Redacción EC

En vista de los desastres naturales generados por El Niño costero, diversas rutas y carreteras se encuentran interrumpidas en algunas regiones del país, obstruyendo el paso a aquellos que se transportan por tierra. !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');

Es por ello que en el marco de las celebraciones por Semana Santa, teniendo en cuenta que es una fecha atractiva para los viajeros, Promperú elaboró una lista con los destinos disponibles en el sur, centro y norte del país, así como el detalle de las zonas que se encuentran deshabilitadas.

AL NORTE
Loreto: Es la región del norte en donde todos los atractivos, vías terrestres y accesos aéreos operan con normalidad. En el caso de Tumbes, las principales playas como Punta Sal y Zorritos, el Santuario Nacional Manglares y Puerto Pizarro están habilitadas, así como los servicios hoteleros y de alimentación. Las demás localidades presentan diversos problemas:

San Martín: La conexión aérea de Tarapoto con Lima, Iquitos y Chachapoyas se viene dando con total normalidad, así como las visitas a los atractivos turísticos. No obstante, las conexiones terrestres entre Tarapoto, Moyobamba con Chiclayo, Trujillo y Lima están suspendidas.

Amazonas: accesos terrestres desde la costa están restringidos -empresas de transporte que conectan Lima y Chachapoyas han suspendido sus salidas hasta nuevo aviso-, pero desde Jaén y San Martín no presentan inconvenientes. La conexión aérea desde Chachapoyas hacia Tarapoto y al aeropuerto de Jaén en Cajamarca se vienen dando con total normalidad, indicó Promperú.

Cajamarca: las vías por tierra por la costa están restringidas. Algunas empresas de transporte, como Línea, han retomado salidas desde Trujillo, Chiclayo y Jaén; el resto se mantienen suspendidas por el momento. En tanto, las aerolíneas operan con normalidad. Cabe resaltar que los atractivos turísticos de la región se encuentran habilitados, de acuerdo a Promperú.

AL CENTRO
Ucayali: Es la única región del centro donde las actividades turísticas se desarrollan sin inconvenientes y el transporte se mantiene fluído.

Junín: La Sutran comunicó que en los próximos días se restablecerá el pase de vehículos livianos por la carretera central; el resto de destinos en la localidad están operativos. En cuanto al aeropuerto de Jauja, se restableció la conectividad. En las demás regiones, el panorama es el siguiente:

Áncash: según Promperú, las playas de la costa de la región se encuentran en limpieza. Desde el 2 de abril, el acceso desde Lima hacia Huaraz vía Pativilca se encuentra restablecido. Provías Nacional sugiere el tránsito hasta las cuatro de la tarde. Por otro lado, el Museo Nacional de Chavín se encuentra cerrado, pero abrirá nuevamente a partir del 11 de abril. Asimismo, la actividad turística del Callejón de Huaylas y de Conchucos se viene desarrollando con normalidad.

Lima: hacia el norte chico, se vienen realizando actividades turísticas con normalidad en los principales destinos tractivos, como Huaura, Huaral y Barranca, destacó Promperú. En lo que respecta al sur chico (Cañete, San Vicente, Lunahuaná) solo se ha suspendido las prácticas de canotaje debido al aumento del caudal del río. Además, Se ha habilitado el tránsito en el kilómetro 32 de la carretera Lima–Huarochirí.

Huancavelica: la ruta Lima – Huancavelica vía La Oroya (terrestre) y por vía férrea usando el servicio del Tren Macho en la ruta Huancayo – Huancavelica se encuentran disponibles. Promperú precisó que la actividad turística se desarrolla con normalidad.

Huánuco: estas son las rutas terrestres habilitadas: La Unión – Huánuco, Huánuco – Lima y Huánuco – Tingo María. En Tingo María y Huánuco las actividades turísticas se desarrollan con normalidad. Asimismo, la conectividad aérea opera sin inconvenientes.

Pasco: La conectividad terrestre se viene realizando con normalidad en las rutas de Lima – Oxapampa – Villa Rica y Pozuzo, así como las actividades turísticas en la selva central.

AL SUR
En Tacna, Puno, Madre de Dios, Cusco y Ayacucho, todos los principales atractivos, accesos terrestres y aéreos operan con normalidad.

En Arequipa, la carretera Cotahuasi – Pampamarca continúa intransitable y el acceso al distrito es peatonal.

En Apurímac, la carretera Andahuaylas - Abancay continúa con paso restringido a una sola vía. Las visitas a los principales atractivos turísticos si se encuentran habilitadas. Solo en el caso del Santuario Nacional de Ampay no se está permitiendo realizar escaladas ni downhill.

En Ica, la vía tradicional para acceder al distrito El Carmen no se encuentra operativa. El resto de atractivos, como Paracas y Nasca, operan con normalidad.

En Moquegua, la ruta turística a Ticsani y a Omate está restringida por la presencia de lluvias. El resto de atractivos están disponibles para el feriado.

Lee más noticias de Economía...

TAGS RELACIONADOS