Módulos Temas Día

Más en Economía

Buscan incluir semáforo en el etiquetado de alimentos y bebidas

Proyecto de ley de Fuerza Popular plantea incorporar semáforo informativo en las etiquetas de productos. Esto obligaría a realizar cambios en el sistema de advertencias propuesto por el Minsa

Alimentos

(Foto: El Comercio)

En países como Ecuador se emplea la "semaforización" para advertir los altos contenidos de azúcar, sales y grasas en alimentos y bebidas. (Foto: El Universo)

(Foto: El Comercio)

Los miembros de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso debatieron el último viernes el proyecto de ley 1519 del grupo parlamentario Fuerza Popular, el cual busca incluir un semáforo informativo en el etiquetado de productos industriales manufacturados para el consumo humano. La iniciativa podría motivar cambios en el sistema de advertencias propuesto por el Ministerio de Salud (Minsa).

El citado proyecto, presentado por el parlamentario Daniel Salaverry, plantea incorporar un inciso en la Ley de Etiquetado de Productos Industriales para que la información referida al porcentaje del contenido de azúcar, grasa y sales en alimentos y bebidas sea expresada en un gráfico de barras de colores rojo (contenido alto), amarillo (contenido medio) y verde (contenido).

Alimentos

Uno de estos ejemplos se incluye en la exposición de motivos del proyecto de ley de la bancada fujimorista. (Foto: El Comercio)

Uno de estos ejemplos se incluye en la exposición de motivos del proyecto de ley de la bancada fujimorista.

Uno de estos ejemplos se incluye en la exposición de motivos del proyecto de ley de la bancada fujimorista. (Foto: El Comercio)

No obstante, la iniciativa obligaría a realizar modificaciones en el proyecto del manual de advertencias publicitarias del Minsa. Como se conoce, después del ‘Caso Pura Vida’, el Gobierno emitió el reglamento de la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable (Ley  N° 30021) donde se dispuso que dicha entidad debía fijar los lineamientos para que los productores y anunciantes de alimentos procesados incluyan advertencias publicitarias.

Así, el Minsa prepublicó en agosto dicho documento en el cual se estableció un sistema de advertencia y etiquetado. Se dispuso que las advertencias iban a ser de forma de un octágono de borde negro y fondo rojo señalando el alto contenido en azúcar, sodio o grasas saturadas, así como la presencia de grasa trans.

Alimentos

Este fue el diseño planteado por el Minsa en su proyecto del manual de advertencias publicitarias.

Este fue el sistema de advertencias planteado por el Minsa. El reglamento de la Ley de Alimentación Saludable estipuló que debía entrar en vigencia en mayo del 2018.

Este fue el diseño planteado por el Minsa en su proyecto del manual de advertencias publicitarias.

“Si se aprueba el dictamen [de Fuerza Popular], lo que va a corresponder es que tanto el proyecto del manual de advertencias publicitarias del Minsa como el propio reglamento de la Ley de Alimentación Saludable tendrán que adecuarse a esta norma porque no se ha considerado que habrá un semáforo en el etiquetado de los productos”, señaló a este Diario Pierino Stucchi, socio del Área de Libre Competencia del Estudio Muñiz.

Cabe anotar que anteriormente el Colegio de Nutricionistas del Perú y la organización Construye Vida Saludable han rechazado la incorporación de un semáforo en el etiquetado de los productos debido a que causan distracción y confunden al consumidor.

DIVERSAS POSICIONES
Durante el debate, congresistas opinaron a favor y en contra del proyecto de ley promovido por Salaverry. “El diseño del octógono negro solo infunde miedo y no da adecuada información al consumidor”, señaló Miguel Castro, parlamentario de la bancada fujimorista y presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor.

El congresista Yonhy Lescano, de Acción Popular, fue uno de los más críticos de la propuesta, al considerar que ella representa un retroceso en el proceso de advertir a los consumidores sobre los efectos negativos de algunos alimentos en la salud. “Se está buscando legislar a favor de los intereses económicos de la industria”, cuestionó.

En la misma línea, el congresista de la bancada oficialista, Gilbert Violeta, rechazó la iniciativa. “De aprobarse, el proyecto sería observado por el Gobierno pues la ley [de alimentación saludable] ya fue reglamentada por el Minsa luego de varios años de espera”, anotó.

Debido a las posiciones encontradas, Castro postergó la votación del proyecto. Esta realizará en dos semanas, según dijo el legislador al diario “Gestión”.

Lee más noticias de Economía...

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías