Era el miércoles 18 de marzo. Los peruanos ya estábamos confinados en nuestros hogares, respetando el #YoMeQuedoEnCasa así como el aislamiento social obligatorio dictado por el Gobierno, pero el ultramaratonista Diego Casabonne veía con sorpresa que algunos integrantes de la comunidad runner habían decidido en los primeros días de cuarentena correr en parques o el malecón. “Estaban poniendo en riesgo la vida de los demás”, dice, recordando qué le llevó a correr dentro de su departamento de cien metros cuadrados.
“Esto (la cuarentena) nos tiene que dar una lección de empatía. Debemos hacer las cosas por el bienestar común, especialmente el de los adultos mayores, que son los más afectados por el coronavirus”. Pese a tener una trotadora en casa, Casabonne decidió armar un circuito entre los muebles y retarse a correr alrededor de la sala, su cuarto, la cocina y el comedor. Comenzó sin ninguna meta más que demostrar que se podía trotar en un departamento, y a la hora y 50 minutos ya llevaba 20 kilómetros recorridos.
A través de las historias de su Instagram (@the_running_cuy) preguntó a sus seguidores cuánto creían que llegaría a correr. El 87% respondió que completaría una maratón. El porcentaje no es una sorpresa: Casabonne ha corrido 17 ultramaratones, algunas de ellas de 160K en un solo día, por lo que no había por qué dudar de su capacidad para completar 42.195 kilómetros.
Para no marearse, cambiaba de sentido después de algunas vueltas. “Recomiendo también ir variando la ruta, porque sino te vuelves loco”, comenta entre risas. Cuando su reloj marcó 3h51m59s, se detuvo. La distancia registrada fue de 42.29 kilómetros, una maratón y algunos metros más.
Usando el hashtag #CorriendoEnCasa, Casabonne anima ahora a sus seguidores a subir historias trotando al interior de sus hogares y etiquetarlo. “La idea es generar conciencia y que la gente se mantenga activa, porque un mes sin moverte puede atrofiar el cuerpo”, comenta.
¿Ya te animaste a calzarte las zapatillas y retomar el running? Sigue estos consejos de Diego Casabonne y ponte a prueba en casa:
✅ Coloca los muebles en la zona más céntrica posible, así podrás aprovechar todo el contorno del departamento y recorrer mayor distancia en cada vuelta.
✅ Deja espacio libre en las esquinas, para prevenir golpes contra mesas o puertas en las curvas.
✅ Haz un circuito divertido, que implique más que darle la vuelta a una mesa. Puedes recorrer cada espacio de tu hogar.
✅ Agrega obstáculos. Por ejemplo, puedes colocar sillas que debas cruzar haciendo zigzag.
✅ Coloca en la ruta un punto de hidratación donde tengas agua y algo de fruta.
✅ Escucha música durante el recorrido, para disfrutar al máximo la sesión.
✅ Ahora sí, no hay excusas para dejar tus entrenamientos. En sus marcas, listos, ¡y que vuelva el running!