 1950.

Neymar, el tercer mejor jugador del planeta en 2015, es el rostro del fútbol brasileño desde el fracaso en Sudáfrica-2010 y a su alrededor se construyó el sueño de ganar por primera vez el oro olímpico, una especie de camino a la redención tras el fatídico 2014.

"Es extraño que un país como Brasil, considerado la tierra del fútbol, no haya ganado este oro", señaló el crack del Barça en la antesala de los Juegos.

Alemania vuelve a pisar el césped carioca con el orgullo por las nubes, un escenario que premió a la 'máquina' de Joachim Löw, el espejo en el que se mira la Sub-23 teutona y convencida de que puede sacar provecho si hurga en la herida abierta de los brasileños.

"Tengo sólo recuerdos positivos, así como cualquier alemán. Espero que tengamos el mismo éxito que hace dos años. La final del Mundial es una vez en la vida", señaló el defensor Matthias Ginter, campeón en el 2014 pero sin jugar un solo minuto y titular en el combinado olímpico de Horst Hrubesch.

- Así llegaron -

Después de dos decepcionantes empates sin goles ante Sudáfrica e Irak, Brasil despertó goleando 4-0 a Dinamarca, que sirvió para espantar a los francotiradores y recargó de oxígeno a Neymar cuando la crítica lo señalaba con razón por su bajo rendimiento.

Colombia seguiría en los cuartos de final y Brasil se armó con el cuchillo entre los dientes para imponerse 2-0 en un partido ríspido en el que los cafeteros pretendían cazar al '10'. Una vieja historia de desencuentros entre 'Ney' y los colombianos.

Superada esa prueba apareció en semifinales la sorprendente Honduras, que había eliminado a Argentina y Corea del Sur.

La seleçao se acordó del manual del 'jogo bonito' y le dio un baile de 6-0 para llegar "a la recta final muy fuertes", como aseguró el DT Rogério Micale y elevando a Neymar a la categoría de "monstruo".

"(Neymar) Es un regalo para el fútbol. Posee un talento exagerado y una influencia considerable en el juego y en el grupo. Estaba soportando mucha presión sobre sus hombros, y se merece respeto", subrayó. 

Alemania también empezó tambaleante pero terminó metida en la final a fuerza de su historia y resultados convincentes. Dos empates con México y Corea del Sur, goleada previsible a Fiyi y triunfazo con paliza a Portugal en los cuartos.

Nigeria fue su último escalón a la final y bajó a las 'Águilas Verdes' con dos goles. No es tan letal como el combinado mayor pero respeta la frialdad táctica de su fútbol con orden, disciplina en la marca, juego vertical y potencia de sus jugadores.

"El 7-1 no tiene nada que ver con mi equipo, que está formado por jóvenes que tendrán una oportunidad única de jugar una final en el Maracaná. Vamos a jugar ofensivamente, no podemos hacerlo de otra forma", avisó Hrubesch.

Probables alineaciones:

Brasil: Weverton - Zeca, Marquinhos, Rodrigo Caio, Douglas Santos - Walace, Renato Augusto, Neymar - Luan, Gabriel Jesús y Gabriel Barbosa. DT: Rogério Micale.

Alemania: Timo Horn - Jeremy Toljan, Matthias Ginter, Niklas Suele, Lukas Klostermann - Sven Bender - Julian Brandt, Lars Bender, Maximilian Meyer, Serge Gnabry - Davie Selke. DT: Horst Hrubesch.

LEE TAMBIÉN...

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada