Sebastian Coe, presidente de la entidad “World Athletics” declaró que no es factible realizar los Juegos Olímpicos en el mes de julio. (Reuters)
Sebastian Coe, presidente de la entidad “World Athletics” declaró que no es factible realizar los Juegos Olímpicos en el mes de julio. (Reuters)
Redacción DT

En cuatro semanas se dará un veredicto final acerca de la decisión del Comité Olímpico Internacional (COI) sobre el posible aplazamiento de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 debido al brote del coronavirus. En las últimas horas, los representantes de Canadá y Australia solicitaron un pedido para tomar esta medida y ahora Sebastián Coe, presidente de la Federación Internacional de Atletismo (World Athletics) se suma a la causa.

La carta está dirigida a Thomas Bach, presidente del COI, y fue difundida por la cadena CBC. En ella, el mandatario requiere la definición de nuevas fechas debido a que julio no se muestra factible ni conveniente para los deportistas por la angustia que se vive por la presente enfermedad.

El argumento que más resalta Coe es la desigualdad respecto a la competencia, esto se debe a que gran parte de los deportistas no han podido mantener un entrenamiento adecuado por restricciones de gobierno. Asimismo, este riesgo aumentaría una posibilidad de lesión en los atletas.

El COI se da cuatro semanas para repensar las fechas de los Juegos de Tokio 2020. (Foto: EFE)
El COI se da cuatro semanas para repensar las fechas de los Juegos de Tokio 2020. (Foto: EFE)

Fuera del estado físico, el mandamás insiste en que el aspecto mental también influye en las competencias por el contexto de pandemia mundial a causa del Covid-19: “La incertidumbre por la celebración de los Juegos Olímpicos en julio y el deseo inherente y la motivación para sobresalir que reside en todos nuestros atletas les está causando una verdadera angustia”, explica.


¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Hay cura para la covid-19?

Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado.

La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.

MÁS EN DT...

VÍDEOS RECOMENDADOS




No te pierdas

No te pierdas