La posición de Sofía Mulanovich es clara. Ella no va a participar del selectivo que ha convocado la Federación Peruana de Tabla (Fenta), por lo que no iría al Mundial ISA de El Salvador donde se definen los últimos cupos para Tokio 2020.
PARA SUSCRIPTORES: Juan Reynoso: de cuándo decía ser “un fantasma” a ser el técnico peruano más respetado en el exterior
En entrevista con El Comercio, Sofía insistió en defender su posición en que debe ir al Mundial a defender su título mundial, tal como se lo habían asegurado el Comando Técnico y la Junta Directiva del 2019 y se lo ratificó el Grupo de Trabajo de inicios del 2020, presidido por Alfredo Conterno, con la inscripción en el programa Vamos con Tokio.
Sin embargo, la Fenta ratificó la noche del viernes mediante un comunicado que se realizará el evento el 8, 10 y 12 de marzo. Queda claro que no existe ninguna norma que diga que Sofía Mulanovich tenga el cupo por ser la campeona mundial, pero tampoco existe otra que diga que deba clasificar al evento vía un preselectivo. Pasa por una disposición de Fenta.
El secretario de esta federación Alfredo Villalobos nos aseguró que el selectivo se realiza para evaluar el nivel de las chicas “porque durante el 2020 no se les pudo ver en competencia”. Al no existir ninguna disposición que determine la clasificación de Sofía al Mundial, ellos han decidido “abrir el abanico para todas las chicas”.
LEE LA ENTREVISTA COMPLETA A SOFÍA MULANOVICH: “Me parece increíble que estén desmereciendo mi título, me siento traicionada”
Para buscar su objetivo de acudir al Mundial ISA de El Salvador, Sofía Mulanovich seguirá defendiendo su postura que, al ser la campeona mundial vigente, se ha ganado el derecho de acudir a defender esa corona. “Me parece increíble que estén desmereciendo mi título, me siento traicionada”, nos declaró.
Y en esta defensa, Sofía cuenta con lo que ella considera le puede dar la razón en su reclamo. En febrero de 2020 ella fue inscrita en el programa Vamos con Tokio del IPD para que su preparación sea exclusiva para centrarse en el Mundial ISA 2020. Incluso, la surfista ya tenía los pasajes y traslados comprados para El Salvador, sin embargo, el evento se postergó por la pandemia del coronavirus.
Pese a que el campeonato fue postergado, Sofía permaneció en el programa y en febrero de este año fue refrendado con la entrega de la subvención en la que se indica que es para las bases de entrenamiento y para el Mundial ISA de El Salvador. “Vengo entrenando avalada por el IPD, con el programa Tokio 2020. No tengo por qué estar haciendo un selectivo”, nos dijo.
El programa Vamos con Tokio 2020 apoya a los clasificados de los Juegos Olímpicos y a los que están en vías de clasificar, siempre bajo sugerencia de las Federaciones y evaluación de los técnicos del IPD. El apoyo es para lograr el cometido de ir a Tokio, por lo que involucra todos los torneos que la federación o el deportista solicite. Se establecen los que están ya fijados y se pueden agregar otros. El Comercio pudo saber que el hecho que en la carta se indique el Mundial ISA es porque era el torneo proyectado, el plan de trabajo que se tenía establecido en ese momento.
“Lo que ella tiene es una preparación camino al mundial, pero eso no significa que por el apoyo tenga que estar en la selección”, nos dice el secretario de Fenta Fernando Villalobos. Es decir, el plan de trabajo puede cambiar de acuerdo a lo que la federación disponga.
Las posibilidades de ir a Tokio 2020 pasan siempre por el Mundial ISA de El Salvador, que se realizará en mayo-junio. Para ello, Sofía Mulanovich debe clasificar vía el selectivo al evento. Sin embargo, existe una posibilidad con la que la peruana pueda ir a los Juegos Olímpicos. Ella misma lo responde a la pregunta de si ve que Tokio está más lejos con toda esta situación.
“Sí, veo a Tokio. lo veo en mi mente, lo veo en mis sueños. Esto es una barrera más. Pero uno nunca sabe que no se dé el ISA y yo clasifico automáticamente por ser la campeona mundial del ISA del 2019 y clasifico con el cupo 1”, nos dice. Eso significa que el Mundial se cancele y así se considera los resultados del último certamen, el de hace año y medio.
“Es una pena todo lo que está pasando en el mundo y que se pueda estar arriesgando un campeonato tan bonito, pero son las posibilidades”, nos dice, aunque su cabeza no está en eso. “Yo tengo que mantenerme tranquila sin perder la esperanza y mantener la motivación”, sentenció.
La situación actual en El Salvador parece controlada. El promedio de contagios es de 500 personas diarios y el pasado 18 de febrero hubo 9 fallecidos, los mismos que el día anterior. Además, el pasado jueves empezaron con la vacunación de su primer lote de 20 mil dosis de AstraZeneca.
Así es la situación actual de Sofía Mulanovich. Con el apoyo del mundo deportivo que considera injusto que no vaya directamente al mundial, espera tener respuestas. Su sueño de Tokio aún sigue latente.
MÁS EN DT
- Paolo Guerrero alista su quinto retorno a la selección peruana: ¿Por qué tuvo tan largas ausencias?
- Selección peruana: Ricardo Gareca arribó esta noche a nuestro país | FOTOS
- Jorge Valdivia apuntó contra la directiva de Colo Colo: “La historia no la borra una sociedad anónima”
- Enzo Gutiérrez, el reemplazo de Dos Santos en la ‘U’: conoce el promedio goleador del ariete argentino