Ahora que Claudio Pizarro mostró su preocupación porque “no están saliendo jugadores a Europa o países importantes, y esa jerarquía es clave para participar en torneos importantes”, es propicio aclarar algunos puntos con dos momentos ocurridos el pasado fin de semana. Primero, la FPF moviendo los hilos para acercar a Santiago Ormeño -del Puebla- a la próxima convocatoria y, después, Pedro Gallese atajando un penal en el Orlando City. Las buenas noticias vienen de la Liga MX y la MLS, los torneos que han sostenido el proceso de Ricardo Gareca en la selección peruana. Basta señalar que el primer jugador que emigró bajo su gestión fue Christian Cueva, quien tras la Copa América 2015 fue fichado por el Toluca.
CONTENIDO PARA SUSCRITORES: Selección peruana: ¿Cuáles son las principales preocupaciones de Ricardo Gareca para el inicio de Eliminatorias?
Mucho antes, se les señalaba como la legión alemana a todos los seleccionados que militaron a la vez en la Bundesliga teutona. Claudio Pizarro (Werder Bremen), Jefferson Farfán (Schalke 04), Paolo Guerrero (Hamburgo) y Carlos Zambrano (St Pauli) coincidieron por última vez en la temporada 2010-2011. Y sin afán de comparaciones, no pudieron concretar la clasificación en las Eliminatorias previas a Rusia 2018.
México y Estados Unidos, en el mapa mundial de ligas importantes, eran vistos por los jugadores más jóvenes -hasta hace unos años- como un torneo de transición entre una liga local y el fútbol europeo. Una liga para dar el salto, mejor dicho. Sin embargo, la balanza se ha equilibrado en el norte del continente. La Liga MX y la MLS, por dinero o proyecto, ya no son solo el camino sino el objetivo de crecimiento. Por citar a dos conocidos, hay que ver qué tentó a Yoshimar Yotún para dejar Malmö, en Suecia, y Edison Flores con Aalborg, en Dinamarca, para arribar en el mercado norteamericano.
Cuando Ricardo Gareca dio su primer lista oficial para la Copa América en Chile (2015), su nómina de 23 jugadores estuvo compuesta por 13 seleccionados del fútbol local y 10 del extranjero, de los cuales cuatro jugaban en Alemania (Zambrano, Farfán, Pizarro y Reyna), tres en Portugal (Hurtado, Advíncula y Carrillo), y uno en Italia (Vargas), Brasil (Guerrero) y Suecia (Yotún).
Los tiempos cambiaron cuando en la Copa América 2019, el último torneo oficial de la selección peruana, la lista de 23 jugadores solo incluyó a seis seleccionados de la Liga 1 de Perú. Año, por año, ¿Cómo se dieron las convocatorias con aportes de la Liga MX y la MLS?
2015
El último partido del año fue la derrota 3-0 ante Brasil en el Arena Fonte Nova de Salvador Bahía. El once que mandó Ricardo Gareca contó con la presencia de Christian Cueva, quien llevaba cuatro meses jugando en el Toluca. Hacia el final de Apertura 2015 de la Liga MX, ‘Aladino’ jugó 19 partidos y marcó un gol.
2016
En el arranque del año, el recordado 2-2 contra Venezuela siguió contando con la presencia de Christian Cueva, jugador de Toluca. Sin embargo, esa fecha de las Eliminatorias comenzó a cambiar el destino de Perú y también de sus seleccionados. A mitad de año, en la convocatoria a la Copa América 2016, Ricardo Gareca no titubeó al momento de convocar a 17 jugadores del torneo local y 6 del extranjero.
Tras llegar hasta cuartos de final, donde la selección peruana fue eliminada ante Colombia, la nueva base de jugadores comenzó a emigrar y México fue un objetivo. Mientras Cueva dejaba Toluca y llegaba al Sao Paulo; los futbolistas Raúl Ruidíaz y Pedro Gallese eran fichados por el Monarcas Morelia y Tiburones Rojos de Veracruz, respectivamente. Asimismo, Christian Ramos cambió el Aurich por Gimnasia de La Plata y Edison Flores voló de Universitario a Dinamarca en el último semestre del año, y pronto ambos pegarían el salto a México.
El último partido del 2016 volvió a encontrarnos con Brasil (derrota 2-0 en Lima), y con la actitud renovada, los seleccionados de Ricardo Gareca ganaban notoriedad en los clubes del extranjero. El once ese días salió con Gallese (Veracruz), Corzo (Municipal), Ramos (Gimnasia), Rodríguez (Melgar), Loyola (Melgar), Aquino (Cristal), Yotún (Malmö), Polo (Universitario), Cueva (Sao Paulo), Carrillos (Benfica) y Guerrero (Flamengo).
2017
El partido que abrió el año de la clasificación al Mundial Rusia 2018 fue el 2-2 conseguido contra Venezuela en Maturín. Para tal cotejo, las novedades eran que Gallese ya jugaba en Tiburones Rojos, Ramos militaba en Emelec y Trauco en Flamengo. En el banco, esperaron su oportunidad Raúl Ruidíaz y Andy Polo, reciente fichaje del Monarcas Morelia. El que se marchó a Europa fue Sergio Peña, quien regresó al Granada en la Liga SmartBank de España.
En el tramo final de las Eliminatorias nos enfrentó en una fecha doble a Bolivia y Ecuador. En el partido contra los altiplánicos, la novedad entre los titulares fue la vuelta de Luis Advíncula al equipo. El lateral derecho se ganó a pulso su convocatoria tras un semestre destacando en los Tigres UANL de México. Asimismo, Pedro Aquino había firmado por los Lobos BUAP de la Liga MX; mientras que, Yoshimar Yotún se ponía la camiseta del Orlando City. El ‘9’ la noche del 2-1 fue Raúl Ruidíaz, goleador en el Morelia pero sin efectividad en Perú. En tanto, ingresó Polo al campo con la confianza de tener seis meses en el fútbol azteca.
Para el partido decisivo contra Ecuador en Quito, desde el banco de suplentes saltaron Wilder Cartagena y Anderson Santamaría cuando el partido favorecía a Perú, pero ya habían expulsado a Christian Ramos. Tanto el volante como el zaguero central estaban dando pasos firmes que en los siguientes meses los llevarían a México.
El histórico 15 de noviembre del 2017, el día de la clasificación contra Nueva Zelanda, Gareca alineó este once: Gallese (Veracruz), Advíncula (Lobos BUAP), Ramos (Emelec), Rodríguez (Universitario), Trauco (Flamengo), Tapia (Feyenoord), Polo (Monarcas Morelia), Flores (Aalborg), Cueva (Sao Paulo), Farfán (Lokomotiv) y Ruidíaz (Monarcas Morelia). Ingresaron Yotún (Orlando City), Carrillo (Watford) y Zela (Municipal). Y se quedó en el banco Reyna (Vancouver Whitecaps).
2018
A inicios del 2018, la Liga MX se llenó de peruanos. Gallese, Ramos, Cartagena y Cáceda en Veracruz; Ruidíaz y Sandoval (no era convocado) en Monarcas Morelia; Advíncula y Aquino en Lobos BUAP, y Santamaría en Puebla. En tanto, en la MLS, donde ya andaban Yotún, Reyna y Callens (luchaba por llegar a ser considerado por Gareca), arribó Polo al Portland Timbers. En Argentina, Luis Abram emigró al Vélez Sarsfield.
En la lista final de la selección peruana para disputar el Mundial de Rusia 2018, se consideraron a siete peruanos que jugaban en la Liga MX y dos en la MLS.
Tras el Mundial, llegarían algunos cambios. Ruidíaz pasó a ser el delantero estrella del Seattle Sounders, Pedro Aquino fue contratado por el Club León y Edison Flores dejó Dinamarca por el Monarcas Morelia. Asimismo, algunos peruanos dejaron la liga mexicana. Ramos se fue al fútbol de Arabia Saudita (Al Nassr) al igual que Carrillo (Al Hilal); Advíncula se volvió lateral derecho del Rayo Vallecano (España), Cueva llegó al Krasnodar ruso, Araujo arribó a Talleres de Córdoba, Peña al Tondela, y Guerrero, aunque suspendido, firmó por Internacional.
El 2018 se acabó en Arequipa con una derrota 3-2 frente a Costa Rica. En el estadio de la UNSA, Gareca ensayó el siguiente once: Gallese (Veracruz), Corzo (Universitario), Araujo (Talleres), Santamaría (Puebla), Trauco (Flamengo), Aquino (León), Yotún (Orlando City), Polo (Timbers), Benavente (Sporting Charleroi), Flores (Monarcas) y Ruidíaz (Seattle Sounders).
En tanto, Andy Polo llegó con el Portland Timbers a la final de la MLS, la cual perdieron ante el Atlanta United.
2019
La temporada arrancó con Nilson Loyola dejando Melgar y firmando por Goiás de Brasil, liga que también recibía a Cueva en Santos. En cambio, Gallese y Cartagena regresaron al torneo local para jugar en Alianza Lima, lo mismo que Ramos firmando por el cuadro arequipeño. Las movidas en la Liga MX las daba Santamaría, quien dejaba Puebla y pasa al Atlas. En tanto, Yotún cambió Orlando City por el Cruz Azul. En la MLS, Marco López era otro peruano que se sumaba a la liga como jale del San Jose Earthquakes.
El primer partido del año fue contra Paraguay (victoria 1-0) en el estadio Red Bull Arena, en Nueva Jersey, y el once peruano fue: Gallese (Alianza Lima), Advíncula (Rayo Vallecano), Araujo (Talleres), Abram (Vélez Sarsfield), Tapia (Willem II), Yotún (Cruz Azul), Carillo (Al Hilal), Cueva (Santos), Flores (Monarcas) y Farfán (Lokomotiv).
En la lista de la Copa América de Brasil, Gareca incluyó tres jugadores de la Liga MX (Santamaría, Yotún y Flores) y tres de la MLS (Ruidíaz, Polo y Callens). Y tras el torneo, Trauco firmó por el Saint-Étienne, Peña y Araujo anclaron en el Emmen de Holanda y Benavente buscaba la mirada de Gareca cambiando el Pyramids de Egipto por el Nantes francés.
Ninguno tendría tanto éxito como Raúl Ruídiaz, goleador y campeón de la MLS con los Seattle Sounders.
2020
El 2020 fue el año para que la MLS se convierta en la liga de los sueños para los jugadores peruanos. Con la llegada de Edison Flores al DC United y Pedro Gallese al Orlando City, el torneo de Estados Unidos se convirtió en la liga con más nacionales en el mundo: López (San Jose), Callens (New York City), Reyna (Vancouver), Polo (Timbers) y Ruidíaz (Seattle). Siete en total.
A inicios de año, también, se confirmó la llegada de Carlos Zambrano a Boca Juniors. Y en plena pandemia, dos jugadores peruanos se movieron de sus equipos. Renato Tapia llegó al Celta de Vigo, y días atrás Yordy Reyna se convirtió en compañero de Flores en el DC United. Fue, justamente, en Estaos Unidos donde Polo salió campeón con los Portland Timbers de la MLS is Back Tournament, certamen relámpago que se disputó en Disney.
A puertas de iniciarse las Eliminatorias a Qatar 2022, Gareca vuelve a mirar la Liga MX y la MLS para buscar un reemplazante para Paolo Guerrero. Ruidíaz es el reemplazante natural, pero entró en la pelea otro centrodelantero. Es Santiago Ormeño, de 26 años, y quien tiene la confianza de Juan Reynoso, técnico muy cercano al entorno del ‘Tigre’. No es una casualidad, entonces, que el comando técnico de la selección peruana asista a todos los partidos de la Liga 1, pero tenga a México y Estados Unidos en su cabeza.
MÁS EN DT
- El mensaje de Arturo Vidal a los hinchas de Inter: “Ya estoy aquí”
- ExNBA es expulsado de la liga de básquet de China por escribir mensajes sexistas en redes sociales
- Director de Juventus descartó la llegada de Luis Suárez: "No está en la lista de objetivos "
- Liverpool, con doblete de Mané, venció al Chelsea por la Premier League
VIDEO RECOMENDADO
- Las más leídas
- 1
Últimas noticias del DolarToday y Monitor Dólar este 20 de diciembre
- 2
Se complica la lucha por el pisco peruano: la historia podría dar un nuevo giro en Chile
- 3
Presunta red de prostitución en el Congreso: el atentado mortal contra Andrea Vidal que desató el escándalo
Contenido sugerido
Contenido GEC