El ministro de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Andrés Alencastre, informó esta tarde, durante la sesión del Consejo de Ministros, que las observaciones hechas por la Contraloría General de la República al concurso de compra de urea han sido absueltas y que el proceso continua.
“El propio organismo de control institucional (Contraloría) hace algunas observaciones muy reflexivas para tener en cuenta sobre los posibles riesgos (del proceso), pero estas observaciones han sido absueltas y el mecanismo continua con todas las recomendaciones establecidas por el organismo de control”, dijo el ministro.
MIRA | Empresas toman medidas legales ante restricciones a la tercerización laboral
Cabe mencionar que la Contraloría detectó irregularidades en el tercer proceso de compra de urea a cargo de Agro Rural y sostuvo que “no habrían considerado condiciones para la amortización de adelantos, presentación de la declaración jurada anticorrupción, otras penalidades y plazos en las fases de suscripción y ejecución contractual”.
Agro Rural también se pronunció ante la información difundida por la Contraloría y garantizan el cumplimiento irrestricto de las normas de los Órganos del Sistema de Control para el logro del objetivo de la adquisición del fertilizante urea. “Es preciso señalar que el mencionado informe no ha detectado irregularidades, sino situaciones que atendemos en detalle para que no signifiquen ningún riesgo”.
“En ese contexto, este procedimiento se viene desarrollando con total transparencia y cumpliendo los plazos establecidos en el cronograma. Por lo que las recomendaciones del OCI no han afectado el desarrollo de las etapas del proceso, que actualmente se encuentra en fase de revisión de ofertas”, señala el comunicado.
Compra de urea
En ese marco, Alencastre señaló que se han presentado más de 152 empresas proveedoras de 58 países y que en julio se tendrían los resultados de esta convocatoria.
“Al momento se tienen la identificadas cinco iniciativas de interés que pertenecen a cinco países distintos, con eso vamos a alcanzar que en julio tengamos la definición completa de los proveedores y su cronograma de entregas para que la urea llegue a todos los sitios que se ha determinado según el padrón de productores”, indicó.
Dicho esto, el titular del Midagri aseveró que el fertilizante llegará a tiempo para la campaña agrícola en la fase de fertilización, que empieza en agosto de este año.
Asimismo, que se ha ampliado la cobertura del padrón de productores. “Para ello se ha reforzado no solamente con empadronadores, sino también con la armonización de los padrones de las juntas de usuarios y de otras bases de datos de los programas que tenemos”.
Por otro lado, recalcó que no se trata de una tercera convocatoria, sino una primera con un modelo de adquisición internacional, organizada de manera interinstitucional con todos los observadores y todos los requisitos necesarios para que se de acabo el proceso.
“Respecto al guano de la isla, ya se tiene el cronograma de entregas con las toneladas y números de saco para cada uno de las localidades y eso se está cumpliendo en la medida que se ha coordinado con el Ministerio del Ambiente para alcanzar un nuevo horizonte de 23.000 toneladas, que será trasladado a las zonas en donde se va a usar”, finalizó Alencastre.
Contenido sugerido
Contenido GEC