
Escucha la noticia
De los Picapiedra a los Supersónicos
Resumen generado por Inteligencia Artificial
Accede a esta función exclusiva
Resume las noticias y mantente informado sin interrupciones.
- Credicorp: “La Sunat señala que nuestra empresa debe más de S/700 millones solo en intereses. Un sinsentido”
- Regiones se reinventan para recuperar al turista de aventura, ¿qué oferta hay?: estos son los obstáculos y oportunidades
Muchos de los estudios de universidades, consultoras y ‘think tanks’ sobre el uso de la Inteligencia Artificial (IA) comparten conclusiones. Una de las que más se repite es que la IA representa lo que fue la televisión o el Internet en su momento: una disrupción que cambió el mundo y que nos obligó a adaptarnos.
En el mundo empresarial es bastante común el uso de la IA en el servicio al cliente. El mejoramiento de los ‘bots’, por ejemplo, es un ‘commodity’ para la banca, el ‘retail’ y hasta la industria ‘telco’. Sin embargo, son pocas las empresas en el mundo que utilizan la IA de una manera más sofisticada e integral para generar eficiencias en sus propios procesos, y no solamente de cara a los usuarios finales. Algunos ejemplos. En febrero, Abelardo Gudiño, gerente general de Coca-Cola para Perú y Ecuador, dijo a Dia1 que hace unos años la compañía utilizó la IA para definir un nuevo sabor de Coca-Cola. Además, en el transporte minero ya se utilizan softwares que predicen cuándo la pieza de un vehículo debe ser reemplazada.
Newsletter exclusivo para suscriptores

Estamos en un momento en el que la IA es una tecnología en construcción que necesita no solamente tiempo, sino también mucha inversión. La siguiente etapa, si su avance continúa en la dirección correcta, será generar eficiencias internas, y, por tanto, rentabilidad para las empresas a niveles que hoy todavía no vemos. La IA es un complemento, sí, pero también un potencial reemplazo de talento humano. Las universidades son, por esto, instituciones clave en este proceso de adaptación, pues serán más demandadas y reconocidas las que logren adelantarse a la demanda laboral del mercado.
Aunque no vamos a pasar de la noche a la mañana de los Picapiedra a los Supersónicos, la sola idea de tener nuestro propio Jarvis suena cada vez menos futurista, sobre todo para las ‘big tech’ que ya trabajan en videollamadas con traducción simultánea. Sin embargo, el verdadero aprovechamiento de la IA lo veremos cuando su aplicación se refleje en los estados financieros de las compañías a nivel mundial.

:quality(75)/s3.amazonaws.com/arc-authors/elcomercio/ba460f8b-804b-436c-a9be-81111538061c.png)









