Kingsley Coman no solo anotó el gol que le permitió al Bayern Múnich alzar la ‘orejona’ de la Champions League. Gracias a él, el equipo bávaro sumó 19 millones de euros a su cuenta bancaria. A esto debemos sumarle quince solo por decir presente y poco más de 30 por todas las rondas avanzadas. Una gran suma sin la necesidad de contar con un ‘mecenas’ con grandes cantidades de dinero.
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Campeón de la Bundesliga de manera ininterrumpida desde 2013, ese año fue el último en que Bayern había jugado la final de Champions League. Un agónico gol de Arjen Robben en Wembley le dio su quinto título. Luego, ni con Pep Guardiola al mando había llegado siquiera al partido definitorio.
Aún así, mientras que los millonarios inversores del PSG y Manchester City hacían fichajes de cifras inimaginables, el Bayern decidió seguir con su tradicional plan económico y contratar sin llamar mucho la atención. En muchos casos no superaban de dos a sus futbolistas nuevos o que la mayoría sean regresos de otros clubes.
El mejor ejemplo de la audacia del Bayern para fichar es Robert Lewandowski. El polaco, actual goleador ‘bávaro’, llegó gratis desde el Borussia Dortmund en 2014. El equipo muniqués le hizo un precontrato seis meses antes y tan solo esperó que acabe su vínculo con los amarillos para no pagar ni un solo euro por su traspaso. En base a la cantidad de sus anotaciones, fue un negocio redondo.
¿Cómo lo hacen?
Fundado en 1900, el FC Bayern es muy respetuoso de sus tradiciones, incluyendo el manejo financiero. La venta de entradas, descartada en época de pandemia, derechos de televisión, patrocinadores, camisetas, merchandising y ahora hasta mascarillas son los pilares que sostienen al equipo. Eso le basta para ser el más poderoso de su país y uno de los más fuerte a nivel internacional.
En Alemania se ve muy lejos que algún inversionista, en especial asiático, compre el club, pero sí aceptaron vender el nombre del estadio a Allianz, una aseguradora, en 2005. Nueve años después, compraron el 8,33% de las acciones del club, otro movimiento económico clave para el Bayern. Otros dos patrocinadores tienen igual porcentaje.
Pero gran parte de estas acciones (75%) es de los socios, FC Bayern München eV, mayor cifra entre todos los clubes del mundo con más de 290 mil. Herbert Hainer es presidente del equipo desde el 15 de noviembre de 2019. “La actual crisis económica significa un desafío, pero estamos en una excelente posición. Tenemos confianza en el futuro”, declaró a la web del club en marzo.
Por otro lado, el PSG vio pasar otra oportunidad de ser campeón de Europa desde la compra del club en 2011 por Qatar Sports Investments. Con David Beckham y Zlatan Ibrahimovic como primeros grandes refuerzos, fueron Neymar, Kylian Mbappé y Ángel Di María quienes llevaron al club a la final de la Champions League.
Ya suman seis
Bayern Munich trepó al tercer lugar de equipos con más títulos en la Copa de Europa, igualando al Liverpool de Inglaterra con 6, y solo atrás del español Real Madrid (13) y el italiano AC Milan (7). Esta fue su undécima final desde que en 1974 goleó 4-0 al Atlético Madrid en el replay, el 17 de mayo, pues habían empatado 1-1 dos días antes.
Esta fue la primera de las tres consecutivas que disputó y ganó el Bayern. Luego de tocar la gloria en Bruselas, superó por 2-0 al Leeds United en París y 1-0 al Saint-Étienne en Glasgow. Más adelante llegaron otras tres, 1982, 1987 y 1999, pero con derrotas. La última, recibiendo dos inesperados goles del Manchester United al pasar el minuto 90, cuando ya tenían el título en las manos.
La revancha llegaría en 2001 en cara del Valencia. Luego de igualar a un gol en Milán, los ‘bávaros’ ganaron vía penales por 5-4 tras siete remates en Milán. Inter (2010) y Chelsea (2012), en el mismísimo Allianz Arena, arruinaron sus siguientes dos finales. La temporada siguiente en Londres, Bayern remaría hasta el final para ganarle 2-1 al Borussia Dortmund.
La cuenta corrente del Bayern de Múnich seguirá en subida, pues ser el actual campeón de la Champions le da derecho a jugar la Supercopa de Europa y el poderoso Mundial de Clubes que pensaba organizar la FIFA en China el próximo año, postergado por ahora por el COVID-19. Sin dudas, si un equipo sabe manejar sus finanzas, es este.
“Cuando los demás van al banco a pedir prestado, nosotros vamos a la ventanilla de ingreso”, dijo alguna vez Uli Hoeness, hasta hace poco presidente del club. Una frase que refleja un modelo de negocio, que en Múnich disfrutan hoy. Para encontrar lo más alemán posible en todo sentido está el Bayern.
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