/ NoticiasInformación basada en hechos y verificada de primera mano por el reportero, o reportada y verificada por fuentes expertas.
Solo para suscriptores
Gianluca Lapadula: ¿Por qué crecen las opciones de que pueda tener algunos minutos ante Chile?
El delantero del Benevento ha dejado una impresión futbolística y humana en sus primeras dos jornadas de entrenamiento con el cuadro blanquirrojo en la Videna.
Lo de Gianluca Lapadula ha sido un ciclo intensivo de peruanidad. Su adaptación dentro del plantel blanquirrojo ha transcurrido sin sobresaltos y con más certezas que dudas. Después de tres días de prácticas en la Videna de San Luis, el atacante del Benevento ha visto crecer sus posibilidades de jugar algunos minutos ante Chile. Óptimo estado físico, inteligencia táctica y predisposición para el trabajo han sido las cartas mostradas por Lapadula para ganarse más de un voto de confianza.
Gianluca ayer pudo trabajar y conocer con más calma a Raúl Ruidíaz, con quien competiría por un cupo en el once ante la ‘Roja’. La química entre ambos fue inmediata (hablan las imágenes), aunque para el partido del viernes solo uno de los dos podría comandar el frente de ataque. Ante el cuadro chileno, Gareca mantendría el esquema 4-3-2-1. El atacante que completerá la terna de opciones en ataque es Aldair Rodríguez, recientemente fichado por el América de Cali y que ya estuvo en la convocatoria de la anterior fecha doble (aunque no pudo debutar en partidos oficiales por una lesión).
Las otras novedades serían Miguel Araujo por Carlos Zambrano, y Edison Flores podría reemplazar a Christian Cueva, con la intención de cuidar un poco más la parte defensiva por las bandas. Araujo, del Emmen de los Países Bajos, recién pudo integrarse hoy a las prácticas de la selección nacional. Después de las prácticas con el plantel completo, el ‘Tigre’ Gareca elegirá al central que acompañará a Luis Abram en el Estadio Nacional de Santiago. También tienen opciones Christian Ramos y Anderson Santamaría, incluso este último ha alineado como titular en las prácticas hasta la integración de Araujo.
A diferencia de la primera fecha doble, esta vez Gareca decidió anticipar el viaje del plantel completo. Perú tendrá por lo menos dos prácticas en el Estadio Nacional de Chile. Tiempo habrá no solo para definir estas novedades y confirmar si se mantendrá el esquema de las primeras fechas.
Sobre el otro “refuerzo” que ha llegado desde el Viejo Continente hay diferentes sensaciones. Jean Pierre Rhyner ha confirmado que tiene habilidades en el juego aéreo y que puede desempeñarse en otras zonas defensivas. Eso sí, sus posibilidades de jugar ante Chile o Argentina son más remotas. Lo positivo de su llegada es que se anticipa su proceso de adaptación al grupo. Todo esto teniendo en cuenta que el suizo-peruano podría ser tomado en cuenta en la próxima Copa América 2021.
—El gol naciente—
Lapadula pudo anotar un tanto ayer en su segunda práctica con el equipo de todos. El seguimiento a su trabajo ha quedado a cargo del asistente técnico Sergio Santín. Eso sí, Ricardo Gareca también ha aprovechado varios minutos de las sesiones de entrenamiento para conversar con el ‘Bambino’ (apelativo que ha sido ‘patentado’ por Luis Advíncula). Su facilidad para moverse solo en el frente de ataque podría convencer al comando técnico del ‘Tigre’ y, de esta manera, tener muchas posibilidades de alternar ante los chilenos.
Desde el lado humano, lo de Lapadula también ha sido positivo y hasta sorpresivo. Bromista a tiempo completo, rápido para interactuar y entusiasmado por vestir la camiseta bicolor. En poco tiempo, Gianluca se integró a un equipo que viene consolidándose desde hace cuatro años.
Es importante analizar este grupo de nuevas variantes que va encontrando Ricardo Gareca para este cierre de año en el ámbito de selecciones. No solo es vivir los días sin Jefferson Farfán y sin Paolo Guerrero, sino que también se contemplaría la alternativa de no contar con Christian Cueva, después de mucho tiempo, en un partido oficial e importante de la selección peruana.
Hoy trabajará el plantel completo y Lapadula tendrá más minutos para convivir con sus nuevos compañeros. Ya es parte de la familia. Ante Chile, Lapadula no será una estrella solitaria.