Universitario: las razones de su decepcionante inicio de año
Universitario: las razones de su decepcionante inicio de año
Redacción EC

ARTURO LEÓN

7 partidos, 5 derrotas y dos empates. Así se resume la actuación de Universitario en lo que va del 2014. Un inicio de año inesperado y decepcionante del vigente campeón peruano. Con dos derrotas en y otras dos en la , el clima es denso en Ate. Aquí, cinco razones para explicar este mal inicio crema. 

Pretemporada y refuerzos. La contrató a cinco refuerzos este año: García, , , Soto y Martínez. Salvo el primero, el resto no hizo la pretemporada con el equipo crema. Llegaron para los primeros amistosos y recién se están poniendo a punto. Es más, Dalton está lesionado. Si bien la directiva hizo un importante esfuerzo para traerlos, hubiera sido ideal que los tenga antes. Hoy, la ‘U’, los necesita al 100%. 

Dos torneos, un plantel. Si algo ha quedado claro en este inicio de año es que el equipo crema no tiene un plantel como para afrontar dos torneos. Es joven e inexperto. Aquí, se puede. Afuera, no. Jugar domingo y miércoles le ha pasado factura a los de Comizzo. O se decide por un torneo o no le irá bien en ambos. Con un plantel promedio Sub 23, poco acostumbrado a afrontar dos partidos de alto ritmo a la semana, es demasiado riesgo pelear en dos frentes. Si a eso le sumas los viajes y las complicadas condiciones climáticas del torneo peruano, peor.

Sin gol. Los números grafican la realidad crema: cero goles en torneos oficiales. Solo dos en amistosos (ante Danubio y Nacional). En el juego, a la ‘U’ le cuesta generar. Y cuando lo hizo, sus hombres de arriba fallaron. , goleador del campeonato pasado (21), no ha estado fino. Además, por alguna razón –táctica o individual- el ‘9’ se caracterizó en los encuentros de este año por tirarse demasiado atrás. En varios pasajes se ha visto al ‘Enano’ actuar casi de media punta y caer demasiado a la bandas. ¿Cris Martínez? Basta ver con la clarísima ocasión que falló ante Los Caimanes para darse cuenta que todavía no entra en ritmo.

¿Extraña a Guastavino? Si bien no era titular, el uruguayo fue clave en Universitario en varios pasajes de la temporada pasada. Sobre todo en las tres finales ante Garcilaso. Era, lo que se dice, “el primer cambio”. Tenía picardía, cambio de ritmo, disparo de lejos, tiro libre. Era un hombre peligroso que abría partidos cerrados. La ‘U’ 2014 no tiene un hombre así. ‘Canchita’ es conductor, Luis García igual. Olascuaga y Luna van por fuera y si bien cumplen con la parte táctica, no son lo suficientemente peligrosos. El resto de volantes son de corte defensivo: Romero, Guarderas, Toño. Solo Rainer con sus rupturas en ataque puede darle otra velocidad a la ‘U’.

Clima complicado. El año no comenzó bien para la ‘U’, tras la salida de Galliquio. El defensa, clave para la obtención del título 2013, no recibió una propuesta para renovar contrato. La negativa con ‘Tyson’ no cayó nada bien en el vestuario. Luego hubo un intercambio de declaraciones entre Comizzo y la administradora temporal Rocío Chávez. ¿Qué pasó? El argentino se quejó por la demora en lo refuerzos y la directiva respondió: “Tiene las puertas abiertas si no se siente a gusto”. Un textual fuerte para un técnico con un mes de campeón. El ampay de Alexi Gómez saliendo de madrugada de una discoteca también afectó la tranquilidad del plantel. Y lo último, el problema del contrato con Allocco, otro jugador muy querido en la ‘U’. Decisiones extra futbolísticas que sí afectaron a un grupo muy unido.

No te pierdas