

Guerra comercial entre EE.UU. y China: seis gráficos que muestran la relevancia de ambos países para las exportaciones peruanas y qué productos se verían afectados
Resumen generado por Inteligencia ArtificialEl reciente escalamiento arancelario observado desde el 2 de abril entre Estados Unidos y China (luego de que la Casa Blanca confirmara la imposición de 145% para las exportaciones del gigante asiático a Norteamérica y que Pekín respondiera con un 125% de gravamen para los productos estadounidenses) ha aumentado la incertidumbre sobre el crecimiento de los dos principales socios comerciales del Perú.
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Si bien el banco de inversión Goldman Sachs rebajó la probabilidad de recesión para este año en Estados Unidos tras la suspensión de aranceles por 90 días a los países que no tomaron represalias comerciales luego de los anuncios hechos por Donald Trump en el ‘Día de la Liberación’, esta aún se sitúa en un 45% de posibilidades, mientras que la proyección del crecimiento chino se redujo de 4,5% a 4%.
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En el 2024, ambas potencias económicas, protagonistas de la actual guerra comercial, representaron el 47% del valor de los envíos peruanos (US$34.795 millones). El gigante asiático adquirió el 34% (US$25.260 millones), mientras que la potencia del norte recibió el 13% restante (US$9.535 millones).
El intercambio comercial peruano con ambas economías ha tenido una marcada relevancia en el potencial exportador según la zona geográfica. Un análisis elaborado por la ECData revela que, si cada región fuera un país independiente, 15 de las 26 (incluyendo Lima Metropolitana) tendrían como principal socio comercial a uno de los dos gigantes (12 a China y tres a Estados Unidos), según cifras del portal Exportemos.pe de Promperú.
De las 11 regiones restantes, cuatro tendrían como principal comprador a una nación europea (dos a Bélgica y dos a Suiza), dos a Canadá, dos a la India, uno a Chile, uno a Corea y uno a Brasil [ver gráfico].
Entre las regiones con mayores montos exportados a China figuran Áncash (US$4.423 millones), y zonas del sur minero como Apurímac (US$2.647 millones), Arequipa (US$2.378 millones) e Ica (US$3.494 millones). En las tres primeras, el principal producto de exportación es el concentrado de cobre, mientras que Ica (conocida principalmente por su potencial agroexportador) tiene al hierro y al cobre como sus principales envíos al país asiático (US$2.778 millones), monto que supera incluso al de las exportaciones agrícolas y textiles de esta región hacia EE.UU (US$1.648 millones).
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Por su parte, la economía norteamericana figura como la principal receptora de las exportaciones de Lambayeque y Piura, además de Lima Metropolitana. En las regiones norteñas, los envíos son, principalmente, agroindustriales. Entre los productos que destacan se encuentran los arándanos, espárragos, paltas y uvas frescas.
Si bien el gobierno de Donald Trump ha ofrecido una tregua de 90 días a los países que no aumentaron aranceles a las importaciones estadounidenses, el Perú continuará con un arancel base del 10% sobre el valor de las exportaciones que lleguen a suelo norteamericano.
Escenario de incertidumbre
¿Cómo impactará en la economía peruana y en el potencial exportador local el incremento arancelario y la guerra comercial entre Estados Unidos y China? Patricio Lewis, investigador de la Red de Estudios para el Desarrollo (Redes), señaló a ECData que, pese a que el incremento del 10% en el valor de las exportaciones implicará una menor demanda de los consumidores norteamericanos por los principales productos agrícolas, la temporalidad en el envío de algunos cultivos les seguiría aportando una ventaja respecto a la producción de otros competidores.
“El sector agropecuario representa el 47% de las exportaciones peruanas [hacia EE.UU]. ¿Qué productos van a verse afectados? Los arándanos, luego el café, la uva y los espárragos. Nuestros precios van a subir y la gente va a dejar de comprarlos, van a buscar sustitutos. Lo bueno de algunos de nuestros productos es que cuentan con esa estacionalidad que los hacen únicos en ciertos momentos del año. Por ejemplo, el caso de la palta: cuando México [principal competidor] está produciendo para exportar a EE.UU., nosotros estamos sembrando", explicó.
Lewis añade que la imposición de aranceles a bienes manufacturados por parte de Estados Unidos impactaría en el precio y menor demanda global de metales industriales como el cobre, principal producto de exportación peruano.
“En los últimos días, el precio del cobre se ha desplomado. Esto también nos generaría una pérdida por el ingreso fiscal. El caso del oro es un poco distintito porque, al momento de incrementar los aranceles, el presidente Trump ha generado una expectativa de inflación que ha hecho que la gente se refugie en activos más seguros”, opinó.
En este punto coincide Víctor Ballena, profesor de la facultad de Economía de la UPC, quien añade que el principal desafío en el mediano plazo será diversificar mercados para las exportaciones locales.
“De las 16 regiones mineras que tenemos, casi 10 o 12 están ligadas al cobre, con un precio más bajo puede afectar en un mediano plazo la inversión minera, y también por el lado de las transferencias, menos canon (...) Con EEUU hemos crecido en la exportación de arándanos, uva, palta y todo lo agrícola a raíz del TLC, pero estamos viendo que China ha elevado su nivel per-cápita y ha mejorado la calidad de los productos que consumen. Por ahora tenemos facilidades para producir y atender la demanda externa, se debe invertir en innovación, desarrollo y mejorar el beneficio del trabajador que también está considerado dentro del TLC“, refirió.










