Módulos Temas Día

Más en Challenge

¿Cuál es la importancia de fortalecer el core en el running?

Entrenar el core de manera adecuada ayuda a mejorar la postura, generar mayor fuerza y a prevenir lesiones

¿Cuál es la importancia de fortalecer el core en el running?

En el running, como en otras disciplinas, es importante trabajar todo el cuerpo para tener una buena performance. Entrenar el core, que es la zona central, es clave no solo para evitar molestias o lesiones, sino que te permitirá ganar más estabilidad, corregir la postura, mejorar la técnica y eficiencia al correr, entre otros beneficios.

▶ ¿Qué es el core? El término core es una palabra en inglés que significa “centro” o “núcleo” y se aplica a los grupos musculares que están ubicados en la parte central de nuestro cuerpo. Si bien no existe una definición exacta de cuáles son los músculos que conforman el core, normalmente se incluyen a los abdominales, cadera y espalda baja.

¿Por qué es importante entrenar el core? El fortalecimiento del core se considera como una parte vital dentro del entrenamiento para varias disciplinas. Especialmente en el running tiene mucha relación con un buen performance para el corredor. "Un core bien entrenado ayuda a reducir los tiempos, incrementar la velocidad al correr y colabora con una buena recuperación. El secreto para correr sin desperdicirar energía y mejorar el rendimiento está en su fortalecimiento", cuenta el runner e instructor Pablo Ulloa.

La relación que tiene el core con el tren inferior "es importante porque estabiliza el tronco y la pelvis, lo que permite que los brazos y las piernas se muevan de acuerdo con la actividad realizada, -señala la espcialista en fisioterapia Abigail Ellsworth en su libro Anatomía y entrenamiento del core-. Si no se desarrolla el core, existe una mayor predisposición a lesiones".

¿Cuáles son las ventajas de trabajarlo? Para Pablo Ulloa, entrenar específicamente el core tiene los siguientes beneficios para corredores:

- Potencia cada zancada.
- Ayuda a reducir la fatiga.
- Reduce el dolor de espalda baja y ayuda a evitar lesiones.
- Brinda amplitud al movimiento de las extremidades al correr.
- Refuerza y colabora con una buena postura.
- Sirve como apoyo central y favorece para tener una buena biomecánica.
- Mejora el impulso y fuerza con orientación hacia las extremidades superiores e inferiores.

Así que ya sabes, si quieres mejorar tu rendimiento al correr, es momento de incluir el entrenamiento del core en tu rutina. No te olvides de seguir acumulando kilómetros en el Entel Challenge y entrar al sorteo de grandes premios.

Tags Relacionados:

Running

Leer comentarios ()

SubirIrMundial 2018Ir a Somos
Ir a portada