En el mar de voces, las indicaciones caribeñas suenan distintos a los saludos nipones, la conversación llanera llama la atención sobre la local. Pero, “acá todos son peruanos”, nos dice tajantemente Kenny Rodríguez, el entrenador de la selección nacional de béisbol. Este domingo la Bicolor inicio su participación en el Sudamericano de Béisbol con una victoria de 15-0 sobre Bolivia.
MIRA: Kimberly García: lo que pensó tras cruzar la meta, la conversación con su padre y todas sus emociones contadas por ella misma
Sigue en vivo el Perú vs. Bolivia
Es un gran ambiente el que se respira en el frío Complejo Andrés Avelino Cáceres de Villa María del Triunfo. Ahí entrena el combinado nacional que desde hoy disputa el Sudamericano en busca de un cupo para los Panamericanos Santiago 2023. En el equipo se combinan la base que casi siempre ha dominado: descendientes de japoneses y los peruanos, entre ellos tres chicos de padres venezolanos. Por tanto, dos estilos se juntan en el plantel, la velocidad asiática y la potencia caribeña.
“No tengo ningún problema con eso, porque cada uno tiene su estilo. Lo que no es negociable es la técnica y el rendimiento. Hay estudios sobre el bateo, el ángulo de salida de la bola, cómo hay que cargar los brazos, la separación de manos y pies. Esas tendencias la han entendido los muchachos”, nos dice Kenny.
Marco Castellano, Jonathan Farías y Rider Zevallos son los hijos de padres venezolanos. “Tengo dos años acá. Mi madre es peruana, papá me trajo en el 2020 por la situación y en una semana me contacté con la Federación, pasé pruebas y entré”, nos comenta Rider, quien nos cuenta que él nació en el Perú, pero de pequeño lo llevaron al país caribeño. Ahí empezó a jugar béisbol y antes de venir a Lima jugaba en la Liga Criollitos.
El único nacionalizado en el equipo es José Salas, quien radica en Venezuela, pero ya se unió al equipo para el Sudamericano. Él intentó adquirir la nacionalización peruana en el 2019 para los Juegos Panamericanos, pero no salió a tiempo. Tras ello pudo vestir la Bicolor. Ahora juega en la Liga Profesional de Venezuela.
Mientras, llama la atención la presencia de Jorge Pastor, peruano que radica actualmente en México (Aguascalientes). El último jueves él aterrizó en suelo peruano y por la noche ya estaba en los entrenamientos. En el país norteamericano él juega en una liga semiprofesional.
Día | Partidos - Campo Villa María del Triunfo |
---|---|
Hoy | ECU 0 - 10 ARG PER 15 - 0 BOL Descansa: Brasil |
Mañana | BRA vs. BOL - 1 p.m. ECU vs. PER - 6 p.m. Descansa: Argentina |
Martes | BRA vs. ECU - 1 p.m. ARG vs. PER - 6 p.m. Descansa: Bolivia |
Miércoles | BOL vs. ARG - 1 p.m. PER vs. BRA - 6 p.m. Descansa: Ecuador |
Jueves | BOL vs. ECU - 1 p.m. ARG vs. BRA - 6 p.m. Descansa: Perú |
Viernes | 1° vs. 4° 3° vs. 2° |
Sábado | Final |
—Motivados—
El béisbol ha pasado muchas dificultades en su camino, siendo la más fuerte cuando perdieron la cancha que tenían en la Videna y llegaron a Lima 2019 sin campo dónde entrenar. Poco a poco las cosas han ido cambiando. Hoy practican en Villa María del Triunfo y cuentan con una generación que entusiasma.
“Estamos en una curva ascendente”, nos dice Kenny. Y recuerda que todo cambió entre el 2005 y 2006, cuando en el torneo local se dejó de jugar con bate de aluminio para usar el de madera. El de aluminio es más rendidor que hacía que la bola vuelve más, pero los torneos internacionales se jugaban con madera.
“Se viene haciendo un trabajo más específico, más profesional”; nos dice Kenny. Es un comando técnico de cinco personas, y aunque les hace falta un preparador físico, vienen trabajando de la mejor forma.
Esto ha hecho más competitivo a Perú. En los Panamericanos dieron un salto de calidad y en los pasados Bolivarianos le ganaron por primera vez a Venezuela (5-4), por eso la ilusión de pelear en este Sudamericano. “El béisbol está siendo muy estudiado y estamos tratando de mantenernos en las tendencias y le hacemos llegar a los muchachos”; agrega Kenny.
“Técnicamente no estamos lejos y la confianza ha ido creciendo”, nos dice Kenny, por eso su objetivo es salir a ganar desde hoy y así seguir dando los pasos necesarios para que este deporte se difunda más. Antes jugaban con los países de la región, mientra en los últimos cinco años se topan con países como Cuba, Dominicana, Puerto Rico, Nicaragua, Venezuela y Colombia.
La sangre peruana corre por su venas más allá del lugar donde crecieron. La Bicolor siempre va por delante.
***
TE PUEDE INTERESAR
- Juan Carlos Oblitas se fue de la FPF: la crónica de un diplomático hasta pronto
- Christian Cueva: su fastidio por la partida de Gareca y lo que piensan hacer los referentes de la selección
- Las condiciones de Kimberly García que la hacen la mejor del mundo según su exentrenador
- “Lecciones de mitad de temporada: De no ser por Ferrari hubiese sido un monólogo escalofriante de Red Bull”
Contenido sugerido
Contenido GEC