La pesadilla parece estar terminando en La Victoria. Cinco días después de reportar un brote de coronavirus que tiene a diez futbolistas aislados, Alianza Lima regresó a los entrenamientos este domingo en Matute desde las 10 de la mañana. Ayer se realizaron pruebas de descarte al resto del plantel y no hubo ningún positivo, por lo que la Comisión Médica de la Federación Peruana de Fútbol dio luz verde para la vuelta a los trabajos en campo.
LEE TAMBIÉN: Perú vs. Bolivia: cuál será el aforo y cómo afecta la sanción FIFA al partido en el Estadio Nacional
A dos semanas de disputarse la primera final de la Liga 1 2021 frente a Sporting Cristal en el Estadio Nacional (domingo 21 de noviembre), Carlos Bustos y su comando técnico lucharán incluso contra el reloj para llegar de la mejor manera. Mientras tanto, los diez jugadores contagiados seguirán en cuarentena.
Ricardo Lagos, Carlos Montoya, Arley Rodríguez, Erick Canales, Miguel Cornejo, Javier Navea, Axel Moyano, José Gallardo, Sebastián Gonzales-Zela y Óscar Pinto -de ellos, los tres primeros tienen más minutos- son los futbolistas que dieron positivo. Todos ellos podrían volver entre el viernes y sábado próximos.
De acuerdo a Jhonny Baldovino, asesor legal de la Agremiación de Futbolistas (Safap), los pasos que deberían seguir en el elenco victoriano son los siguientes: “el jugador que da positivo será sometido a una prueba en cinco días y luego en el día 10. Si en la última prueba da negativo, puede volver a reincorporarse a los entrenamientos”.
En tanto, el protocolo que elaboró la Federación Peruana de Fútbol para la vuelta de los entrenamientos dice lo siguiente:
“1.2.2 Si algún jugador refiere el antecedente de haber sido diagnosticado de COVID-19 (aún siendo asintomático) o se contagiara después de iniciados los entrenamientos, el médico del club deberá recabar la documentación de que el jugador, así como las personas de su entorno cercano, han recibido el alta clínica y/o epidemiológica por la autoridad sanitaria correspondiente. Dicho jugador será sometido a un examen clínico completo (tipo evaluación preparticipativa), incidiendo en la evaluación cardiovascular y respiratoria (deberá incluir Electrocardiograma, Ecocardiograma, saturación de oxígeno, tomografía computarizada de tórax y otro que considere el médico evaluador), y recibir el “alta médica epidemiológica” para el retorno a la actividad física de alto rendimiento (documento con firma, número de colegiatura y registro de especialidad de los médicos evaluadores)”.
Sin ninguna opción de que se postergue la definición del campeonato nacional, Alianza deberá ponerse de la mejor manera y enfrentar a un Cristal que viene trabajando desde el martes. ¿Cuánto pesará la desventaja de días de entrenamientos? Dos especialistas nos responden.
MIRA: Martín Liberman: radiografía del polémico periodista que “condenó” a Zambrano y Advíncula
Alianza y las desventajas de cara a la final
Alianza Lima buscará el título de la Liga 1 este 21 y 28 de noviembre para coronar un año que podría ser histórico por todo lo que pasó al inicio. Pero no solo tendrá como rival a Sporting Cristal de Roberto Mosquera. El contagio masivo en el plantel ha puesto obstáculos que nadie tenía previsto.
“No sé si llamar desventaja a la situación que está pasando el club, pero es un problema con el que tienen que lidiar, que es el mismo problema que tuvimos muchos clubes durante el año, pasa que nunca se analizaba cada partido, cada equipo. A nosotros nos ha pasado en partidos de Copa Sudamericana que con suerte llegábamos a completar un banco de suplentes”, empieza Leandro Jorge, preparador físico de Melgar.
“Alianza tiene dos semanas por delante, tienen tiempo para trabajar. Ahora también es una final, un partido especial para el jugador. Hay una motivación extra para pasar este proceso de la enfermedad. Porque también el estrés puede afectar el físico y rendimiento de los futbolistas, aunque eso es individual. Algunos lo pasan normal, a otros les cuesta. Igual es un problema para el cuerpo técnico que ahora deberá preparar una final con menos jugadores, perder días. Creo que lo van a sentir, pero va a depender mucho de cómo transitan la enfermedad”, añade.
El doctor Julio Grados, exmédico de la selección peruana y que trabajó también en Cienciano y Melgar durante estas épocas de pandemia, es más riguroso con los casos de COVID-19 en los futbolistas. “Antes eran 14 días de aislamiento total, ahora veo que en cinco días repiten una prueba y si sale negativo, el futbolista puede volver a entrenar. ¿De qué estamos hablando? Se está soslayando eso en desmedro de la salud de los jugadores y en pro de que haya una final o siga un campeonato”, señala con cierta molestia.
“Lo que sí rescato de la Federación Peruana de Fútbol es que se está tomando una tomografía pulmonar a los jugadores que pasan la enfermedad. Con ese estudio se ve el porcentaje de compromiso del pulmón después del coronavirus. Generalmente llegan al 10% y se recuperan fácilmente. Pero deberíamos ser más enérgicos con estos temas, la salud del futbolista debe primar por encima de todo”, agrega.
Los días pasan y en Alianza cuentan las horas para volver a tener a sus jugadores nuevamente entrenando en Matute. Aunque eso deberá ser después de corroborar que los contagiados están bien y aptos para retornar a los trabajos de alto nivel físico.
MÁS EN DT
- Cristiano Ronaldo se frustró y realizó dura entrada contra Kevin De Bruyne | VIDEO
- Nocaut del Canelo Álvarez: revive la victoria del mexicano contra Caleb Plant | VIDEO
- Partidos de hoy, 7 de noviembre: programación TV para ver fútbol en vivo online
- Atlético de Madrid se dejó empatar en el final contra Valencia por LaLiga
VIDEO RECOMENDADO
Contenido sugerido
Contenido GEC