Mural de recuerdo a los potrillos caídos en el Fokker | Foto: Anthony Niño de Guzmán
Matute, un templo del aliancismo

Matute. El Templo. La casa. Nuestro hogar. Aquí es dónde los hinchas de rinden peregrinaje a su club y en sus paredes quedan plasmado todos sus sentimientos. Esas emociones que hace que con orgullo lleves la blanquiazul en el pecho, que alientes cada fin de semana hasta que la garganta quede seca. Ese amor incondicional que jamás te traicionará, que es un amor honesto, puro y verdadero.

Ahí en el populoso distrito de La Victoria se encuentra su fortín llamado Estadio Alejandro Villanueva, donde los hinchas asisten cada fin de semana a alentar y demostrarle el cariño a los colores de su querido Alianza Lima.

Tres frases dan la bienvenida en los accesos del estadio del bicampeón. El santo y seña de todo aliancista.

La primera se encuentra en la explanada de la Tribuna Occidente, ahí en una fachada imponente con sus característicos colores azul y blanco, donde está el escudo del club y arriba el check de la marca que viste la indumentaria deportiva. Ahí, al lado derecho, se encuentra la frase: “Un sentimiento que nunca para”.

La segunda frase que llama la atención se encuentra en la tribuna sur, quizás la tipografía no sea la mejor, pero el mensaje es imponente: “Nunca jvgarás en silencio”. El no uso de la u tendría que ser explicado por lingüistas y sociólogos.

La Puerta 7 de la Tribuna Sur del Estadio de Matute 1 Foto: Jean Pierre Maraví - DT El Comercio
La Puerta 7 de la Tribuna Sur del Estadio de Matute 1 Foto: Jean Pierre Maraví - DT El Comercio

Esa frase se ha visto reflejado en los últimos años, donde el hincha de Alianza Lima ha acompañado comprando todas las entradas y yendo a los partidos en el Estadio Alejandro Villanueva: antes de las finales del año pasado, Alianza Lima superó los 16 millones de soles en taquilla en lo que va del 2022. Un récord histórico. Dichos duelos han sido lleno total, dejando en claro y ratificando con su acción, que los futbolistas blanquiazules jamás jugarán sin público, si no estarán siempre acompañados de sus hinchas.

La última frase que puede describir lo que es ser hincha de Alianza Lima se encuentra en un mural ubicado en la tribuna Sur y va de la mano con la segunda frase: “Grande por su gente” dice el escrito acompañado de una imagen del escudo acompañado por el dibujo de 8 personas alrededor de la insignia. en los cuales se ve, cómo la diseñan y la terminan para que los hinchas se sientan orgullosos de su institución.

LA NUEVA ILUMINACIÓN

Sumado a eso, los ruidos de los hombres trabajando dentro de Matute y detallando lo que será la última torre de iluminación - que según le explicaron a DT desde el club ya debe estar finalizado para esta semana- y que le dará un toque de modernidad a su fortín cómo lo tienen los mejores estadios del mundo. Son cuatro torres de casi cinco metros de altura ubicadas en los cuatro costados del coloso llamado por la televisión internacional como La Caldera.

No solo ello, sino dentro del estadio en la explanada de Occidente, lugar donde solo los socios y invitados al hall tienen acceso, puesto que se tiene que subir 25 escalones en modo serpiente para ver una zona llena de trofeos, fotos y recuerdos que detallan la grandeza de Alianza Lima como institución. Todos están enmarcados en una vitrina gigante que es imponente.

Ahí vemos una fotografía de la leyenda de Alianza Lima como es Alejandro ‘Manguera’ Villanueva, donde se le ve posando con la camiseta blanquiazul. Asimismo, la religión no es ajena y se respira adentro de Matute con varias imágenes del Señor de Los Milagros y la estatua de la Virgen María demuestra la religiosidad que se vive adentro del estadio. No en vano, en el mes de octubre, el primer equipo de Alianza Lima rinde culto en la procesión al Señor de los Milagros.

LOS MURALES

Alexis Chumpitaz, más conocido como Bastar es uno de los responsables de convertir las paredes de ladrillo y cemento de Matute... en lienzo. “Yo soy pintor de la Escuela de Bellas Artes y llevo más de 20 años que me dedico a la pintura. También llevó más de 10 años cosas referentes a Alianza Lima acá en La Victoria y dentro del Estadio de Matute”, dice Bastar, aliancista como pocos, delante de su obra.

“Todo esto nace a raíz que nosotros nos juntamos en el 2012. Éramos un grupo de cinco artistas. Otro grupo llamado “La Fiesta de Alianza” hizo una gran convocatoria para pintar dentro de Matute. Entonces, ahí nos conocimos los cinco artistas y formamos “Todas las Sangres”. Yo soy parte de todo lo que se hizo en esta convocatoria, no es que yo solo haya pintado todos los murales, sino que trabajamos en conjunto dentro de la tribuna sur, en principio y luego a los alrededores del estadio y en otros distritos ubicado en el Cono Norte, para el lado de San Cosme, El Agustino, Callao, Santa Anita, Ate y otras zonas que no recuerdo en este momento en todos estos 10 años”

“Aparte de eso hemos pintado flameables, hemos hecho banderolas grandes, las que subimos en la presentación que se llaman “Tifos”, hemos retocado mantones antiguos y otros tipos de actividades. Además, hemos hecho activaciones con el club que han sido parte de la ‘fiesta tribunera’ para las presentaciones y la salida de los equipos. “Todas las Sangres” están conformados por Nyeth, Drimz, Aper, Colo, Ricky (fofógrafo) y Bastar”, agregó.

¿Cómo nace “Todas las Sangres”? “Nosotros nos formamos, a partir de la necesidad que había en La Victoria, referente a Alianza Lima, no había murales. Por eso, nosotros nos juntamos con la finalidad de difundir el aliancismo, porque nuestro arte se caracteriza por mantener aspectos históricos que estén relacionados a lo cultural con Alianza Lima, los ídolos de distintas épocas y revalorar la historia”, acotó.

Bastar dice que ahí en la Calle Cotabambas, lugar donde se fundó Alianza Lima como club hace 122 años, la agrupación “Todas las Sangres” también ha hecho murales. “Uno sobre los primeros años de Alianza Lima en Cotabambas, donde es el barrio de la fundación del club, hemos hecho tres murales. Tocamos temas del club y relacionados con el hinchaje popular. Difundimos el aliancismo a través del arte. Asimismo, seguimos haciendo banderas grandes, la última fue en enero cuando fue la presentación de Alianza Lima, levantamos un tifo en la malla de la tribuna sur, que es la sexta vez que hemos alzado este sistema de subir banderolas delante de la tribuna. La mayoría de cosas que hemos hecho hasta el día de hoy ha sido ad honorem, ya que fue por iniciativa nuestra, en otros casos fue autogestionado y otros proyectos han sido por colaboraciones de la barra de Alianza Lima y nos movemos de esa manera. La barra de Comando Sur nos ha adoptado y nuestra única función es el arte”, dice.

Arte realizada por "Todas las Sangres" en la tribuna Sur este año | Foto: Facebook  "Todas las Sangres"
Arte realizada por "Todas las Sangres" en la tribuna Sur este año | Foto: Facebook "Todas las Sangres"

UN ESTADIO, UN BARRIO: UNA CALDERA


Las calles Abtao, Isabel La Católica, Mendoza Merino, Luna Pizarro, Renovación y otras partes de La Victoria se llena de alegría, algarabía, fiesta de color azul y blanco, donde adultos, jóvenes y familias enteras con su camiseta, bombos y caras pintadas gritan, alientan sin parar y se dirigen al fortín de Matute cada vez que Alianza Lima juega de local para hacerle sentir su presencia.

Y es que, en los últimos años, la hinchada blanquiazul ha dejado en claro que Alianza Lima siempre tiene que estar repleto. Lo dicen las imágenes y los números de asistencia de la Liga 1. Ese compromiso del hincha ha hecho que su club esté teniendo muchos mejores ingresos financieros y favorece enormemente en realizar grandes contrataciones para lograr éxito en el plano deportivo.

Hoy en sus 122 años de vida institucional solo hay un objetivo: el tricampeonato. Los hinchas desde muy temprano este miércoles abarrotarán la puerta aledaña a Mendoza Merino en La Victoria y con juegos artificiales, cánticos celebraron un año más de su querido Alianza Lima.

Jaime Yzaga, el hijo que quiere llevar el legado del padre al golf #VideosEC
En la previa del Latin America Amateur Championship, también conocido como LAAC, el apellido Yzaga generó bastante expectativa. En la sala de medios todos querían saber si este Jaime Yzaga que iba a jugar en el campo del Grand Reserve Golf Club de Puerto Rico tenía alguna relación con el extenista. Gran sorpresa causó cuando se enteraron que era el hijo.



.

...











































































































































































































































































































...............................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

Contenido sugerido

Contenido GEC