Los residentes de las comunidades campesinas de Ccpacmarca, Huascabamba, Tahuay y Sayhua, en la provincia cusqueña de Chumbivilcas bloquearon este jueves el corredor minero del sur, que utiliza la mina de cobre Las Bambas para realizar sus operaciones, exigiendo que se derogue la norma -Resolución Directorial Nº 372-2018-MTC- que establece a la carretera de la zona como vía nacional.
El bloqueo, que obstruye el transporte de personas, insumos y concentrados de cobre, se encuentra a 100km de las operaciones de la mina. La decisión de realizar el bloqueo fue tomada tras una reunión con la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, el pasado 17 de enero, en la que se informó a los pobladores que no podían interceder en la decisión oficial del cambio de categoría de la carretera por ser objeto de una demanda judicial.
LEE TAMBIÉN | Renegociación con mineras sigue en agenda del Gobierno
“En dicho encuentro estas comunidades rechazaron los acuerdos establecidos el 30 de diciembre del 2021 con el resto de las comunidades de Chumbivilcas, que habían bloqueado la vía nacional por más de 30 días consecutivos, forzando la detención de la producción por alrededor de dos semanas”, señaló la minera Las Bambas a través de un comunicado.
Para Carlos Gálvez, director de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, la compañía sin el apoyo del Estado no va a poder resolver la situación.
“Estamos hablando de un activo estratégico de la Nación. Cuando se para Las Bambas, se está parando un porcentaje de la actividad económica del Perú”, añadió.
MÁS EN ECONOMÍA | Derrame de petróleo: ¿Hay posibilidad de involucrar al directorio de Refinería La Pampilla, como planteó el ministro del Ambiente?
Dice Gálvez que las circunstancias podrían forzar a la minera a parar nuevamente ya que los inventarios de concentrados en la mina no llegaron a salir de la misma, por lo que su capacidad de almacenamiento sigue siendo limitada.
Alfonso Flores, gerente general de la Fundación Transitemos, señaló que no es posible que el Gobierno consulte todas sus decisiones con la población, pues es la lógica detrás de elegir autoridades que estas tomen decisiones de acuerdo con las normas vigentes.
TAMBIÉN LEE | ¿Cómo impactará al Perú una eventual alza de tasa de interés de la FED?
Vía nacional
Flores explicó que las razones por las que se clasifica una vía dependen del volumen de movimiento que tiene, sus características técnicas y la importancia de las zonas que conecta.
“La ventaja de darle el nombre de vía nacional es que permite la circulación de vehículos de mayor capacidad (como los que utilizan las empresas mineras), a más velocidades y una serie de factores propios de las diversas actividades”, añadió.
Para el experto en transportes, Juan Carlos Paz, cualquier vía que tenga que ver con asuntos fundamentales de la Nación como puertos o aeropuertos principales califica como vía de carácter nacional si el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) así lo dispone.
ENCUENTRA EN ECONOMÍA | Acuerdo entre Perú y Japón para evitar la doble tributación entró en vigencia: ¿Qué implica esto?
“Las Bambas tiene una importancia trascendental y entiendo que el MTC define la vía como de carácter nacional porque han evaluado la importancia con el respaldo de un informe técnico que lo respalda”, señaló.
Sobre el pedido de la población de algunas comunidades de retroceder en la categorización (de vía nacional a carretera), Paz comenta que, así como el ministerio tiene la atribución de definir una categorización, puede anularla si se cuenta con una base técnica que respalde la decisión.
MIRA | Derrame de petróleo: OEFA multará a Repsol con hasta S/ 226 millones si incumple medidas de contención
Alternativas
Explica Paz que, si se quiere atacar el problema de fondo, debe existir un ferrocarril que es mucho más amigable con el medioambiente, elimina la necesidad de usar camiones y la población se ve menos afectada desde el punto de vista ambiental.
“El Perú tiene que ir avanzando en una conexión ferroviaria de las zonas mineras a los puertos de exportación. La conexión natural tiene que ser con ferrocarril o mineroducto”, señaló.
Flores, por su lado, analiza ambas alternativas por su costo-beneficio. Aunque efectivamente la idea de tener un ferrocarril y un ducto de minerales es positiva, el costo de la mencionada infraestructura es significativa, dado que la distancia que tiene que recorrer el mineroducto es enorme. En ese sentido, una carretera podría ser más ventajosa, pero generaría el descontento de la población.
TAMBIÉN LEE | Turismo generaría un millón de empleos este año, estima Promperú
Las Bambas
Ubicada entre los distritos de Challhuahuacho, Tambobamba y Coyllurqui (provincia de Cotabambas), en la región Apurímac, es la novena mina de cobre más grande del mundo, con una producción proyectada de 400.000 toneladas del metal rojo por año y la segunda productora mundial del metal.
En el 2020, generó 6.369 empleos (directos e indirectos), de los cuales 25% fueron ocupados por pobladores de la región Apurímac.
Cuenta con 5.631 millones de toneladas de cobre en reservas minerales y 8.982 millones de toneladas de cobre en recursos minerales, representa más del 75% del PBI de Apurímac y casi el 1% al PBI nacional.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Poner tope a precios de medicamentos: ¿Es la solución más eficaz?
- Ministerio del Ambiente precisa que no fueron 6.000 sino 11.900 los barriles de crudo derramados en el mar
- Para qué me botan si ya me fui: los detalles de la salida de Dina Boluarte de Perú Libre y sus posibilidades de suceder a Castillo, por Fernando Vivas
- Inseguridad en las calles: ¿Por qué decretaron un estado de emergencia en medio de crisis entre Mininter y PNP?