Los CEO de los principales bancos del país comentan sobre cómo afrontaron el período de pandemia y los reto que surgieron en este contexto.
Los CEO de los principales bancos del país comentan sobre cómo afrontaron el período de pandemia y los reto que surgieron en este contexto.

La pandemia ha fortalecido la relación entre el sistema financiero y los empresarios. En ese contexto, cinco bancos locales nominan a los Premios LEC del 2022.

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Gianfranco  Ferrari, gerente general del BCP. (Foto:GEC)
Gianfranco Ferrari, gerente general del BCP. (Foto:GEC)

Gianfranco Ferrari

CEO del BCP

En este contexto tan desafiante, los bancos hemos hecho grandes esfuerzos para continuar operando a pesar de las restricciones sanitarias. Reforzamos los canales digitales para seguir apoyando y asesorando a los clientes y les ofrecimos liquidez y soluciones crediticias para gestionar en cuarentena.

Nuestra activa participación en el programa Reactiva Perú ha sido clave para que la cadena de pagos no se rompiera y la caída en la actividad económica y pérdida de empleo no fuera aun mayor de lo que fue. Fueron S/ 60 mil millones inyectados a la economía, de los cuales el BCP canalizó el 35%, en su gran mayoría dirigidos a Pymes. Los bancos también actuamos como agentes de cambio y transformación, al incentivar el uso de los pagos ‘contact less’ y billeteras móviles como Yape, que hoy, con poco más de 7 millones de ‘yaperos’, brinda una oportunidad de pago y cobranza sin efectivo.

En la actualidad, en el BCP, en línea con nuestro propósito de “Transformar planes en realidad”, seguimos apoyando a nuestros clientes, ofreciendo nuevas facilidades de pago, nuevos productos y servicios, así como asesoría y especialmente educación financiera, a través de nuestro programa “5to. Piso” que se puede ver gratuitamente por Youtube, de manera que todos juntos podamos ayudar a construir un país más igualitario, un mejor Perú.


Francisco Sardón. (Foto: El Mercurio)
Francisco Sardón. (Foto: El Mercurio)

Francisco Sardón

CEO de Scotiabank Perú

A casi dos años de pandemia, el costo humano y económico que vivimos no tiene precedentes.

En esta coyuntura retadora, un sector financiero fuerte es fundamental para una recuperación sólida de la economía.

Así, durante el 2020, en Scotiabank Perú, en adición a nuestra importante participación en los créditos Reactiva, nos enfocamos en atender la necesidad de reprogramación de más de 29 mil créditos a empresas por más de S/12 mil millones, fortalecimos funcionalidades de pago inmediato –como PLIN– y ajustamos nuestros procesos para facilitarle la operación a nuestros clientes.

La clave de todo esto ha sido la cercanía, flexibilidad y agilidad para adaptarnos y, sobre todo, un claro entendimiento de los nuevos desafíos que enfrentamos.

La virtualidad y el uso de las herramientas digitales, en las que ya habíamos hecho una importante inversión durante los años anteriores, fueron una oportunidad clave para facilitar la interacción con nuestros clientes, manteniendo el vínculo cercano que valoran.

Nuestra meta ahora es seguir construyendo un banco ágil y cercano para nuestros clientes, siendo pieza clave de la resiliencia económica de las empresas y personas en el país.

Fernando Eguiluz, CEO de BBVA Perú.
Fernando Eguiluz, CEO de BBVA Perú.
/ PAO FLORES FOTOGRAFIA

Fernando Eguiluz

CEO de BBVA Perú

La pandemia ha sido decisiva para poner en valor la estrategia de digitalización del BBVA en el relacionamiento con las empresas. En estos meses hemos podido utilizar todos nuestros desarrollos digitales para estar muy cerca de nuestros clientes, ofreciéndoles soluciones de financiamiento y asesoría acordes a los nuevos tiempos, así como participando activamente en los programas de apoyo gubernamental.

Desde el inicio de la emergencia sanitaria, hemos dedicado tiempo a entender los retos y las oportunidades empresariales en contextos complejos. Nuestra misión ha sido ser socios financieros relevantes para nuestros clientes. En esa línea, nuestro compromiso es seguir avanzando por ese camino, utilizando también los datos y la última tecnología para ofrecer siempre mejores respuestas a los requerimientos de las empresas y ayudarlas a que tomen las mejores decisiones financieras.

En ese rumbo de cercanía, compromiso y calidad de servicio, promovemos también la inversión privada, que hoy es fundamental para generar crecimiento económico, empleo de calidad y bienestar en general.

Estoy convencido de que el trabajo conjunto entre las entidades financieras y las empresas peruanas seguirá impulsando la creatividad y la tan ansiada recuperación económica del país.

Luis Felipe Castellanos, CEO de Interbank. (Foto: GEC)
Luis Felipe Castellanos, CEO de Interbank. (Foto: GEC)
/ NUCLEO-FOTOGRAFIA > DIANA CHAVEZ

Luis Felipe Castellanos

CEO de Interbank

Una vez más nos hemos sumado a esta iniciativa para reconocer a líderes empresariales que con coraje e innovación han enfrentado una situación tan compleja como la que hemos vivido durante la emergencia sanitaria. Los Líderes Empresariales del Cambio (LEC) son ejemplos vivos del empresariado propositivo que contribuye al desarrollo del Perú que todos soñamos.

Desde Interbank nos enfocamos en acompañar a nuestros clientes para que sus sueños de hacer empresa no se detengan. Estos meses, logramos implementar plataformas digitales diseñadas para atender sus necesidades de apertura de cuentas, transacciones, pagos, capital de trabajo, planillas y financiamiento de proyectos, que aseguren la continuidad de sus negocios.

Nuevos productos que surgieron durante la pandemia nos permitieron atender las nuevas necesidades de nuestros clientes y sus proveedores. Fuimos testigos de su resiliencia y superamos juntos sus nuevos desafíos.

La pandemia nos sigue dejando grandes lecciones, y una de ellas es que el Perú necesita del trabajo conjunto. Los bancos cumplimos un rol clave en la recuperación de la economía, y de la mano con el empresariado podemos lograr una sociedad más próspera e inclusiva.

¡Sigamos construyendo juntos el país que queremos!

Juan Carlos García Vizcaíno, gerente general de BanBif.
Juan Carlos García Vizcaíno, gerente general de BanBif.

Juan Carlos García Vizcaíno

Gerente general de BanBif

Decir que en los últimos 18 meses hemos vivido tiempos muy difíciles resulta una obviedad y hasta una subestimación.

Lo que no resulta tan evidente o intuitivo es el efecto que esta prueba –a la que nos hemos sometido bancos y empresas– ha tenido sobre la relación entre ambos.

En el caso del BanBif, sentimos que hoy conocemos mucho más de cerca a nuestros clientes y que estamos bastante más preparados para contribuir con sus objetivos de negocio.

Haber pasado por esta tormenta juntos también nos ha permitido empatizar más profundamente con sus necesidades y preocupaciones, lo que ha provocado una gran motivación para nuestra gente, a favor de innovar y buscar nuevas soluciones con una mayor flexibilidad.

Esta mayor cercanía nos ha hecho, además, aprender y mejorar a partir de las experiencias de nuestros clientes, pues hemos sido testigos de estrategias y prácticas que les han permitido superar la crisis con éxito y, en algunos casos, hasta salir fortalecidos de ella.

Por eso es una gran satisfacción para nosotros postular a un selecto grupo de nuestros clientes que representan esos casos de éxito al premio Líderes Empresariales del Cambio 2022 (LEC).

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