La inversión total de las obras de ampliación del Jorge Chávez ascienden a US$1.600 millones. (Foto: GEC)
La inversión total de las obras de ampliación del Jorge Chávez ascienden a US$1.600 millones. (Foto: GEC) / GESTION
Junior Miani

Lima Airport Partners (LAP) anunció a través de un comunicado que “está dispuesta” a realizar la ampliación del con un solo terminal si el así lo decide.

La concesionaria solicitó la modificación del plan maestro de desarrollo del proyecto, buscando que desde el 2025 el aeropuerto opere con dos terminales, el actual y uno nuevo que se encuentra en construcción. Sin embargo, el contrato de concesión establece que a futuro el Jorge Chávez debe operar únicamente con el nuevo terminal, que tendrá una capacidad para el tránsito de 37 millones de pasajeros al año, mientras que el antiguo se convertirá en un centro comercial.

LEE TAMBIÉN | Canasta básica: La exoneración del IGV a productos aún no se refleja en reducción de precios

LAP, por su parte, propone que el nuevo tenga una capacidad de 18 millones de pasajeros y se vaya ampliando de acuerdo a la demanda. A esta cifra se sumaría la capacidad del actual aeropuerto: otros 15 millones.

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) del MTC tiene plazo hasta el 11 de julio para tomar una decisión sobre esta solicitud.

LAP resalta la importancia de obtener la respuesta de la autoridad dentro del plazo pactado para que, en enero del 2025, pueda iniciar la operación del nuevo terminal, bien sea bajo un modelo dual o único, según lo que determine la autoridad y siempre cumpliendo los niveles de servicio establecidos en el contrato de concesión”, asegura LAP a través de un comunicado.

Asimismo, añadió que las obras del nuevo terminal tienen un avance del 8%.

MIRA | Grupo InLearning planea abrir nuevas sedes ante mayor demanda

Por otro lado, la concesionaria rechazó estar involucrada en actos ilícitos respecto a la modificación del diseño del proyecto. “LAP rechaza tajantemente estar involucrada en actos al margen de la ley y el contrato de concesión, y reafirma a la opinión pública que siempre ha actuado con absoluta transparencia e integridad”, indica el comunicado.

Cabe recordar que en las últimas semanas la Contraloría General de la República advirtió que el habría contradicho a los informes de sus áreas técnicas al decidir no interpretar el contrato de concesión del Jorge Chávez. Esto permitió que el MTC tenga la potestad de aprobar o no el desarrollo dual del aeropuerto.

LEE TAMBIÉN | Economía peruana en la región: crecimiento será más lento e inflación interanual de mayo es la mayor en 24 años

Según el ente de control, .

Previamente tanto el MTC como el Ositrán desestimaron el pedido de LAP en dos ocasiones.


Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más