Luego de más de dos décadas, el torneo de Primera División del fútbol peruano (ahora Liga 1 ) dejará de tener como sponsor principal y llevar el nombre de Movistar. En una nueva puja por esa posición, ahora será la casa de apuestas Betsson el nuevo sponsor central de la Liga 1 y la marca que se hará del ‘naming rights’ (derecho de denominación comercial del campeonato) para este 2021 y el 2022, confirma Jesper Svensson, CEO global de la casa de apuestas internacional.
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El principal cambio, como explica Svensson, será precisamente el cambio de nombre a Liga 1 Betsson por estos dos años, como acuerdo inicial, pero no descarta que esta alianza comercial pueda extenderse cuando se revise el contrato el próximo año.
“Este es un aporte y una apuesta de Betsson por el fútbol peruano y su desarrollo. Nuestra conexión directa con el deporte fue lo que nos hizo llevar a cabo este auspicio” explica. Con miras a ello, el primer acercamiento de Betsson se dio precisamente el año pasado, como uno de los auspiciadores oficiales del torneo. Este año fueron más allá, hasta ser el sponsor principal.
Pero más allá del ‘naming’, Svensson explica a Día1 que tendrán los derechos exclusivos de todos los activos de la liga, logos, pelotas, plataformas, y serán muy dinámicos en las acciones de márketing (redes sociales, en las transmisiones) con la Liga 1.
Y también como parte del contrato- cuyo monto no revelan por confidencialidad- realizarán acciones para promover un juego responsable y, en conjunto con el área de integridad, vigilar que no se presenten posibles amaños de partidos.
Como parte del acuerdo, agrega, se incluye ser sponsor de la Copa Bicentenario (torneo que se juega en el medio del apertura y el clausura entre equipos de la Liga 1 y Liga 2).
¿Por qué apostar por el auspicio principal de la la Liga 1 en un escenario de pandemia? De acuerdo al ejecutivo que lidera Betsson Group, ya lo vivieron el año pasado cuando decidieron ser uno de los auspiciadores del torneo y si bien hubo mucha incertidumbre por las restricciones de la crisis sanitaria, la Liga 1- asegura- mostró una buena organización.
“Del 2020 se tomaron muchos aprendizajes. Aunque no habrán hinchas en los estadios y por eso habrá dificultad para activaciones físicas, [tenemos como ventaja que] somos una plataforma 100% online y esta audiencia se ha movido a la TV”, refiere.
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El 26 de febrero sería el día programado para el sorteo del fixture de la Liga 1, de acuerdo a distintos diarios deportivos, que se jugaría en la capital. Aunque todavía no hay fecha confirmada para el inicio del torneo nacional, trascendió en la prensa deportiva que la pelota podría volver a rodar el 12 de marzo.
¿Por qué Movistar dejó el auspicio de la Liga 1?
La relación entre Movistar y el fútbol peruano dio inicio allá por 1999; en particular con la Primera División del torneo nacional, que desde aquel año y por 22 años prestó su nombre a cada una de las ediciones que se disputaron desde entonces. ¿Por qué dejar esta posición privilegiada este 2021?
Desde Movistar comentan a Día1 que si bien se consideran parte del ciclo evolutivo de este torneo, este año han decidido enfocarse plenamente en la transmisión de la Liga 1, la Liga 2 y los partidos de la selección peruana por las Eliminatorias al Mundial de Qatar 2022, además de las tareas que tienen como Patrocinador Oro de la Federación Peruana de Fútbol (FPF).
Es decir, dejarán de auspiciar y el ‘naming rights’ de la Liga1 desde este año, pero continuarán relacionados al campeonato a través de la transmisión exclusiva de la Liga1, la Liga 2 a través de su señal Gol Perú.
Sobre si esta decisión tiene relación con una reducción de presupuesto en márketing de la empresa, la compañía no respondió.
“Saludamos la incorporación de una nueva marca al conjunto de empresas que apoyan el desarrollo del fútbol e invitamos a que más compañías se sumen en aportar al sostenimiento de este deporte”, apuntan desde la compañía. Desde su orilla, aseguran, apoyarán para la reactivación del fútbol peruano en medio de la pandemia.
Fútbol y otros auspicios
Svensson, asimismo, resalta que Betsson como marca siempre ha estado cerca de los deportes, por lo que este tipo de auspicios a torneos de fútbol ya lo han hecho en otras latitudes [y en el hockey también como ser sponsor de la SHL sueca] y patrocinando a equipos de fútbol como al Inter de Milán (Italia). En América Latina, el torneo peruano es el primero en el que Betsson decide ser auspiciador principal y acreedor del ‘naming rights’.
“En el Perú, la Liga 1 es muy importante por lo que creemos que habrá un ‘feed’ muy interesante, un gran futuro. Es la primera apuesta en Latinoamérica, pero estamos viendo más oportunidades en otros países de la región. Por ejemplo, en Colombia, Brasil, Argentina y Chile”, adelanta.
Volviendo a nuestro país, si bien han invertido en ser sponsor del torneo más importante del país, no descartan explorar otras alternativas como el auspicio de equipos de fútbol, en otro momento.
Svensson sostiene que han visto también otros deportes, pero que el fútbol en el mercado peruano es lo principal, por lo que es natural darle prioridad dentro de su estrategia.
Actualmente, Betsson se encuentra en el top 3 de las principales casas de apuestas digitales en el mercado peruano, pero con esta movida Svensson afirma que apuntan a estar en el número uno de este mercado.
“Estamos con la liga número uno del país y nuestra meta es ser el número uno, por eso también estamos haciendo esta apuesta”, remarca.
Mercado en pandemia
A pesar de sentir también los embates de la pandemia, el mercado de apuestas deportivas ha logrado un crecimiento. Sobre todo aquellas con un fuerte componente digital, como es el caso de Betsson. La ausencia de otras alternativas de entretenimiento por el confinamiento ha sido una de las situaciones que este mercado ha sabido capitalizar.
Según cuenta Svensson, ha sido natural el desarrollo de este mercado de entretenimiento digital, ya que en el mundo cuando hay limitaciones y la gente se queda en casa la gente igual busca entretenimiento. Y ahí está el entretenimiento digital y el e-commerce.
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“En pandemia esta digitalización ha sido más rápida y es un tren que avanza rápido para diferentes negocios y en las apuestas también”, refiere.
Por eso, agrega, hay más compañías que se han sumado a este negocio y se ha vuelto más competitivo, ya que ven en el Perú una gran oportunidad. Siendo así, el ejecutivo estima que este año habrá un crecimiento importante como en el 2020, más allá de la pandemia.
A nivel de productos, Betsson- que cuenta con más de un millón de usuarios al mes en el mundo- se ha diversificado, además de las apuestas deportivas, también tiene apuestas en vivo, life streaming, casino online, eSports, entre otros, lo que ha permitido que el público haya crecido también. Esta diversificación, ha permitido captar a clientes que solían ir a los casinos, pero que-por ejemplo- cuando juega la selección peruana, estos mismos usuarios de casinos entran a jugar por Perú en el azar deportivo. Svensson cuenta también que algo que observan últimamente es que ha crecido el público femenino.
Para los meses que vienen hay torneos importantes como la Copa América, las Eliminatorias Qatar 2022, los Juegos Olímpicos de Tokio, entre otros, que dan buenas expectativas para las casas de apuestas. “El Perú es un país muy nacionalista, la Copa América suele ser muy grande para nosotros”, comenta.
¿Qué torneos son los preferidos y en los que más apuestan los peruanos? Svensson cuenta que en el Perú la Liga 1 y La Liga de España son las preferidas para las apuestas. A nivel global es la Premier League.
DATO:
La casa de apuestas online, comenta que como compañía digital su foco es online, pero en casos muy puntuales (por temas de regulación u otros) tienen una parte offline como en Lituania. Por el momento, no evalúan esa posibilidad en el Perú.
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