¿Acelerará el Covid-19 la inversión en ciencia en el Perú?
En solo seis días el Concytec reunió 1.100 ideas de proyectos científicos para enfrentar la pandemia desde diferentes frentes. Una estrategia de articulación público-privada y financiamiento es necesaria para aprovechar el momento y potenciar la innovación en el largo plazo.
Este resumen es generado por inteligencia artificial y revisado por la redacción.
El Concytec ha destinado S/11 millones para financiar proyectos científicos innovadores para enfrentar la pandemia. Ideas no faltan: 1.100 propuestas han concursado por dichos fondos. (Crédito: Concytec).
Desde diciembre pasado, el mundo está librando una intensa batalla contra el coronavirus. El frente no solo está en los hospitales y las clínicas, si no en los laboratorios, los centros de investigación y las universidades, en busca de un tratamiento eficaz y una vacuna que permita que la humanidad cuente con los anticuerpos necesarios para derrotar la enfermedad.
Se trata de una guerra científico-tecnológica, que realza el conflicto comercial latente entre Estados Unidos y China, y llama a los países a robustecer su agenda de investigación en cienciay tecnología, advierte el físico Modesto Montoya a Día1.
“Necesitamos un gran centro de Ciencia y Tecnología para enfrentar esta pandemiay las que van a venir después”, afirma el doctor, convencido –a sus setentas–de que los brotes de virus a nivel planetario serán cada vez más complejos de gestionar.
En ese sentido, Montoya plantea aterrizar en el Perú un modelo que emule el del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, en inglés). Siguiendo ese formato –describe–el Estado podría construir la meca de la ciencia peruana en un lugar estratégico para reunir a sus genios. Según Montoya, hay unos 600 residiendo en el país y otros 5.000, en en el mundo. Lo sabe, pues desde 1993 organiza el Encuentro Científico Internacional (ECI) con cientos de científicos dos veces por año en Lima y cada lunes, a las 10 am, desde que comenzó la pandemia.
Alrededor del centro, se instalaría -atraídos de manera natural- una comunidad de empresas dispuestas a “competir” por ese capital humano y por la riqueza que puedan generar a partir de sus ideas, explica.
HAY MOMENTUM
El Covid-19 hapuesto de manifiesto que dicha inventiva existe en el Perú. En efecto, el Concytec, que acaba de cerrar el domingo pasado un segundo concurso para financiar proyectos para enfrentar la enfermedad con resultados de corto plazo (3 y 6 meses), da cuenta de ello. En el primero, en solo tres días la institución recibió más de 599 notas conceptuales. En el segundo, en el mismo periodo, 501. “Nos ha permitido mapear nuestras capacidades”, sostiene Fabiola León-Velarde, presidenta del Concytec.
Infografía: Marela Carrasco.
Infografía: Marela Carrasco.
En ese sentido, la ejecutiva –quien reconoce que el presupuesto destinado para los concursos es limitado comparado con el de países “que hacen investigación” (S/6 mlls. en el primero y S/5,5 mlls., en el segundo)– confía en el interés que despertará en los privados el banco de proyectos generado por la iniciativa.
Según informa, ya lo han expresado los grupos Breca e Intercorp (que ha invertido S/150 mil en un proyecto de pruebas moleculares rápidas cargo del doctor Edward Málaga - Trillo); así como la Confiep y el Consejo Peruano de Competitividad. También se han sumado al reto el doctor Mirko Zimic y Manolo Fernández, director ejecutivo del laboratorio Farvet, a través del proyecto “huevos anti-Covid-19” ; y el mágister en física médica de la UNI, Fernando Valencia, cinco empresas y tres instituciones para desarrollar un “respirador artificial” inteligente.
Hasta ahora se trata de esfuerzos dispersos, comenta Montoya. Es una opinión que comparte el médico Ernesto Gozzer, que -por otro lado- observa que dicha diversidad podría devenir una mayor y mejor inversión en ciencia en el Perú tras la pandemia, considerando que hoy la comunidad científica global opera en equipos multipaís y con un espíritu de solidaridad y competencia compartida. Esto, por ejemplo, motiva la publicación de investigaciones incluso antes de que sean revisadas. El Perú -que invierte hasta ahora 0,12% de su PBI en ciencia- tiene -a todas luces- una oportunidad. ¿La tomaremos?