La NBA cumple 73 años de vida institucional inmiscuido en un contexto inédito: junio, mes de finales, pasó a ser un periodo de reuniones virtuales para determinar la vuelta de la liga en Disney. Sin público y con la lucha constante contra el coronavirus, la liga coronará a un nuevo campeón pese a todas las adversidades. Repasamos la historia del certamen estadounidense en seis grandes etapas.
MIRA: El día en el que Shaquille O’Neal y Kobe Bryant encaminaron sus destinos hacia el tricampeonato con los Lakers
Origen y primeros cambios en la liga
Después de la Segunda Guerra Mundial, un grupo de empresarios –en su mayoría propietarios de algunos de los recintos deportivos de diferentes ciudades estadounidenses– decidieron crear una liga de baloncesto que pueda ayudar a llenar los pabellones, ya que ni el hockey ni el boxeo conseguían dicho propósito. Es así que nace el 06 de junio de 1946 la Basketball Association of America (BAA). Con 11 equipos, de los cuales solo Celtics, Knicks y Warriors se mantienen hasta hoy, la liga comenzó a funcionar.
Compitiendo con la American Basketball League (ABL) y la National Basketball League (NBL), la BAA fue la primera liga en intentar jugar principalmente en pabellones grandes de ciudades importantes. En 1949, la BAA se fusiona con la NBL, dándole paso a la National Basketball Association (NBA). La primera dinastía fue la de los Minneapolis Lakers con un tricampeonato en las temporada de 1953, 54 y 55.
En esa época ocurrió un hecho importante: ingresaron los afroamericanos a la liga como Chuck Cooper (Celtics), Nat Sweetwater (New York Knicks) y Earl Lloyd (Washington Capitols). Con ello, la liga creció en capacidad atlética y jugadas vistosas, con volcadas y tapones propios de jugadores mejor preparados físicamente. Para aumentar el ritmo de juego, la liga establece el reloj de 24 segundos por posesión, para que el juego se haga dinámico y existan más canastas.
- Coronavirus Perú EN VIVO: hay 5.031 fallecidos y más de 183 mil infectados en el día 82 de la emergencia
- Selección peruana: Un movido mercado de pases para la “blanquirroja”
La consolidación en Estados Unidos
La inclusión de los jugadores afroamericanos dotaron de mayor competitividad a la liga. Sin embargo, aun no existían figuras con las cuales el público pueda identificarse. Asimismo, como la liga era joven, carecían de grandes rivalidades. En 1956 ingresa Bill Russell, directo a los Boston Celtics, quienes contaban con Bob Cousy, uno de los mejores bases de la época. En 1959 ingresa Wilt Chamberlain, para hacerle frente a Rusell y conformar la primera gran rivalidad de la NBA.
Russell ganó once anillos en las trece temporadas que disputó, siendo el jugador más ganador de toda la historia. Por su parte, Chamberlain es el único en conseguir 100 puntos en un solo partido. El tiempo no perdonó a ambas estrellas y la liga necesitaba una nueva estrella. En 1969 apareció Kareem Abdul-Jabbar, en ese entonces conocido como Lew Alcindor, quien lideró a los Bucks a conseguir un campeonato junto a Oscar Robertson.
Kareem, con su famoso ‘Sky Hook’ (un gancho elevado que es considerado el movimiento más dominante en la historia de la NBA), consiguió seis anillos e hizo que la liga mantenga interés a nivel nacional.
La llegada de la línea de tres puntos y el inicio de la época dorada
Para la temporada 1979-80, la NBA agregó a la liga la innovadora línea de tres puntos, copiada de la ABA, sus competidores en ese entonces. Esa temporada ingresarían dos rookies en dos franquicias emblemáticas: Larry Bird a los Celtics y Magic Johnson a los Lakers. Con ello se dio el comienzo a una época dorada del baloncesto estadounidense.
Bird y Johnson le dieron vida a la NBA con una de las rivalidades más memorables de la historia. El alero ganó tres anillos con Boston mientras que el armador consiguió cinco trofeos con la escuadra angelina.
Años más tarde aparecieron unos ‘Bad Boys Pistons’ comandados por Isaiah Thomas. Este equipo rozaba lo ilegal en cuanto a dureza y formas de defender. Con jugadores como Dennis Rodman, el cuadro de Michigan consiguió meterse en los primeros planos y arrebatarles campeonatos a los Lakers y Celtics.
Otros jugadores que también destacaron sobremanera en la década de los 80′s fueron Dominique Wilkins, Bernard King, Adrian Dantley, Alex English, Robert Parish, James Worthy, Charles Barkley, Karl Malone, Patrick Ewing, John Stockton, Sidney Moncrief y Dennis Johnson.
Mientras Lakers, Pistons y Celtics se repartieron casi todos los títulos de la década, en 1984 entró a la liga un joven alero rumbo a Chicago. Michael Jordan llegaría a los Bulls para cambiar la liga por completo.
La época más brillante de la NBA
Wilt Chamberlain afirmó lo siguiente: “Creo que el único hombre que vale el dinero que está ganando es Michael Jordan. Creo que cada jugador debería darle el 10% de lo que gana. Hizo que el baloncesto fuera emocionante y los jóvenes que no tienen respeto por nadie, debería estar quitándole el sombrero a Michael Jordan”.
Esa frase sintetiza, proviniendo de una leyenda, lo que significó ‘Air Jordan’ para la NBA. Con un comisionado como David Stern, un genio del marketing, la marca Jordan impulsó a la liga a niveles globales. El astro de los Bulls cautivó a todo el planeta con sus piruetas, su forma de vivir y sus ganas de seguir ganando.
Junto a Scottie Pipper, su gran escudero, y Phil Jackson en el banquillo, la dinastía de los Bulls dominó en seis temporadas de la década de los 90′s. La generación que llegaría después, con Kobe Bryant a la cabeza, fue inspirada por el creador de la marca Jordan.
Seis anillos, seis MVP de las Finales y 5 MVP de la temporada regular y un impacto que no se puede calcular solo en el campo de juego. Si bien retornó luego a los Wizzards en el 2000, en esa última etapa no estuvo a plenitud física y con un equipo que no estuvo a la altura.
En la época de los 90′s, destacaron jugadores como Karl Malone, Reggie Miller, Jhons Stockton, Shaquille O’Neal, Dennis Rodman, Gary Payton, Clyde Drexler, Grant Hill, Horace Grant, Hakeem Olajuwon, Dikembe Mutombo, Domikie Wilkins, Patrick Ewing; entre otros.
MIRA: ¿LeBron James es el mejor jugador de la historia de la NBA?
El siglo XXI, la tecnología y una nueva era de los triples
El siglo 21 podría estar definido por cinco jugadores: Shaquille O’Neal, Tim Duncan, Kobe Bryant, LeBron James y Stephen Curry. En orden cronológico. La NBA avanzó hacia una globalización total gracias a la tecnología y a los viajes de los equipos para hacer presentaciones en distintas partes del mundo. Con el fenómeno Yao Ming intentaron abrirse paso en China, sumados a los cientos de europeos que ha pisado la NBA.
La década empezó con los Lakers pisando fuerte con un tricampeonato de la mano de Shaquille O’Neal, con Kobe Bryant como escudero. Luego aparecieron los San Antonio Spurs de Greg Popovich, ya con Tim Duncan habiendo tomado el testigo dejado por David Robinson. Los de Texas consiguieron tres anillos entre los años 2003-2007.
Luego volvió Kobe Bryant con fuerza. Mostrando su faceta de líder, bajo las órdenes de Phil Jackson. Pese a que en el 2008 se le escapó el anillo frente a los Celtics de Paul Pierce, ‘The Mamba’ consiguió un doblete en 2009 y 2010.
Tras ello, la última década ha sido dominada por LeBron James y moldeada por los Warriors de Stephen Curry. Suena curioso, pero es la realidad. ‘The King’ impulsó al Heat a conseguir dos anillos y volvió a los Cavaliers para conseguir el primer título de la franquicia, tras revertir un 1-3 en las finales frente a los Warriors, que conquistaron el récord de más victorias en una temporada de Jordan.
Esta época ha sido moldeada por los ‘Splash Brothers’ debido a que, con Steve Kerr en el banco, le dieron una importancia a los triples nunca antes vista. De la mano de Stephen Curry, único MVP unánime en la historia, consiguieron que los Warriors dominaran la NBA en basa a los lanzamientos desde todas las partes del campo.
Presente marcado por el COVID-19
La NBA vive un presente atípico. La liga, bajo el comisionado Adam Silver, recibirá su aniversario de cara a un reinicio de la liga en Disney. Orlando fue la sede elegida para que se complete la temporada 2019-20, con solo 22 equipos, sin público y todos los protocolos de sanidad posibles.
Con estrellas en ascenso como Luka Doncic o Giannis Antetokounmpo, los consolidados como Kawhi Leonard o Kevin Durant y los que se han mantenido como LeBron James o Stephen Curry; la liga coronará a su campeón número 73 en un ambiente desconocido.
MÁS EN DT...
- Juan Carlos Bazalar, el drama del hombre que siempre superó las adversidades
- La tarde que el 'Nene’ inventó el tiro libre 'a lo Cubillas’ que no ha sido repetido en los mundiales
- Luis Advíncula ‘abandonó’ entrevista con famoso youtuber y gamer español | VIDEO
- Edinson Cavani corta hierba con una hoz y trabaja sus abdominales en Salto | VIDEO
- CONFIRMADO: con Cristiano Ronaldo, fútbol italiano vuelve con las semifinales de la Copa Italia el 12 y 13 de junio