Parece que pasaron diez años. Mientras Alex Valera entrenaba en la Costa Verde para el fútbol playa, fallaba un penal para ir al segundo Mundial consecutivo en la era Gareca y él mismo iba, el domingo pasado, a patear otro disparo penal en su estadio -arco norte- para quitarse esa mufa. Pero no. Apenas semanas en la vida de este futbolista peruano que hoy, gracias a sus goles, está transformando su carrera. Si las horas entre Arabia Saudita y Lima cuadran, y los documentos están en orden, Alex Valera será vendido al Al Fateh de ese país, por una suma que, si bien quiebra los planes que habían con el ‘9′, satisface a la administración actual de Universitario de Deportes.
Y será así, un capítulo más de esta carrera soñada para él.
¿Qué ocurrió en estos días, tras la negativa de Universitario por negociarlo con Rosario Central de Argentina? Básicamente dos cosas: 1) La intención de Valera por emigrar, un deseo que habló personalmente con el entrenador y que, vía su entorno, también hizo saber a Jean Ferrari y Manuel Barreto, encargados hoy de la parte deportiva en Odriozola. 2) La aprobación del técnico, Carlos Compagnucci, quien sugirió que una oferta así -la cifra extraoficial alcanza el millón de dólares, cifra que maneja DT tras consulta al interior del club- no se podía rechazar y que, más allá de los intereses de su equipo -Valera ha anotado el 50% de los tantos este 2022-, entiende lo vital que es el primer gran contrato en el extranjero para cualquier futbolista.
- Alex Valera, el goleador de la ‘U’ y la inédita historia de su paso por China enseñando fútbol playa
- Lorenzo Belmont, la nueva joya peruana que brilla en el ‘Submarino amarillo’
Luego, claro, las negociaciones. Al Fateh de Arabia Saudí -el club donde milita Christian Cueva y que hace poco lo aseguró por un tiempo más, al cabo de 1.5 millones de euros anuales- envió documentos a Lima con la oferta económica y en Universitario aceptaron las condiciones: se trata de una venta directa de club a club. Aún cuando todavía no hay firma, el deseo de todas las partes es que hoy, a más tardar mañana, Alex Valera sea la primera operación formal de venta de esta gestión. Una apuesta que estaba planificada para diciembre, por un monto más alto, pero dadas las circunstancias, vital para un delantero noble cuyo recuerdo es, más que un festejo, pura estadística: 13 goles en 2021, 12 en 2022, una media de un tanto por cada 2.5 partidos.
Precisamente por eso, mitad agradecimiento, mitad despedida, este domingo será el último partido de Valera con camiseta de la ‘U’ (ante Stein en el Monumental, 3:30 p.m.), pues debe viajar el 1 de agosto a Arabia. Dato breve para los especialistas financieros: Valera resigna su porcentaje en el traspaso para que el dinero ingrese en su totalidad al club. Succar, Cantoro, Larios, quedan como opciones para reemplazarlo. En otros tiempos se iban campeones, ídolos, con todos los reconocimientos posibles. Hoy que la vida vuela, se van sin que nos demos cuenta.
VIDEO RECOMENDADO:
TE PUEDE INTERESAR
- Fritz Sport: a los 25 años vendía saldos en un plástico en el piso y hoy distribuye casi 30 mil zapatillas al mes
- Las respuestas del Melgar campeón del Apertura que ya ganó más de 3 millones de dólares en la Sudamericana
- ¿Se va Valera? La verdad sobre el futuro del goleador imprescindible que tiene Universitario
Contenido sugerido
Contenido GEC