(Foto: Archivo)
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Redacción EC

El 2019 va a ser un año de recuperación lenta para la venta de , segmento que atravesó uno de sus peores momentos históricos durante el 2018, debido al alza del en más del 10%, indicó Raúl , Gerente Comercial de .

Salvatierra añadió que, en consecuencia de esta medida tributaria, se encareció el precio de los automóviles, ralentizó su colocación y afectó directamente en la renovación del , el cual tiene una edad de 11,2 años.



Según el ejecutivo de ETNA, el consumidor final no ha podido asumir el incremento del ISC. Esto, sumado a que en los en los últimos tres meses el tipo de cambio ha fluctuado en un 6%, ha provocado que se pagué un 5% más por auto.

Siguiendo esta línea, Raúl Salvatierra estima que durante todo el año los concesionarios de marcas reconocidas pierdan margen y volumen, beneficiando así a los vehículos de bajo precio o de origen chino, los cuales podrán subsistir o ganar mercado aprovechando la coyuntura.

Con respecto a los vehículos comerciales de transporte, el vocero de ETNA indicó que existen proyectos de inversión importantes en minería y para la realización de los Juegos Panamericanos, sobre todo en Lima, que aumentarían la compra de maquinaria pesada para ejecutar obras de infraestructura.

“El panorama no es alentador, la inestabilidad política ha hecho que en el Perú muchas inversiones sean retraídas. Esto afectó la venta, sobre todo, de vehículos comerciales como las Pick-ups y los camiones que son los que se compran cuando hay inversiones grandes", afirmó Salvatierra. 

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