Este resumen es generado por inteligencia artificial y revisado por la redacción.
En octubre de este año, el índice de precios al consumidor (IPC) de Lima Metropolitana aumentó 0,35%, con una variación en los últimos doce meses de 8,28%, explicado por el alza observada de las divisiones de transporte (1,5%), restaurantes (0,59%), bienes y servicios (0,58%), recreación y cultura (0,44%), y alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,15%), según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Hugo Perea, jefe del BBVA Research, anotó que el descenso ha sido relativamente lento, pero está dentro de lo previsto por el Banco Central de Reserva (BCR). Sin embargo, resaltó que la inflación sin energía y alimentos se ha acelerado pasando de 5,4% en agosto, 5,5% en setiembre a 5,7% en octubre.
“Hay un riesgo de que haya mayor desalineamiento de las expectativas de inflación y esto pueda generar un proceso inflacionario algo más persistente”, dijo.
Por otro lado, advirtió que los rubros de restaurantes y hoteles, y de otros bienes y servicios siguen subiendo, lo cual significa que la inflación continúa afectando a productos que no necesariamente están vinculados directamente a los precios de los commodities agrícolas o de energía.
“Ha habido un desanclaje de la inflación y eso puede reflejarse en los ajustes de los precios que no están directamente expuestos a los choques de oferta que afectaron a los commodities”, explicó.
El exministro de Economía, Luis Miguel Castilla, señaló que los rubros que más impulsan la inflación van a continuar presionándola por unos meses más.
“Los dos rubros centrales son transporte y restaurantes, lo que refleja que los precios internacionales de las materias primas que importamos siguen siendo elevados”, agregó.
Para Castilla, aún no nos encontramos en un franco retroceso, sino que se observa un par de meses de ligero descenso sujetos a factores de riesgo como el anuncio de Rusia de restringir la exportación de granos de Ucrania, con lo que existe una tendencia alcista dentro de los mercados de los ‘commodities’ que probablemente prolongue el descenso de la inflación.
Proyección
Ambos especialistas coincidieron en que la tendencia es la de una inflación decreciente que cerraría el año alrededor de 7,5% para empezar a descender progresivamente durante el 2023.
El BBVA tiene una previsión de inflación de 3,5% para el próximo año, aún fuera del rango meta del BCR (entre 1% y 3%), cuya convergencia, estiman que se daría en el 2024.
Productos
Los precios con mayor incidencia en el IPC que más subieron fueron el pasaje en ómnibus (3,12%), limón (17,17%), papa blanca (9,06%) y maracuyá (54,57%).