Módulos Temas Día

Más en Economía

Centenario y Parque Arauco rompen relación societaria

La empresa chilena acordó vender su participación en inmuebles colindantes al emblemático centro comercial Camino Real

Centro comercial Camino Real

Así era el proyecto que contempló Inversiones Centenario y Parque Arauco en el 2014.

Así era el proyecto que contempló Inversiones Centenario y Parque Arauco en el 2014.

Tras nueve años de relación que partió con la alianza en el proyecto Parque El Golf y que luego se fortaleció al anunciar con bombos y platillos el reflotamiento en conjunto del venido a menos Centro Camino Real (Día 1 07.04.2014), Inversiones Centenario y Parque Arauco le pusieron fin a su relación societaria.

Así, la chilena Parque Arauco –a través de Inmuebles Comerciales del Perú y Parque El Golf– suscribió un acuerdo con Inversiones Centenario para vender sus activos relacionados al proyecto inicial que, además del ‘mall’, implicaba la construcción de un edificio de cuatro torres para oficinas y un hotel.

Esto implica desprenderse de la totalidad de las acciones de las que es titular en las sociedades Inmobiliaria San Silvestre S.A. y Administradora Camino Real, así como de los derechos de los inmuebles que mantiene en copropiedad con Centenario por medio de estas mismas empresas y de Parque El Golf.

De esta manera, los predios situados en las intersecciones de la Av. Camino Real con las calles Lizardo Alzamora (sede del otrora colegio Maristas) y Choquehuanca (todos colindantes al ex centro comercial Camino Real) pasarían a ser propiedad exclusiva de Inversiones Centenario y así podrá consolidar y complementar su portafolio, según detalla la empresa en un hecho de importancia enviado a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).

En dichos terrenos, de acuerdo con los parámetros urbanísticos existentes, Inversiones Centenario planea desarrollar un condominio empresarial de nivel internacional, revela la firma del grupo Romero.

Centro comercial Camino Real

A la fecha Centenario ya ejecuta la remodelación del centro comercial Camino Real y desarrollará un complejo empresarial en un terreno aledaño. (Foto: El Comercio)

A la fecha Centenario ya ejecuta la remodelación del centro comercial Camino Real y desarrollará un complejo empresarial en un terreno aledaño. (Foto: El Comercio)

¿QUIÉN GANA?
Según trascendió, la ruptura de la relación ya se veía venir; no obstante esta se habría dilatado porque los grupos no llegaban a un acuerdo sobre el pago por los activos en cuestión. Trascendió, incluso, que el más beneficiado con este acuerdo de compra-venta sería Parque Arauco, ya que obtendría 2,5 veces más lo invertido en la compra de los terrenos.

Parque Arauco informó en un hecho esencial a la Superintendencia de Valores y Seguros de Chile que el monto total de la transacción asciende los US$78 millones, de los cuales Inversiones Centenario deberá pagar US$31 millones al contado al momento de suscribir las respectivas compraventas y el saldo en tres cuotas iguales, en enero del 2019, 2020 y 2021. El proceso de negociación debería finiquitar a más tardar el 10 de enero del 2018.

Centenario está enfocado en sacar adelante la modernización y remodelación del antiguo centro comercial Camino Real. Pero, según especialistas, este es un elefante blanco que todavía tomará tiempo en ver la luz, pues trascendió que Centenario aún no habría logrado controlar el 100% del centro comercial; además por la oposición de un sector de vecinos del distrito.

PRONUNCIAMIENTO
Inversiones Centenario informó a este Diario que el anuncio de compra-venta del terreno no tiene ninguna relación con el proyecto de modernización del centro comercial Camino Real, por lo que no afecta el proceso de remodelación de dicho 'mall', iniciado hace dos años, debido a que este no contemplaba ampliaciones ni nuevas construcciones.

Por otro lado, la compañía aclaró que si bien hace casi cuatro años se anunció la idea de que la modernización del referido centro comercial se buscaba realizar en asociación con Parque Arauco, la alianza no se concretó y el proyecto de remodelación siempre estuvo solo en manos de Inversiones Centenario.

Lee más noticias de Economía...

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías