Años pasaron desde que Gonzalo Bueno, el joven tenista de 18 años, vivía con la única obsesión de no perder de vista a su raqueta. Hoy, puesto 592 en el ranking ATP, explica qué viene para su futuro, cómo se prepara y por qué es tan importante la preparación mental.
—¿Cómo asumiste lo que pasó en el DirecTV Open de Lima, donde hiciste una gran campaña?
Fue una experiencia impresionante. Muy contento y orgulloso de saber que soy capaz de jugar a un gran nivel.
LEE TAMBIÉN: Juan Pablo Varillas vs. Grégoire Barrère por la Qualy del US Open 2022
—¿Queda la bronca de los match points no concretados?
Creo que de esa semana solo se pueden sacar cosas positivas. De los match points que perdí también se aprende.
—Ha sido un gran salto. ¿Cómo evitar no apurar tu proceso de junior a profesional?
Esto me da confianza al saber que le puedo ganar a jugadores del circuito, pero hay que trabajar con la misma humildad para seguir con semanas como esas. Con el ránking puedo jugar qualys de Challenger, pero eso hay que verlo con el equipo.
LEE TAMBIÉN: “Fue Lucho quien motivó a mi generación”: Horna y Varillas, el ayer y hoy del tenis peruano, y una crónica de su encuentro
—La transición suelo tomar dos a tres años. ¿Cómo encaras eso?
Cada uno se toma su tiempo. Cada uno hace un click a nivel mental para que pueda seguir. Va a depender mucho de cómo ir trabajando. Si se hacen las cosas bien, más fuerte, los resultados se van a dar solos.
—¿Cómo te sientes para pelear en el Circuito?
El tenis lo tengo y el nivel mental es una de mis fortalezas. La parte física tengo que seguir desarrollando y estamos trabajando en eso. Yo me veo muy bien para lo que viene.
LEE TAMBIÉN: Gonzalo Bueno: la joven promesa de 18 años y hasta dónde podría llegar en el tenis
—¿Lo más duro hasta ahora?
Después de Roland Garros que perdí en primera ronda de los singles, la verdad que tuve bastantes días jugando mal, sin confianza. Ahora entiendo más de esto, que el tenis pasa mucho de tu confianza, de creer en ti mismo.
—Pero hicieron final con Ignacio Buse. ¿Cómo es tu relación con él?
Lo conozco desde los cinco años. La relación que tenemos es muy buena y se nota dentro de la cancha. Juega muy bien al tenis y ojalá que podamos encontrarnos en el tour profesional -Buse iniciará el tenis universitario-. Él tiene mucha mano, juega con mucha facilidad.
—¿Qué decirle a ese Gonzalo que se escapaba al club en Trujillo para jugar con su hermano?
Sigo siendo el mismo Gonzalo de siempre. No ha cambiado nada, solo un numero en el ranking. Sigo siendo la misma persona de siempre, con humildad, con los pies sobre la tierra, eso no va a cambiar nada.