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BYD traerá sedán eléctrico para Cabify

La empresa china -que opera directamente en el país- no solo importará este vehículo sino buses, un remolcador y una mini-SUV

Los autos eléctricos de BYD podrían partir desde los US$27.000.

Los autos eléctricos de BYD podrían partir desde los US$27.000.

Durante la primera semana de noviembre, la empresa china Build Your Dreams (BYD) pondrá en circulación su primer auto sedán 100% eléctrico en nuestra capital para el servicio de taxi.

Esta iniciativa es parte de un proyecto piloto de la firma china, junto a la plataforma de servicios de transporte Cabify, en pro de encender la carrera hacia la electromovilidad, revela Roberto Obradovich, gerente general de BYD en el Perú.

Pero este no es el único vehículo totalmente eléctrico que traerá el fabricante asiático, ya que también llegarán, entre noviembre y febrero del 2019, cinco buses que pondrá a prueba. Tres de estos, detalla, son buses para transporte urbano y los otros dos restantes para transporte interprovincial de personal minero. En tres semanas también llegará el primer camión remolcador (de 35 TM) 100% eléctrico, adelanta el ejecutivo.

Asimismo, BYD en el país está en conversaciones con distribuidores para importar no solo sedanes sino una mini-SUV que llegaría en enero, cuyo precio superaría los US$27.000, incluyendo IGV.

FRENOS DE CREIMIENTO
Donde BYD lograría crecer a mayor escala es, sin duda, con buses para el servicio de transporte público. Pero, en este sector su ingreso ha sido frenado, principalmente, por la inestabilidad jurídica, señala Roberto Obradovich.

“Estábamos negociando la venta de 200 buses y resulta que la Gerencia de Transporte Urbano de la Municipalidad de Lima decidió renovar la autorización temporal a 380 rutas por un año más. Mientras que Protransporte está cerrado a una sola energía: gas natural”, indica.

Este contexto, refiere, hace que el riesgo de inversión sea demasiado alto para los bancos y, por ende, que den un paso al costado en este tipo de financiamiento. “Somos la única empresa china que entra al país con una sucursal a abrir un mercado que no existe”, precisa.

El ejecutivo, sin embargo, considera que el 2019 será un año clave para la empresa: las expectativas están puestas en el próximo alcalde de Lima, Jorge Muñoz.

De otro lado, comentó que el proyecto de abrir un ‘showroom’ de vehículos eléctricos e híbridos en el país, en asociación con el generador de energía Engie, sigue en pie.

La firma china busca traer también su negocio de SkyRail o monorriel eléctrico por lo cual sigue trabajando en la elaboración de una propuesta, sostiene en la antesala de Electrotransporte, que se realizará el 29 y 30 próximo en el Centro de Convenciones de Lima.

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