Ministerio de Energía y Minas (Minem) tiene 70 solicitudes de proyectos de inversión sin resolver por más de siete años.
Ministerio de Energía y Minas (Minem) tiene 70 solicitudes de proyectos de inversión sin resolver por más de siete años.

El ministro de Energía y Minas, Eduardo González Toro, anunció ayer durante una conferencia de prensa sobre el balance y perspectivas de su gestión, que se tiene prevista la renegociación de contratos con las empresas mineras.

Así, aseguró que, tienen el tema en cuenta “pero que los momentos actuales son difíciles y que tienen que ir avanzando con las negociaciones, de las cuales están logrando algunas cosas importantes […] Renegociar no solo significa incrementar los puntos, sino también lograr mejores condiciones para los trabajadores y las comunidades”.

Aunque recalcó que en algún momento se renegociarán los contratos y regalías, reconoció que la mayoría de las empresas cuentan con contratos ley.

Para Carlos Herrera Descalzi, exministro de Energía y Minas, la expresión utilizada no sería la adecuada porque el término “renegociar” genera preocupación e inestabilidad económica, sobre todo cuando es el mismo presidente Pedro Castillo quien está haciendo un llamado a la inversión privada.

TAMBIÉN LEE: Majes Siguas II: Concesionaria solicita iniciar el trato directo para la caducidad del contrato

“Cuando uno quiere renegociar contratos es para ajustar alguna condición. Uno tiene que saber lo que quiere y qué parte no le gusta. Es mucho mejor decir qué es lo que quiere cambiar antes que usar ese término”, señaló.

Rómulo Mucho, exvicemnistro de Minas, señaló que cualquier cambio en las reglas de juego debe pasar primero por una iniciativa en el Congreso. Coincidió en que este tipo de mensajes ahuyenta la inversión.

ENCUENTRA EN ECONOMÍA: Derrame de petróleo: Renuncian dos directores de Refinería La Pampilla

Inversión paralizada

Por otro lado, el titular del Minem afirmó que existen 70 solicitudes de diferentes proyectos de inversión con más de siete años esperando el visto bueno del ministerio. En esa línea, dijo esperar atender las mencionadas solicitudes en el trascurso de este año para que puedan empezar las inversiones mineras.

Según Herrera Descalzi, habría que analizar qué dice cada solicitud y conocer de qué tratan (minería, hidrocarburos, electricidad). “Me parece un extremo que estén tantos años cuando ciertos asuntos pueden tener una respuesta rápida”, dijo.

TAMBIÉN LEE: Poner tope a precios de medicamentos: ¿Es la solución más eficaz?

Petroperú

El ministro González anunció que el Gobierno espera que Petroperú gane mayor participación en el mercado de hidrocarburos y vuelva a liderar la distribución y el procesamiento de hidrocarburos y petróleo en el país.

“Actualmente tiene el 40% del mercado y estimamos que en cinco años esta empresa debe dominar el mercado peruano a fin de tener hidrocarburos -gasolina, petróleo, etc- más baratos”, agregó.

TAMBIÉN LEE: Expertos aseguran que Repsol y autoridades actuaron con negligencia en derrame de petróleo

Para Mucho, Petroperú debe demostrar capacidad, buena gestión y una sólida espalda financiera, ya que para entrar a la etapa de producción es necesario invertir.

“La empresa se encuentra endeudada con casi US$ 5 mil millones por la nueva refinería de Talara y necesitará recuperar esa inversión. Pero para todo se necesita confianza, predictibilidad y esto no lo está dando este Gobierno, señaló.

Finalmente, el ministro González sostuvo que la próxima semana su despacho se reunirá con empresarios de Rusia y Egipto que tienen interés de invertir en proyectos de hidrocarburos en la selva del país.

VIDEO RECOMENDADO

Crisis de pescadores tras derrame de petróleo.
Pescadores de Ancón y Huaral cuentan a El Comercio cuál es la situación y la falta de respuestas.

TE PUEDE INTERESAR


Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más