Los planes de Lima Market, dueña de Mercado 28, para este año incluían la apertura de cuatro mercados gastronómicos de la mano de Mall Plaza. Naturalmente, estos se vieron aplazados por la llegada de la pandemia, pero —aún con un aforo reducido al 40% y una demanda impactada en sus bolsillos— no dan marcha atrás en lo que consideran seguirá siendo el futuro de la industria.
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Desde este lunes 31 de agosto, Mercado La Colonial iniciará la marcha blanca de sus operaciones en Mall Plaza Bellavista y abrirá sus puertas al público oficialmente el 10 de septiembre. En esta primera etapa se habilitarán 1.100 metros cuadrados del espacio, que agrupará a 15 conceptos variados, emprendimientos entre los que están Lima Fries, Punto Italiano, el Pichito, La Tasca, Caja China Criolla, Vive La Crepe, Punto Náutico, Madrísima, una juguería, entre otros, señala Michel Seiner, socio de Mercado 28. En una segunda etapa, se integrarán cuatro puestos más que ya están siendo comercializados.
“Este es nuestro primer mercado, que debía abrir en marzo. Y este año debíamos abrir varios, en Arequipa, Comas y Trujillo. Estamos comenzando con este ahora, porque pensamos que va a funcionar super bien y esperamos que el próximo año estemos abriendo el de Arequipa antes de mitad de año, y el de Comas también. Todo se ha aplazado no mas, todo sigue en planes de hacerse. El futuro de las comidas en centros comerciales pasa por opciones de comida como esta, no food-court típico, sino que tienen entretenimiento, concepto y comida más elaborada”, nos comenta.
La propuesta , no obstante, llega en un momento de distanciamiento social y una serie de restricciones que vienen impactando a toda la industria gastronómica. Por ello, en este periodo, Mercado La Colonial tendrá un aforo limitado a cerca de 100 personas. Además, tanto este formato como el de Mercado 28 están enfocados en generar oportunidades de consumo distintas a la de noche para que las ventas se distribuyan a lo largo del día. “La forma de consumo un domingo o sábado es super familiar también, buscamos fomentar eso”, añadió Seiner.
De otro lado, otra vertiente de crecimiento de Mercado 28 es mediante locales propios. Entre sus planes estaba abrir un espacio en San Isidro; y si bien ya tienen todos los papeles firmados, abrirían el espacio el próximo año, a la espera de mayor claridad de quiénes retomarán sus actividades en las oficinas aledañas.
“Estos días es más difícil a comprometerse a hacer inversiones grandes en el corto plazo, pero en el mediano plazo estamos más que listos para crecer. Las compañías operadoras de restaurantes cada vez buscan formatos más chicos, y en algún punto se cruzará esa línea de formatos más chicos con los mercados gastronómicos y dark kitchens en general. Además, el tipo de consumidor quiere más variedad y especialización, mejor precio y más experiencia”, explica.
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REACTIVACIÓN
A fines de julio, Mercado 28 retomó la atención en local, con música en vivo detrás de vitrinas, así como las medidas de distanciamiento social. Seiner indica que la demanda aún es baja, aunque hay una tendencia clara a que las ventas aumenten en la medida que pasan las semanas.
“La cosa va lento porque justamente se trata de generar confianza. Es un proceso largo y muy sensible, y si una autoridad declara algo para no ir a restaurantes, se genera un clima de miedo que es comprensible pero que impacta muy rápido en el público”, nos comenta.
Reconoce que hubo algunos cambios en los operadores (tres puestos decidieron retirarse y están en proceso de recolocación), por lo que el foco de la gestión está en apoyar a los emprendedores en la medida de lo posible y sostener el ecosistema gastronómico generado.
Respecto a sus finanzas, al igual que toda la industria, no esperan generar caja o utilidades este año, pero sí esperan cerrarlo en un estado saludable.
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