Succar
Succar
Renzo Galiano Sedán

El crecimiento deportivo de radica en las buenas decisiones que ha tomado en los últimos años. No se ha equivocado en ningún aspecto. Su responsabilidad, perseverancia y carácter permitieron que sea el goleador de la Universidad San Martín en la temporada. Su amplio promedio de anotaciones también le abrió las puertas a la selección peruana en un período de duelos amistosos. El joven atacante seguirá luchando por sus sueños y uno de ellos es integrar la lista de convocados para el Mundial de Rusia 2018.

¿Cómo evalúas tu paso en la Universidad San Martín en estos dos años?

Ha sido muy bueno. Creo que he tomado una decisión acertada sobre venir aquí y elegir la continuidad. Es un club bastante cómodo. La he pasado muy bien y siento que mi trabajo ha sido positivo. Estoy tranquilo con eso.


¿A inicios de la temporada te marcaste algún registro goleador?

Sí. Justo había pensado en hacer más de 15 goles. Ya voy 15. Llegué y ahora me quedan dos partidos para poder superar esa marca.

¿Por qué optaste por seguir un año más en la Universidad San Martín?

Pensé en más cosas. Tenía una cláusula para regresar a Sporting Cristal, pero decidí quedarme porque acá ya me había ganado un puesto. Me sentía como un referente en el equipo. Eso me impulsó para quedarme. De hecho, tal vez, regresar a Sporting Cristal era volver a empezar. A mitad de temporada no quería darme ese lujo.

¿Crees que en Sporting Cristal no te valoraron?

Cada entrenador tiene sus gustos y trabaja a su manera. También cada entrenador trae sus jugadores. Tal vez no estaba en los planes, pero siento que tomé una buena decisión en seguir creciendo en lugar de estar calculando o pensando que no era lo suficientemente bueno para destacar.

Uno de esos era Chemo del Solar, ¿alguna vez otro técnico te dijo el motivo por el cual no eras tomado en cuenta?

Con Chemo tengo una muy buena relación. Él me trajo acá a la San Martín. Gracias a él llegué acá. Le estoy muy agradecido. No sé si como terminé el año acá, hubieron algunas conversaciones de directivas para seguir aquí. Cuando hubieron algunos partidos amistosos vi que tal vez no iba a ser titular. Así que eso hizo que siguiera acá.

A mediados de año se escuchó que recibiste una oferta de Arabia Saudita y la rechazaste. ¿Fue cierto?

Sí. Llegó una propuesta formal al club de Sporting Cristal, pero sentía que Arabia era lejos y que el fútbol no es tan bien visto. Tal vez no era el mejor sitio para seguir creciendo y podía regresarme por el cambio de culturas. Fue una decisión difícil porque tentó bastante, pero decidí quedarme para seguir creciendo como lo estoy haciendo.

Le confirmaste a un medio mexicano que Pumas UNAM agendó tu nombre para una posible transferencia. ¿Te emocionó ese acercamiento?

Por supuesto. Siempre es bueno, pero de verdad ese tema se lo dejo a mi representante. Prefiero no opinar. Mi trabajo es en la cancha. Estoy pensando en estos últimos partidos. Estoy muy contento [por Pumas] pero sé que solo es una lista y nada más.

¿Sientes que estás preparado para jugar en el extranjero?

Por supuesto. Siento que he madurado y que, con la gente que trabajo, estoy a punto de poder salir al extranjero para dar pasos siempre para arriba y no retroceder. Me siento bastante preparado para poder tomar esa decisión. Sería bastante buena y podría ayudarme en el futuro.

¿Era uno de tus objetivos integrar la selección peruana este año?

Sí. Cuando decido salir de Sporting Cristal para venir acá [San Martín] me propuse a hacer goles y tratar de llegar a la selección. Me propuse varias metas que fueron las que me llevaron a superarme. Lo tenía en mente. De hecho quise seguir y di todo de mí para seguir. Pero como te digo, las cosas no se dan en el fútbol como en la vida. Todo da muchas vueltas. Igual seguiré entrenando y ahora que el equipo clasificó [al Mundial] me motiva más.

¿Qué experiencias positivas sacaste en el tiempo que estuviste con Ricardo Gareca?

Muchas, porque se aprende bastante aparte de estar rodeado de jugadores de la calidad de Cueva, Paolo, Carrillo y del ‘Orejas’; jugadores que son de primer nivel. También te enseña dentro de la cancha y cómo comportarte afuera. En la selección hay mucha expectativa siempre y hay que saber manejarla.

¿Guerrero te brindó algún mensaje en tu debut?

Sí. Me dijo que esté tranquilo y que disfrutara. Me pareció muy bueno. Es un gran jugador y capitán. Estoy agradecido con él, con Rodríguez y con todos los que me acogieron. El grupo, de verdad, es muy bueno. Me alegro bastante que el objetivo se haya logrado.

Hablas de un grupo en particular. ¿Crees que Claudio Pizarro forma parte?

Bueno, Claudio estuvo en el comienzo con Gareca. Es un jugador que tiene mucha trayectoria. Claro que es parte del grupo. Es muy amigo de Paolo y Farfán. Estuvo de capitán un muy buen tiempo. Así que hay que darle un respeto a Claudio.

¿Qué crees que te falta para ser llamado de forma continua en la selección?

Siento que tengo que reafirmar mis buenos momentos. Tal vez saliendo al exterior tenga más chances. También seguir trabajando y tener la cabeza siempre en el fútbol sin cosas que te distraigan. Yo creo que esa es la clave del éxito.

¿Te agradaría la idea de jugar en Alianza Lima o Universitario de Deportes?

Ahora que estoy en la San Martín he podido apreciar que los mejores partidos siempre son contra los equipos grandes por la gente y la expectativa. Son partidos que todos quieren jugar. Tienen mucha gente y mucho cariño. Si en algún momento de mi carrera me conviene ir a uno de ellos no pondré peros. Siempre voy a defender la camiseta que me pongo. En eso consiste mi trabajo.


¿Sientes que puedes integrar la lista de convocados para el Mundial Rusia 2018?

Con mucho trabajo, dedicación y goles; creo que sí. Me siento parte de ese grupo y si me lo propongo, tal vez, pueda pelear un puesto.

TAGS RELACIONADOS

No te pierdas