Ministro Carlos Lozada. (Foto: Leandro Britto)
Ministro Carlos Lozada. (Foto: Leandro Britto)
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Redacción EC

El extitular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Carlos Lozada, indicó que el país cuenta con una brecha de infraestructura de US$159.600 millones, solo la brecha en infraestructura es de US$57.456 millones.

Durante su exposición en el evento “La construcción de la infraestructura en el Perú”, organizado por el Colegio de Ingenieros del Perú, Lozada sostuvo que el presupuesto que tiene el sector transportes para inversiones bordea los US$ 2.500 millones a US$ 3.000 millones al año.

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“Para poder cerrar esta brecha [de infraestructura] nos tomará por lo menos 30 a 40 años. Este es el tamaño del esfuerzo que tenemos que hacer para poder alcanzar la brecha de infraestructura”, expresó el exministro.

Red vial

El exministro también sostuvo que la tasa de pavimentación de la red vial nacional es de 1,5% anual. “En promedio estamos entre los 300 a 360 km [de pavimentación] al año”, acotó durante el evento.

Explicó que esta red vial a cargo del gobierno nacional alcanza los 27.046 kilómetros y se ha pavimentado 22.384 kilómetros en total, esto se traduce en un 83% de avance. Detalló que del trayecto avanzado, unos 15.076 kilómetros están asfaltados y 7.309 kilómetros tienen una solución básica, “que son pavimentos económicos”.

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No obstante, Lozada sostuvo que la red vial departamental, también de aproximadamente 27.000 kilómetros, solo tiene un 13% de trayecto pavimentado.

“Si la tasa de cierre de brechas es 1,5% anual, quiere decir que para poder cubrir el 87% de la red vial departamental no pavimentada, va a tomar por lo menos entre 50 a 60 años”, expresó.

Adicionalmente, MTC cuenta con la capacidad para manejar adecuadamente un contrato de ejecución de obras para carreteras de 50 a 60 kilómetros, sostuvo el exministro de Transportes.

Sin embargo, indicó que poner en servicio una carretera de 50 kilómetros en la red vial nacional demora 2.400 días, esto se traduce en 7 años, considerando los plazos de convocatorias y procesos de selección para los estudios de perfil del proyecto, su estudio definitivo y la realización de la obra. Para una carretera de 100 kilómetros, demoraría 9 años ponerla en servicio, agregó.

Respecto a dicha demora, explicó que en el país existen pocas carteras de consultoras especializadas en el país, al igual que los profesionales que acompañan estas consultoras.

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