El PBI de la Construcción tuvo una caída inesperada en noviembre, lo que ha ralentizado su ritmo de crecimiento y podría afectar el resultado para fin de año, sin esperar una caída, dijo Guido Valdivia, director Ejecutivo de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco). Así, el sector crecería este 2024 más cerca del 3% que del 4% que anticipaba el gremio.

Asimismo, agregó que hubo un menor desempeño del avance de la obra pública, estimada en 21,8% y que finalmente creció 8,4%. “A pesar de ello, la Construcción fue el tercer sector con mejor resultado en octubre”, agregó Valdivia.

Desde el Banco Central de Reserva (BCR), anotaron que el sector se expandió en octubre un 4,9% y el acumulado de los 10 primeros meses del año fue de 4,3%. Según el BCR, el avance de obras públicas creció 8,4% por la mayor inversión de los gobiernos nacional y regionales, mientras que a nivel local hubo una reducción.

TAMBIÉN LEE | ¿Qué exportaciones serían beneficiadas con la vigencia del acuerdo comercial entre el Perú y Hong Kong?

Para Valdivia, se esperaba un crecimiento en octubre, pero no se esperaba que sea de 4,9% y afirmó que esta cifra ha hecho que el crecimiento comience a ralenizarse, al menos comparada con las expectativas que se tenían.

El representante de Capeco señaló también que para el 2025 el sector se prepara para un año preelectoral, además de ser un año que empieza con problemas por el lado público. Así, pese a que no se tendrá el mismo ritmo de crecimiento en la obra pública, esperan que esta sea la que, de alguna forma, debería intentar mantener un nivel apropiado [de crecimiento]. Esto aún no revertiría la caída de 7,9% del sector que se dio en el 2023 y no ocurrirá ni este año ni el próximo, afirmó.

MIRA | Los hogares pobres gastan S/22 diarios en alimentos

Para el 2025 se espera un crecimiento similar del sector, con un estimado promedio de 3,5% pues el BCR calcula un crecimiento de 3,2% y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y las constructoras son más optimistas con un 4%.

“Hay concenso en que la inversión pública no subiría a la misma tasa que en el 2024, aunque el MEF es más optimista, con 6,9% que el BCR, con 4,5% y los privados, con 2,2%”, señaló.

Y es que, según Valdivia, la necesidad de reducir el déficit fiscal y la implementación de la nueva ley de contrataciones pueden afectar la ejecución de la obra pública.

Contenido sugerido

Contenido GEC