El VAR apareció en la vida de la selección peruana de golpe (y con un golpe emocional). La primera vez que el videoarbitraje hizo justicia en un duelo de Perú fue en el Mundial Rusia 2018. Falta sospechosa de Poulsen a Cueva dentro del área, que el árbitro Bakary Gassama tuvo que revisar en las cámaras para poder -finalmente- sancionar. Lo que vino después es una historia amarga, tan amarga que se le parece a la segunda vez que un penal decidió nuestra suerte con ayudar del VAR. Final de la Copa América 2019, Perú acechaba el arco de Brasil y Zambrano choca con Everton en el área bicolor. El réferi Roberto Tobar señala la falta, y en medio de gritos y alboroto, las cámaras confirman la pena máxima.
MIRA: El Perú vs. Brasil al lado de Oscar Ruggeri: ¿cómo fue ver la final de la Copa América junto al argentino?
El día siguiente de la definición perdida, un día como hoy de hace un año, la mayoría buscamos en YouTube el ángulo perfecto de la cámara mejor ubicada para corroborar nuestra teoría conspiranoica de que de nos robaron la final en Brasil 2019. Sin embargo, el VAR nos tiró la justicia a la cara y quedó levantar el orgullo para seguir avanzando hacia el sueño de volver a clasificar a un Mundial.
Ahora que el VAR pasa por una crisis de polémicas en LaLiga Santander, y que pronto será la novedad en las Eliminatorias a Qatar 2022 es propicio recordar todas las veces que fue necesario. Un reporte de las ocasiones en las que el videoarbitraje hubiese influido en diferentes momentos del fútbol peruano.
-El gol de Gareca y empujón de Pasculli-
La escena, 35 años después, ya es legendaria. No solo porque el actor principal es Ricardo Gareca sino porque seguimos hablando de la jugada. El ‘Tigre’, al borde de la línea de gol, ve cómo el disparo de Daniel Passarella choca en el parante del arco sur del estadio Monumental de Buenos Aires. Vencido Acasuzo, Chirinos quedaba como el héroe para impedir el gol de Argentina. No pudo porque Pedro Paculli lo empujó, Gareca metió el balón. El peruano acabó en el suelo, dentro de la portería. Gol, 2-2 y sentencia. Argentina a México 86, Perú al repechaje, que luego perdió ante Chile.
En el 2017, cuando el VAR aparecía en el fútbol mundial, DT El Comercio aprovechó una entrevista a Gareca en la Videna para realizarle la consulta. ¿El VAR cobraba o no ese gol de junio de 1985? El técnico de Perú no ocultó la sonrisa para responder. “Si el árbitro lo cobra es válido. Perú siempre tuvo chances y dependía de Perú. Fue un partido difícil para Argentina en todo aspecto y se logró la clasificación en forma angustiante”, dijo.
-La patada de Camino a Navarro-
Ese mismo 30 de junio de 1985, otro jugada marcó el partido. No fue ni cerca de las áreas ni con olor a gol. Fue un planchazo alevoso que, décadas después se ha tenido que aclarar. Julián Camino, rústico defensor de Estudiantes de La Plata, se encuentra en la mitad de la cancha con el fastidioso Franco Navarro, dolor de cabeza para la defensa argentina en el partido de ida en Lima (victoria peruana 1-0).
MIRA: El fin de los teléfonos fijos en los mundiales: La curiosa historia detrás del Mineirazo
El zaguero se dejó llevar por la vehemencia y el delantero no le huyó a la pelota dividida. ¿Diagnóstico? Distensión de ligamentos para el peruano, tarjeta amarilla para el argentino. “Franco Navarro llegó primero. Como la cancha estaba muy barrosa, lamentablemente no pude parar y le fui muy arriba”, dijo años más tarde Camino sobre la jugada.
“Al año siguiente, en abril de 1986. Independiente me contrata y jugamos un partido importante con Estudiantes de La Plata. Allí estaba Camino y se me acercó para pedirme disculpas. Esa tarde ganamos 5-1 y yo metí cuatro goles”, contó hace unas semanas Navarro a DT El Comercio sobre el incidente.
Una expulsión al minuto 2 de juego hubiese puesto en jaque a una Argentina nerviosa, que encima tuvo que batallar con los amagues de Cueto y Uribe, y las corridas de Barbadillo. Lo más curioso hoy es que el controvertido ex árbitro Romualdo Arppi Filho, se ha convertido en uno de los principales enemigos del VAR en su país. Como lo lee.
-El Toro que no vio nada-
Los que abrazan las Eliminatorias a Francia 1998 como un recuerdo agridulce por el bonito recorrido y el triste final sostienen que el boleto al Mundial no se perdió en Santiago contra Chile (derrota 4-0) sino en Lima meses antes contra la selección de Ecuador.
Tan trascendental fue el resultado contra los ecuatorianos que solo en ese partido la selección peruana no consiguió una victoria durante el 1997 jugando de local en el Estadio Nacional. Fue empate 1-1 con una penal en contra cobrado por el árbitro FIFA John Jairo Toro (Colombia). Los demás encuentros siempre fueron victorias nacionales: Chile (2-1), Bolivia (2-1), Uruguay (2-1) y Paraguay (1-0).
Perú ganaba con un ‘Chorrigolazo’ de Palacios, pero antes de los 80′ una jugada bajó el telón. Pablo Zegarra intentó despejar el balón y Álex Aguinaga se puso en su camino. El volante peruano pateó pelota y pierna sin ver que el ecuatoriano se interponía y se cobró la pena máxima.
“El poder de la ley faculta al árbitro a decidir en esos vitales segundos si existió o no intencionalidad en el momento de la jugada. Toro, fiel a su apodo de ‘mister penalty’, juzgó que Pablo sí la tuvo y marcó la falta que Aguinaga -la figura de la noche-, transformó con su habitual maestría”, escribió Pedro Ortiz Bisso, cronista de DT El Comercio en aquella noche limeña.
El VAR y todas las repeticiones hubiesen ayudado al colombiano Toro a revisar la intención de Zegarra, que nunca ve a Aguinaga al momento del despeje. El árbitro regresaría al Perú a mediados de 1997 para pitar el Cristal-Racing de las semifinales de la Copa Libertadores, y a pesar del resultado se ganó más de un chiflido de la hinchada nacional.
-El golazo anulado al Chorri en Uruguay -
Meses antes del episodio de Zegarra y Aguinaga, la selección peruana necesitó del VAR en otro partido importante. El Uruguay-Perú de diciembre de 1996 estuvo en el ojo de la tormenta por el caso de indisciplina del complejo Miramar, y tuvo algunos protagonistas similares.
Perú, en Montevideo, perdía rápido tras gol de Paolo Montero (2′). A la media hora de juego, Zegarra derribó a Otero en el área y el árbitro colombiano Felipe Russi pitó penal. Desde los doce pasos, Francescoli pateó y Balerio atajó. La jugada continuó con un despeje que buscó la fórmula repetida de Oblitas en las Eliminatorias. Despeje de Balerio, pivoteo de Maestri y gol del Chorri. Y así fue. Sin embargo, el tanto se anuló.
“Vino el rechazo a campo uruguayo y Roberto Palacios, luego del único buen pivoteo que hizo Flavio Maestri en todo el partido, le picó la pelota a un defensa y definió alto sobre la salida de Siboldi. ¡¡1-1!! Lamentablemente, el árbitro no pensó lo mismo. Sucede que Palacios, en el instante previo a la anotación, pareció bajar la pelota con el brazo derecho. El colombiano, a pesar que venía detrás y lejos de la acción, anuló la conquista”, publicó El Comercio en la pluma de Mario Fernández, enviado especial a Montevideo.
No hay cámara ni repetición que asegure que hubo mano del ‘Chorri’ Palacios. La decisión del árbitro colombiano Russi fue discutida por el banco peruano. El 1-1 momentáneo hubiese podido quebrar la historia del encuentro de un Perú que comenzaba a jugar como equipo. Quien sabe si el VAR hubiese aportado a un conseguir un puntito y el boleto a Francia 98.
-Cuando Sánchez estaba en la luna-
Dos veces una selección peruana estuvo cerca de llegar a un Mundial de la categoría. La primera fue en 1999, y se quedó fuera por un gol en contra en posición adelanta. La segunda data del 2013, también por un gol offside, pero esta vez a favor de Perú. Las dos veces fue contra Chile, las dos veces en un Sudamericano jugado en Argentina.
En 1999, Juan Carlos Obitas también dirigió a la selección peruana Sub 20. Era un año prometedor ya que se disputaría la Copa América en Paraguay. Antes, en Mar del Plata, los dirigidos por el ‘Ciego’ estuvieron a cinco minutos de clasificar la Mundual de Nigeria.
Perú formó con Carlos Benavides; Ismael Alvarado, Ernesto Arakaki, Ámilton Prado y Mario Gómez; Rubén Almanza, Anthony Matellini, César Balbí; Piero Alva, Pedro Ascoy y Oswaldo Carrión. Nombre por nombre, más de uno llegó a destacar en el fútbol peruano.
Contra Chile, el 25 de enero, disputó la fecha final del Hexagonal del Sudamericano. Una victoria le otorgaría la clasificación al Mundial. El milagro peruano comenzó a tejerse cuando Alva (53′) y Ascoy (63′) pusieron el 2-0 momentáneo. Sin embargo, el chileno Nicolás Córdova, quien luego fue técnico de Universitario, descontó a los 74′.
- Claudio Pizarro no jugará en Alianza Lima: “Ya estoy retirado del fútbol, es un tema cerrado”
- Piqué llegó al Camp Nou montado en una bicicleta en la previa del Barcelona-Espanyol | VIDEO
Hasta que a los 85′, Claudio Maldonado anotó el 2-2 final que decretó la tragedia peruana. El gol fue en posición adelantada que no cobró el juez de línea argentino Ángel Sánchez ni advirtió el árbitro principal Juan Luna.
También en un Sudamericano Sub 20, en el año 2013, Perú necesitaba ganar a Chile en la última fecha del Hexagonal para clasificar al Mundial en Turquía. En la recta final, Yordy Reyna anotó pero su gol fue anulado por posición adelantada.
La noche del ‘Titán’
Lo que en Argentina le llaman noche heroica, en Perú no dejamos de aclarar que fue una estafa. Un gol en posición adelante que no ponía en juego ninguna clasificación peruana a un Mundial, pero si el destino de un partido con caracter valeroso en la selección peruana.
El equipo de Chemo del Solar estaba eliminado del Mundial Sudáfrica 2010. Llegó al Monumental de Buenos Aires para poner en juego su honor en la penúltima fecha del proceso. Sin embargo, Gonzalo Higuaín adelantó a la Albiceleste de Diego Maradona a los 47′.
Con un esfuerzo incalculable, Perú consiguió el empate con un cabezazo de Hernán Rengifo a los 90′. Argentina parecía condenado y pendía de un hilo para clasificar al Mundial de Sudáfrica. La noche, en tanto, le tendría preparado otro episodio de gloria a Martín Palermo.
En los descuentos, el delantero de Boca Juniors cazó un balón suelto en el área peruana y puso el 2-1 que generó el delirio total en el Monumental. En la jugada, mostraron luego las imágenes, el ‘Titán’ aparecía en posición adelantada.
El árbitro René Ortubé y su juez de línea Juan Carlos Arroyo no cobraron el offside alegando que la torrencial lluvia impedían ver bien la jugada y Argentina se quedó con los tres puntos. Un botón de muestra donde el VAR era muy necesario.
Codazos, piscinazos y expulsiones
El último capítulo de este recopilado es un recuerdo más fresco. La noche del 7 de setiembre del 2013, Perú recibió a Uruguay en la fecha más importante de las Eliminatorias a Brasil 2014. El partido se puede contar por escenas puntuales.
La primera consta de las agresiones que sufrieron Farfán y Guerrero a manos de Godín y Lugano. Paolo, inclusive, tuvo que ser atendido porque le abrieron una ceja en la mitad de la cancha. La segunda, antes del final del primer tiempo, Luis Suárez se tiró en el área peruana tras supuesta falta de Christian Ramos y el árbitro argentino Patricio Loustau pitó penal, que el mismo Suárez cambió por gol. La tercera se dio casi de inmediato. Yoshimar Yotún perdió los papeles y le tiró el balón a un uruguayo que fingió una falta. Loustau no tembló en sacarle la tarjeta roja a pesar de los empujones de los jugadores uruguayos.
El VAR aún estaba lejano, pero habría servido. Ahora, rumbo a Qatar habrá que esperar que el videoarbitraje tenga el martillo e imparta justicia por igual en toda la Eliminatoria.
MÁS EN DT...
- Claudio Pizarro: “Abiertamente puedo confirmar que es mi última temporada como profesional”
- Julio García: el crack peruano que hizo historia con Cienciano y hoy escribe un libro de poesía
- Claudio Pizarro no jugará en Alianza Lima: “Ya estoy retirado del fútbol, es un tema cerrado”
- De Rossi defendió a Lionel Messi: “¡Cómo le vas a decir pecho frío!”