Hoy en día, la mayoría de profesionales se ve frente a una reinvención inevitable. Las empresas a las que pertenecen están atravesando cambios radicales, como incursionar en una nueva línea de negocio o activar el comercio tradicional en un canal online. Asimismo, muchos trabajadores continúan haciendo frente a la pérdida de sus puestos laborales o al cierre de sus compañías por la inestabilidad económica que originó la crisis del COVID-19.
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Ante este panorama, una de las posibles preguntas que se pueden realizar los profesionales y emprendedores es: ¿cómo me reinvento para superar esta crisis? Es sumamente necesario tener bien claro las competencias y/o aptitudes de cada uno, así como estudiar y dedicarle tiempo a la formación profesional y, finalmente, nutrir la red de contactos para mantenerse siempre conectados y promover nuestra presencia en el mercado laboral.
El primer paso es conocer nuestras fortalezas, sobre todo aquellas más valoradas en el mercado, lo que nos ayudará a potenciarlas y a hacerlas más visibles en procesos de reclutamiento y selección. El segundo, estudiar y mantenerse actualizado es imprescindible en un mundo que avanza tan rápido y en el que cada día se inventan y descubren cosas. El tercero y último, compartir con nuestra red de contactos nuestro proyecto de innovación profesional, pues será muy ventajoso para ejecutar el plan.
LA MIRADA DEL MERCADO
Otros colegas nos pueden aterrizar en las acciones planteadas, así como brindar nuevas ideas e incluso oportunidades que no se habían tenido en cuenta en un primer momento. Considero, también, que es importante consultar a nuestros contactos sobre cómo nos ven y qué creen ellos de este proyecto de reinvención. Este ejercicio es un buen espejo para validar las competencias que se habían identificado en un principio.
En estos nuevos tiempos, resulta positiva una renovación profesional, con la finalidad de preservar y fortalecer nuestra relevancia en un mercado competitivo. Actualmente, por ejemplo, existen programas online que preparan hacia ese camino de la reinvención laboral, una oferta en el rubro empresarial que empieza a ser más atractiva y a tomar impulso día a día. Tal vez, reinventarse cada cierto periodo sea la nueva normalidad de los profesionales.
Es clave que los profesionales estén abiertos a nuevas oportunidades y a opciones inusuales. En mi opinión, este es un buen momento para entrar en contacto con empresas disruptivas e innovadoras que estén transformando sus modelos de negocios, como es la digitalización de sus procesos. Sin duda, un punto a favor para el trabajador, debido a que le da una visión 360º a sus conocimientos y le brinda una experiencia laboral relevante para un futuro ciertamente más digital.
(Ana Sofía Valdivia es country manager de ThePowerMBA Perú).
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