/ AnálisisInterpretación de las noticias basada en evidencia, incluyendo data y proyecciones posibles en base a eventos pasados.
Solo para suscriptores
Fintech peruana Kiwi Pay lanza servicio de ‘leasing’ médico y apunta a triplicar red de clínicas aliadas
La fintech peruana especializada en financiamiento de salud anuncia una nueva línea de ‘leasing’ de equipos médicos, con la que planea fortalecer la infraestructura de clínicas y ampliar su alcance en el sistema privado de salud.
Kiwi Pay, la fintech peruana enfocada en financiamiento médico, lanzará en agosto un nuevo servicio de ‘leasing’ para equipos médicos. La iniciativa busca cubrir una necesidad recurrente en clínicas privadas que enfrentan restricciones financieras para renovar o adquirir tecnología de atención. Según la CEO de la fintech, Valeria Paredes, el producto estará inicialmente dirigido a clínicas odontológicas y oftalmológicas, y tiene como objetivo “apoyar la infraestructura tecnológica y operativa de nuestra red de clínicas”.
“Muchas de estas clínicas no pueden mejorar a nivel de infraestructura por su capacidad de pago, y nosotros vamos a ir con este servicio a nivel nacional”, precisa Paredes.
Con esta iniciativa, Kiwi Pay proyecta triplicar su red de clínicas aliadas, actualmente compuesta por más de 120 establecimientos, fundamentalmente en Lima y provincias del sur. “Hoy tenemos un ‘backlog’ de aproximadamente 268 clínicas interesadas en sumarse”, destaca.
Kiwi Pay ha financiado más de S/ 1,2 millones en tratamientos médicos durante su primer trimestre de operaciones. (Foto: Difusión)
El modelo
El valor agregado de Kiwi Pay radica en una experiencia 100% digital, tanto para el paciente como para la clínica, según precisa Paredes. El proceso de financiamiento se realiza en menos de 10 minutos, desde el propio centro médico, sin necesidad de contar con historial crediticio. “El 60% de nuestros pacientes no tenían historial crediticio previo, así que también estamos impulsando la inclusión financiera”, comenta la ejecutiva.
La plataforma otorga créditos personalizados basados en una evaluación integral. “No vamos a sobreendeudar al paciente. Vemos su capacidad de pago, su contexto y su comportamiento digital para definir el crédito”, explica.
Valeria Paredes, CEO de Kiwi Pay, adelanta el lanzamiento del leasing de equipos médicos dirigido a clínicas privadas en Perú. (Foto: Difusión)
El dato
Lanzada recientemente al mercado, la startup ya ha financiado S/ 1,2 millones en tratamientos médicos en su primer trimestre de operaciones.
Además del préstamo, Kiwi Pay ofrece opciones como meses sin intereses en determinadas clínicas y plazos flexibles. “Tenemos casi 45 perfiles de riesgo para definir tasas personalizadas, que empiezan desde 25%”, detalla la ejecutiva.
Contrario a la idea de que su oferta se concentra en la base de la pirámide, Kiwi Pay busca atender a todos los estratos socioeconómicos y una multiplicidad de especialidades. “No estamos centrados en la base. También atendemos a personas de segmentos A-B que desean, por ejemplo, realizarse una cirugía estética y no tienen el cash disponible”, afirma.
Kiwi Pay proyecta triplicar su red aliada, promoviendo inclusión financiera e innovación en salud. (Foto: Difusión)
Actualmente, financian procedimientos en cerca de 10 especialidades, incluyendo odontología, oftalmología, salud auditiva, fertilidad, cirugía bariátrica (para obesidad severa), y emergencias médicas. “La salud auditiva, por ejemplo, no se habla mucho, pero es una necesidad real, sobre todo en adultos mayores. En esos casos, incluso financiamos a cuidadores o familiares directos”, explica.
Hoy la fintech cuenta con el respaldo del grupo peruano Alese y en un 20% de HFD, uno de los principales financiadores de salud en Estados Unidos. En el 2026 tiene previsto levantar nuevamente capital cara a su expansión internacional. Apuntan a México como primer destino.