Es probable que muchos de nosotros hayamos usado el Agente BCP alguna vez, para realizar alguna transacción puntual sin ser clientes del Banco de Crédito (BCP).
Los cajeros corresponsales, como el Agente BCP, permiten hacer pagos de servicios, depósitos y retiros como sus principales operaciones. Según la Asociación de Bancos (Asbanc), en estos cajeros se pueden hacer más del 80% de las operaciones que se hacen en las ventanillas bancarias.
El BCP ha sacado ventaja. Actualmente, los Agentes BCP han ganado una cuota del 61% en el número de transacciones que se hacen por estos canales. “La alta participación de nuestros agentes es una muestra de que están siendo usados por nuestros clientes y el público en general”, dice a Día_1 Arturo Johnson, gerente de Área de Canales Alternativos del BCP.
Johnson precisa que los agentes continúan aumentando el número de usuarios por las operaciones que permiten realizar –como más de 3.000 pagos de servicios–, pese a la expansión y el uso de los canales digitales como el celular e Internet.
Señala que por ello, este año, el banco aumentará su número de agentes a más de seis mil para emplearlos como un canal comercial, adicional a las operaciones que ofrece.
En ese sentido, Johnson indica que el banco promoverá a través de sus agentes el producto crediticio Adelanto de sueldo –dirigido a los clientes a quienes se les deposita el pago de haberes en esta entidad–, a la vez que impulsará los giros y la posibilidad de abrir cuentas de dinero electrónico. “Esto nos abre múltiples posibilidades de bancarizar y traer más tráfico”, señala.
Johnson detalla que el banco promoverá en sus agentes los pagos a la Sunat y evalúa brindar algún tipo de operación con el Banco de la Nación para aumentar la oferta de sus transacciones. “Actualmente, en el agente BCP se realizan cerca de 170 millones de transacciones al año y es el canal con el mayor número de transacciones que tenemos”, anota.
EXPERIENCIA
También, Johnson comenta que el banco trabajará en mejorar la experiencia que tienen los clientes con estos canales.
Para ello, la entidad viene brindando a los comercios donde están sus agentes cursos de capacitación en las universidades para mejorar la atención de los clientes. “Queremos que los agentes pasen a ser el paisaje de las bodegas”, dice.

LOS 10 AÑOS DE LOS AGENTES
Los agentes BCP cumplieron 10 años de operaciones a finales del 2015. Arturo Johnson, gerente de Canales Alternativos del Banco de Crédito (BCP), sostiene que el éxito de este canal se debe a tres principales factores: la marca del banco, la simplicidad del modelo y la ubicación de estos.
Actualmente, el BCP tiene 5.650 ubicados en todo el país, repartidos en el 71% de las provincias y el 100% de los departamentos. Los agentes también han ayudado al BCP a descongestionar sus oficinas y expandir su oferta bancaria.