Solo Paolo Guerrero, sin actividad desde hace seis meses, puede ser noticia por un evento que está por suceder en el otro lado del mundo. En Rayán, Qatar, la final del Mundial de Clubes se debatirá entre Bayern Múnich y Tigres UANL, UEFA vs. Concacaf, pero el tema vuelve a salir a la luz con el ‘Depredador’ de protagonista: la última vez que un club de Conmebol salió campeón del torneo (2012), el peruano fue figura anotando el gol en la definición. El tema puede ser tomado como un dato estadístico. Sin embargo, invita al debate de las conquistas que tiene el atacante en su carrera.
CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES: Renato Tapia vs. Juan Jayo: el ‘capitán futuro’ ya superó al ex aliancista en LaLiga Santander
De Paolo Guerrero hemos publicado sobre su recuperación aquí. También, hicimos eco de las declaraciones que tuvo Gianluca Lapadula sobre jugar a su lado aquí. Así como seguimos la visita del preparador físico Néstor Bonillo a Porto Alegre aquí. El delantero no juega desde el 17 de agosto del 2020, y todo indica que llegará con lo justo a la fecha doble de Eliminatorias hacia finales de marzo.
En Brasil, consultamos qué impresión tiene la prensa que sigue la carrera de Paolo desde que llegó al ‘Timao’, y esto respondió Leonardo Lourenco, reportero de Globoesporte. “Guerrero es un jugador histórico del Corinthians. El gol anotado el 16 de diciembre de 2012 contra el Chelsea, en el Mundial, le dio al club su título más importante, una copa que, desde entonces, nunca ha aterrizado en Sudamérica. En el Corinthians, Guerrero se ha convertido en uno de los principales atacantes, amados por la forma con la que defendió los colores del equipo. Su salida en 2015 fue un poco turbulenta y mal gestionada, pero no lo suficiente como para perder el respeto de la multitud blanca”, comentó a El Comercio.
Asimismo, Michel Corbacho de Radio Excelsior resalta la presencia del delantero nacional en la escena brasileña. “El más destacado de los peruanos es, sin dudas, Paolo Guerrero. Salió campeón mundial con Corinthians. Es su mejor representante en el nuestro fútbol. Es duro, pero es la verdad, acá en Brasil no se valora mucho a los peruanos”, sostuvo. En el 2012, cuando el ‘Timao’ campeonó en la Copa Libertadores y perdió a su goleador Liedson, los reflectores apuntaron hasta Alemania, de donde trajeron al peruano.
“Agradezco el esfuerzo que hicieron para mi llegada, prometo entregarme en el campo. Vine a Corinthians porque me encantó la propuesta, es un club grande y está cerca de Perú”, dijo Paolo en su presentación tras los cinco millones de dólares que pagó Corinthians al Hamburgo teutón. Aunque no lo sabía, Guerrero le abrió la puertas a otros peruanos que llegaron más tarde, entre ellos, Ruidíaz, Cueva, Trauco, Da Silva, Lecaros y Pacheco.
Por otro lado, es inevitable cubrir otra definición del Mundial de Clubes y no preguntarse qué sucedió con los clubes de Conmebol que no han podido emular al ‘Timao’ del 2012. Aquí es donde se valora la última alegría conseguida en el 2012. El Corinthians de Tite y Paolo Guerrero se tumbó al Chelsea de Rafael Benítez y el ‘Niño’ Torres. El recuerdo, asimismo, abre la interrogante de esta nota: ¿Se puede decir que ganar el Mundial de Clubes con Corinthians fue el máximo logro deportivo del capitán de la selección peruana?
Cabeza de líder
“Fue hermoso marcar ese gol. Corinthians buscaba mucho ese Mundial de Clubes, la celebración fue hermosa, no ganas todos los días. Vimos los últimos que llegaron, Flamengo, River, y me considero privilegiado con todos mis compañeros de equipo de Corinthians”. Así quedaron registradas las palabras de Paolo Guerrero en FOX Sports Radio a finales del 2019.
Siendo objetivos, la creación del Mundial de Clubes (2000) acabó con la Copa Intercontinental y buscó descentralizar el certamen con clubes de todas las confederaciones. Y sí, logró el objetivo. Sin embargo, a pesar que los tres primeros campeones fueron brasileños (Corinthians 2000, Sao Paulo 2005, Internacional 2006), la balanza terminó por inclinarse hacia los equipos europeos.
En el recuerdo quedaron el Santos de Pelé, el Estudiantes de Zubeldía, el River Plate del ‘Bambino’ Veira, el Sao Paulo de Telé Santana o el Boca Juniors de Bianchi en el 2000 ganándole al Real Madrid y en el 2003 superando al AC Milan. En 16 años de Mundial de Clubes hubo cuatro títulos para clubes Conmebol y 12 para los equipos de la UEFA.
Desde el 2012 se han vuelto a jugar siete torneos más. Y acá un dato incómodo: solo en cuatro llegaron a la final clubes de la Conmebol (San Lorenzo 2014, River Plate 2015, Gremio 2017 y Flamengo 2019). Fallaron en el intento Atlético Mineiro (2013), Atlético Nacional (2016) y River Plate (2018).
“Cuando el equipo gana con un gol mío, es el equipo el que gana. Si es con mi gol, está bien, pero lo importante es ganar. Ahora quiero ganar el Mundial de Clubes”, dijo Guerrero tras anotar el 1-0 contra el Al Ahly egipcio en semifinales. El delantero peruano no llegó con las mejores condiciones físicas al torneo, y aún así sus goles señalaron el camino de Corinthians.
La final ante Chelsea fue solo la coronación de todos sus esfuerzos. El suyo y el de su equipo, que meses más tarde conquistó la Recopa Sudamericana ante Sao Paulo con un marcador global de 4-1. Uno de los goles del ‘Timao’ fue obra del peruano.
Que Paolo Guerrero haya decidido darle un giro a su carrera arribando al fútbol brasileño fue el mejor de sus aciertos. Aparte de los títulos conquistados, al fin pudo encontrar la estabilidad futbolística que no podía encontrar en Alemania.
Este dato no puede pasar por alto: después de los 30 años, Guerrero ha sido más efectivo tanto en clubes como en la selección peruana. Mejor dicho, entre el 2004 y el 2013, anotó 90 goles en sus equipos (Bayern Múnich, Hamburgo y Corinthians) y 19 en la bicolor. Desde que cumplió 30 años (2014), sus cifras mejoraron: 96 goles en clubes (Corinthians, Flamengo e Internacional), 20 en la Bicolor. Y sigue aumentando.
Antes de su lesión de rotura de ligamentos en la rodilla derecha, sumaba 56 partidos solo en Inter y había anotado 30 goles. Es preciso afirmar que su efectividad se mantenía en 0.53 (promedio de gol). Es decir, anotaba cada dos partidos.
Las alegrías que no llegaron
Solo dos momentos en la carrera de Paolo le pueden discutir el título del Mundial de Clubes: la final de la Copa Sudamericana 2017 y la final de la Copa América 2019. En las dos, el peso ofensivo y la presencia de Guerrero se hizo notar.
El Flamengo desde el 2015, cuando contrató a Paolo Guerrero se venía perfilando en el torneo brasileño y buscaba la hazaña a nivel continental. El 2017, quizás, fue la temporada que comenzó acercarse a sus propósitos. A inicios de año contrató al peruano Miguel Trauco, y disputó un peleadísimo grupo de la Copa Libertadores con Athletico Paranaense, San Lorenzo y Universidad Católica.
Paolo llegó a jugar seis partidos y anotar 2 goles. El ‘Fla’, sin embargo, quedó tercero en la llave y solo pudo clasificar a la Copa Sudamericana. En este certamen, Guerrero solo pudo disputar dos partidos, ambos contra Chapecoense en octavos de final. En paralelo a sus partidos con el ‘Mengao’, el delantero metía a Perú en el repechaje para el Mundial Rusia 2017.
Lo que sucedió previo a los partidos contra Nueva Zelanda es historia conocida. Paolo fue sancionado por dar positivo en un control antidoping y quedó fuera no solo de las Eliminatorias sino de lo que restaba del año en curso con el Flamengo. Fue así que el equipo brasileño siguió avanzando de rondas en la Copa Sudamericana y llegó hasta la final, donde perdió contra Independiente de Argentina con un resultado global de 3-2. Felipe Vizeu fue el centrodelantero del ‘Fla’ que no pudo hacer nada en la final. A los meses, Paolo se iría de Río de Janeiro y permitiría la llegada de Gabriel Barbosa, Gabigol.
La otra ocasión en la que el peruano rozó la gloria fue en la final de la Copa América 2019. “Sobre Guerrero y todos los jugadores que trabajan conmigo, la gente termina teniendo un lazo de amistad y respeto muy grande… No me gustaría enfrentarlo”, dijo Tite, técnico de Brasil y viejo conocido del ‘Depredador’ en Corinthians.
El punto más destacable de la final contra el ‘Scratch’ fue el momento cuando Guerrero pateó el penal y puso la paridad momentánea (1-1). El gol significó un nuevo récord para el delantero, que se convirtió en el primer peruano en marcarle a todas las selecciones de Sudamérica. Finalmente, Brasil resolvió el partido con dos goles más (3-1) y salió campeón.
El capitán de la selección peruana cuenta los días por volver a la actividad profesional. Ese día, como ahora, volverá a ser una buena noticia.
Más en DT:
- Barcelona cayó frente al Sevilla por la ida de las semifinales de la Copa del Rey
- Barcelona vs. Sevilla: resumen, goles y fotos de la derrota de los blaugranas por Copa del Rey
- Julio Bascuñán en la terna de árbitros para el Tigres-Bayern por la final del Mundial de Clubes
- El ‘capitán futuro’ de la selección ya superó al ex aliancista en la liga de España
- Gareca es el técnico de más de 60 años con mayor efectividad en la selección
TAGS
- Las más leídas
- 1
Últimas noticias del DolarToday y Monitor Dólar este 31 de diciembre
- 2
Los países que no reconocen la victoria de Maduro pero que enviarán representantes para su investidura el 10 de enero
- 3
Primer revés para Trump: ¿Por qué Rusia rechazó su plan para acabar “de inmediato” con la guerra en Ucrania?
Contenido sugerido
Contenido GEC