Redacción EC

El escenario fue el mismo, el Estadio Nacional, pero el paso de los años ha traído consigo el inevitable envejecimiento de sus protagonistas. Sin embargo, siete de los 11 futbolistas que vencieron 4-1 a la Inglaterra de Bobby Charlton el 17 de mayo de 1959 recuerdan aquella goleada como si fuese ayer gracias al homenaje que le rindió esta tarde la Corporación Backus.

Juan Seminario, Víctor Benites, Miguel Loayza, José Fernández, Juan de la Vega, Willy Fleming e  Isaac ‘Paco’ Andrade volvieron a encontrarse en el coloso de José Díaz en una gala que contó con el apoyo de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) y el Instituto Peruano del Deporte (IPD). Dejó de asistir por el fallecimiento reciente de su esposa, el arquero titular Rafael Asca. Los otros tres han fallecido: Juan Joya, José Carrasco y Óscar Montalvo.

Seminario, que esa tarde le hizo tres goles al arquero Hopkinson, comentó: “Tuvieron que pasar 38 años para que en 1996 el holandés Marco van Basten me igualara con tres goles en el arco inglés. Y los libros del fútbol de ese país reseñan esta historia”.

Loayza, que radica en Buenos Aires, atinó a decir: “Pudieron ser seis, pero con cuatro alcanza y con uno también”.

Perú dirigido por el húngaro Jorge Orth viajó ese año al Sudamericano de Buenos Aires donde Brasil, que venía de ganar con Pelé su primer título Mundial en Suecia 58, a duras penas nos empató 2-2 (dos goles de Seminario). A Uruguay le ganamos 4-1 con un gol de chalaca de Loayza. Eran tan buena este Perú que Benites fue contratado por Boca y luego se fue a Italia; Seminario al Barcelona, lo mismo que Loayza.